martes, 2 de diciembre de 2014

Fallece Joe Vescovi de los Trip

Joe Vescovi
Joe Vescovi falleció en San Benedetto del Tronto (Italia) el 29 de noviembre de  2014 a los 65 años. Fue teclista y cantante de la banda italiana de rock progresivo, The Trip, que entre finales de los sesenta y principios de los setenta publicó grandes discos como “Caronte” o “Atlantide” que van de la psicodelia al rock progresivo conceptual. Después formó parte de los también progresivos Acqua Fragile y la banda de pop rock Dik Dik. Ritchie Blackmore que había tocado durante una breve temporada en los Trip, antes de entrar en los Deep Purple, pensó en él para formar parte de su banda Rainbow per al final optó por el guitarrista David Stone. Durante los ochenta colaboró a menudo con Umberto Tozzi. Los últimos años volvió a tocar con unos reformados Trip con los históricos Furio Chirico y el bajista Arvid Wegg Andersen.  

The Trip 1970
El grupo empezó a forjarse en 1966 en Londres durante un viaje del cantante Enrico "Riki" Maiocchi (n. 1940 – d. 2004) tras dejar a los Camaleonti para empezar una carrera en solitario.  Buscaba músicos para su proyecto y gracias al baterista Ian Broad quien había  residido en Milán formando parte de los Bigs, conoce a Ritchie Blackmore, el bajista Arvid "Wegg" Andersen y un segundo guitarrista llamado "Billy" Gray. Juntos forman en Italia una banda llamada Maiocchi & The Trip, pero un par de meses después Blackmore regresa a Inglaterra para unirse en 1968 a Deep Purple. La banda se separa de Maiocchi y tras un breve paréntesis con el guitarrista Luciano Gandolfi, entran a formar parte del proyecto el teclista de Savona, Joe Vescovi y el baterista de Turín, Pino Sinnone que substituiría a Broad.  Juntos realizan una mezcla fabulosa de psicodelia, beat, rock and roll y blues con toques sinfónicos que los críticos bautizan como "musica impressionistica". Con el productor Alberigo Crocetta, les contrata la RCA quien coloca un tema suyo en la recopilación  llamada “Piper 2000”.

The Trip 1972
En mayo de 1970 sacan su primer disco con título homónimo para RCA. Aparecen en la película “Terzo Canale - Avventura a Montecarlo” (1970) de Giulio Paradise y al año siguiente, en septiembre de 1971, sacan “Caronte”, disco eminentemente progresivo que revoluciona la escena con Vescovi com principal solista.  La banda participa en varios festivales como el de música de avantguarda y nuevas tendencias de Viareggio o el de Villa Pamphili, entre otros.

Gray y Sinnone dejan la banda y entra a la batería el también turinés Furio Chirico de los  Ragazzi del Sole, entre otros. El grupo se queda en formación de trío y sacan en 1972 su siguiente álbum “Atlantis”, disco conceptual con Vescovi como principal protagonista. En 1973 pasaron a la discográfica Trident  con quienes editan su último trabajo, “Time of Change”, otro disco conceptual y mitológico con toques de jazz. Después Chirico deja The Trip y crea una banda de jazz-rock llamada Arti e Mestieri. Vescovi y Andersen se unen a Nunzio "Cucciolo" Favia de  Osage Tribe, pero acaban por separase.

The Trip 2010: Wegg Andersen, Joe Vescovi, Furio Chirico
Vescovi entra en Acqua Fragile y después con Favia, en Dik Dik con los que colabora durante un tiempo y compone canciones como “Walking In The Sunshine” incluida en el disco “Amico” de 1978. En los ochenta entra a formar parte de la banda de Umberto Tozzi. En la década de los dos mil grabó un par de discos de tributo a los Beatles con una banda llamada  Shout! donde también tocaba Franz Dondi de los Acqua Fragile.A partir de 2010 volvería The Trip con Vescovi acompañado de otros músicos como Fabrizio Chiarelli (guitarra y voz),  Angelo Perini (bajo), o los mencionados  Furio Chirico y Arvid Wegg Andersen, fallecido en 2012. 

Documento sonoro: 

"Fantasia", en directo en 1970. tema editado en single que formó parte de la banda sonora de la película "Terzo Canale".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.