lunes, 1 de diciembre de 2014

Munlet “torsiona” su extraordinario sonido en un cuarto Ep entre humo y desinfección

Portada del Ep4
Munlet presentaba el pasado mes de octubre de 2014 su nuevo trabajo discográfico, el llamado Ep4, editado por Screaminguy Records, con descarga digital más una cuidadosa edición, limitada a 50 unidades, en mini-cd realizada a mano por el propio grupo. Son cinco canciones, cuatro originales y una fascinante versión de los Pixies, más una sorpresa en el soporte físico, que sitúan a este dúo en lo más alto de la producción musical más allá de nuestra escena estatal.  Estos dos grandes músicos han dado vida a un proyecto artístico que no cesa de crecer, en todos los sentidos posibles, gracias a una desbordante imaginación y un trabajo minucioso con el que logran una pñerfecta conjunción de letras impactantes más unos recursos electrónicos, entre guitarras hirientes, percusiones salvajes, actitud punk y una de las mejores voces del panorama internacional.    

Trayectoria

Munlet
Munlet se forma en 2002 por Anita Pérez “Lady Fingers” e Ina Saint-Gerons “Herr Professor”, dúo obstinado en recuperar, con enorme criterio, el protagonismo de la electrónica con condimentos punk y rock and roll. Tras publicar tres EPs entre los años 2002 y 2005, sacan en 2007 “Clínica de Ruidos” (Transpop), disco que les coloca de inmediato en los altares electrónicos estatales. Un año después, Munlet obtiene una meritoria segunda posición del concurso XX Villa de Bilbao, así como el premio al mejor grupo de Euskal Herria. En 2009 se edita “Pong”(BiBateanDiskak), un mini LP con curiosas, divertidas y originales versiones de grupos como Nuevo Catecismo Católico, Décima Víctima, Derribos Arias o Eskorbuto, más un single para Ghost Highway Recordings con los temas “Perturbadora de Mentes/Turismo Extremo”. Con su siguiente disco titulado “Cañón”, editado por Gaztelupeko Hotsak (2010), la formación se amplia de forma transitoria a quinteto mediante Oscar Alvarez, batería, voz, (Inserta, Ex Cápsula) Arkaitz Garai, bajo, (Los Brebes) y Sergio Llanos, guitarra, voz (Eureka Hot IV, Ex Atom Rhumba). En 2011, y con Ghost Highway Recording, comparten la quinta entrega de la serie de versiones de los Oblivians con Eureka Hot IV ( + info). Munlet aportan una interpretación excelente de"Memphis creep". Con “Bicefalopedia” (2012) vuelven a su concepción original en formato de dúo. Fue grabado en su estudio llamado “El Cubo” de Mendaro (Guipúzcoa) y publicado en tres formatos, digital, vinilo por Bi Batean Diskak, Ghost Highway Recording y Screaminguy!,y Cd Digipak con la colaboración de Screaminguy! y Rumble Records. Puedes leer una reseña de ese disco en el Magic Pop.  Puedes leer una reseña de ese disco en el Magic Pop entrando aquí.

Detalle del artwork
El Ep4 fue grabado entre 2013 y 2014 en el Cubo por Anita LadyFingers (voz, sintetizador, theremin, batería electrónica, ruido y efectos) y Ina Herr Professor (guitarra, secuenciador, caja de ritmos, teclado, bajo, percusión mecánica, voz).  Contiene cuatro temas propios y una versión de la “Isla de Encanta”, canción de Charles Michael Kittridge Thompson aka Black Francis incluida en el disco de los Pixies de 1987, “Come On Pilgrim”.  En su edición física, el artwork es obra de The Death Team  y se trata de un elegante mini Cd  en cuya pequeña caja de plástico consta en relieve el nombre de la banda. En la portada se puede leer de forma imaginativa y punteada el nombre de  Ep4 y el resto de la información está distribuido con gusto por el pequeño disco que salió al mercado mediante la edición de Screaminguy Records, y una tirada limitada de 50 unidades de la que seguramente quedan muy pocas copias si no está ya agotada cuando leas estas líneas.      
Las canciones

Detalle del video de "Torsión"
El disco empieza con “Torsión”, parte primera, que si bien antecede a la segunda parte incluida en su anterior álbum “Bicefalopedia”,  se reservaron su edición al considerar que no encajaba plenamente entre el resto de temas. La canción es una brillante armonización de ritmo bailable, juegos electrónicos espectaculares, descargas de guitarras y magníficas cascadas de efectos sonoros entre los que brilla la interpretación vocal de su cantante con esa facilidad para generar emociones y catalizar nuestra energía. Imposible resistirse. Nos abocan a movernos sin parar al ritmo de Munlet, a contorsionarse desde los pies a la cabeza entre gritos no calmados y revivir los sentidos entre impulsos. La versión del tema de los Pixies es sencillamente genial. Contiene toda la rabia de sus creadores originales más el toque personal de este dúo mediante curiosos detalles electrónicos, guitarra y bajo, dando forma a un riff latino deformado convenientemente. Ni decir tiene que Anita tiene no solo un acento más propio sino que también mejor voz que Black Francis. .  

Detalle del video de "Torsión"
“Desifección” es un tema de post punk electrónico de ritmo solemne, entre parásitos,  hongos, bacterias;  una obsesión “recorriendo tu dolor”, que precisa desinfección, con inhalación, secreción, irradiación custodiada por “el ojo que todo lo ve”. Un mundo oscuro generado por numerosos juegos electrónicos y un recitado obsesivo que conmueve y nos atrapa de principio a fin. Le sigue “Humo”, un tema instrumental corto que perfila esa faceta más oscura del dúo con ese toque espacial y envolvente que, como el humo en el ambiente, va penetrando en nuestro cuerpo. Finaliza el disco con “El Angel desarmado”, una melodía fascinante entre secuencias de ensueño, teclados cariñosos, riffs de guitarra que se descuelgan, recitados sensuales entre susurros, y la sensacional voz de su cantante principal. Un tema que pone los pelos de punta en el que la realidad y la ficción se confunden entre dudas, búsquedas, levitando, cayendo, locuras, luchas y agonías al despertar. Un texto poético genial con versos impactantes del tipo “la falsa calma susurra descalza” que engrandecen esta canción. Sin lugar a dudas, se trata de una muestra inequívoca de lo emotiva que puede llegar a resultar la, supuestamente, fría electrónica en manos de unos genios como Munlet que finalizan el tema con unos espeluznantes compases instrumentales. 

Sin embargo, el disco no acaba aquí aunque lo digan los créditos ya que, pasada una considerable espera en silencio, justo en el minuto 20:14, como el año de su creación, nos sorprenden con una impactante versión de "Orange Rolls Angels Spit" de Sonic Youth, tema de su disco “Dirty” de 2002.  De nuevo, los Munlet nos ofrecen  detalles espectaculares de fabricación propia para dar vida a una adaptación memorable de este ruidoso tema de la juventud sónica americana a cargo de la juventud ultrasónica mendarotarra.     

Reflexión final

BET-Bergarako II.Elektronika Topaketa (2013)
Munlet son un ejemplo actual del arte total: la adaptación al rock and roll de la palabra wagneriana “Gesamtkunstwerk”. En sus discos se aúnan, con extraordinaria destreza e imaginación, conceptos visuales, musicales y literarios con los que logran mantenerse al margen de la realidad cotidiana mediante un mundo de imágenes propias envueltas en ritmos y melodías apasionantes. Con cada nueva canción, impregnada con su indiscutible impronta, consiguen dar un paso más no solo en su trayectoria sino que, a su vez, contribuyen a la supervivencia de la música más innovadora, acechada por la mediocridad comercial y los recursos involucionistas. En sus temas, tan reflexivos como contagiosos, la visceralidad literaria adquiere una enorme belleza sensual al tiempo que, con los increíbles arreglos musicales, generan impulsos físicos que invitan al baile contorsionado y desinhibido. Ep4 es una muestra más de su indudable talento al que le seguirán, si nada ajeno a la voluntad de la banda lo impide, otros dos nuevos Ep’s que se publicarán a principios de 2015. El monstruo bicefalopédico que forman estos dos grandes artistas totales sigue ideando la banda sonora perfecta para dilucidar, oír y visualizar, el impacto que produce la realidad cotidiana en el subconsciente de aquellos que observamos con actitud crítica pero también con impotencia como se desmoronan, a conciencia, los valores sociales y culturales de la humanidad.           

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp. 

Sensacional y divertido video del tema "Torsión" con un invitado especial, Eneko, hijo de la pareja, recorriendo a gatas el teclado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.