miércoles, 3 de diciembre de 2014

Muere el saxofonista Bobby Keys

Bobby Keys

Robert Henry "Bobby" Keys nació en Slaton, Texas, el 18 de diciembre de 1943 y falleció en Franklin, Tennessee, el 2 de diciembre de 2014 aquejado de cirrosis. Prestigioso saxofonista de estudio y directo, empezó a tocar profesionalmente a mediados de los cincuenta hasta la actualidad siendo sus trabajos más conocidos las  grabaciones con los Rolling Stones, con quienes tocó desde 1969 a 1974 y a partir de los ochenta. También colaboró con Lynyrd Skynyrd, The Who, Harry Nilsson, Delaney Bramlett, George Harrison, Eric Clapton y Joe Cocker, entre otros.

Bobby Keys
A finales de los cincuenta, fue de gira con Bobby Vee y los Crickets de Buddy Holly. El 7 de junio de 1964 tuvo su primer encuentro con los Rolling Stones en el San Antonio Teen Fair. En 1969 grabó con ellos “Let it bleed” (1969), al que siguieron otros discos memorables como “Sticky fingers” (1971) o “Exile on Main Street” (1972). Tuvo muy buena relación con Keith Richards, ambos habían  nacido el mismo día del mismo año, y cometieron juntos algunas fechorías documentadas como cuando  arrojaron un televisor desde el balcón del piso 10 de un hotel en 1972. 

Con los Rolling Stones
Su presencia con el saxofón es notable en temas como  “Happy”, “Live with me”, “Can’t you hear me knocking”, “Rip this joint” o la muy conocida “Brown sugar”. A partir de 1970 tocó con los Stones en sus sucesivas giras pero en 1973 fue expulsado al no comparecer a varios conciertos y por protagonizar numerosos excesos. En 1982 volvería a recuperar su puesto. A partir de 1974 tocó con John Lennon, en discos como “Walls and Bridges” o “Rock ‘n Roll”, así como con Harry Nilsson, Ringo Starr o Keith Moon, e incluso grabó un disco a su nombre para Warner Bross. También colaboró con Carly Simon, Barbra Streisand, Lynyrd Skynyrd, Faces, Humble Pie, Warren Zevon, John Hiatt, Jim Carroll, y muchos más. Tocó también con los Little Big Horns, la Chris Stainton Band de Joe Cocker y en los Flying Burrito Brothers.  

Bobby Keys
En los ochenta se convirtió en director musical del club de Ronnie Wood en Miami.
En los últimos años creó una banda de versiones, The Sufferin’ Bastards, tocó con los Bloodkin adaptaciones de los Stones, trabajó en su biografía “Every nights is a Saturday night” y el 29 de junio de 2013 tocó con los Rolling Stones en el festival de Glastonbury.


Documento sonoro: 

"Brown Sugar" de los Rolling Stones en directo en 1972 en Texas con el solo de Bobby Keys al saxo. 


1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.