viernes, 20 de junio de 2014

Blind Crows y Murrays se apoderan del Cau de Tarragona con su potente "Animal Tour"

Thee Blind Crows. Foto: Magic Pop  
Tras 12 largas horas de viaje casi ininterrumpido desde su tierra natal, las formaciones gallegas Blind Crows y Murrays se personaron en la sala Cau de Tarragona la tarde noche del 19 de junio de 2014 para continuar la gira que están llevando a cabo este mes de junio con el título genérico de “Animal Tour”.  Los pontevedreses Blind Crows nos presentaron su más reciente disco ”Primitive Loud Blues”, editado este 2014, mientras que los vigueses Murrays nos avanzaban, entre su habitual repertorio, las canciones ya grabadas de su inminente Ep que con el título de  “Downtown spell”  tiene previsto salir al mercado discográficos a partir del mes de julio.

La emocionante locomotora de los Blind Crows 

Thee Blind Crows. Foto: Magic Pop
Abrieron la noche los Blind Crows quienes, en un perfecto ejercicio de compenetración entre guitarra más voz principal, y percusión conquistaron a los presentes ofreciéndonos un directo altamente satisfactorio en múltiples y variados aspectos. Al igual que en su genial álbum de estudio, este poderoso dúo resultó, a partes iguales, contundente como sugerente tanto en su concepción global como en los múltiples detalles fascinantes de sus tremendas canciones. Durante el concierto sonaron los temas de su flamante Lp así como otros tantos de sus anteriores trabajos. La combinación produjo un efecto ilustrativo con el que se pudo confirma esa evidente evolución creativa que les ha llevado a triunfar, sin parangón alguno, con sus más recientes temas. Si bien todas sus creaciones resultaban igual de poderosas, no deja de ser enriquecedor comprobar que, con el trabajo y la imaginación, este combo ha conseguido superarse a si mismo para lograr lo que, a todas luces, es una obra maestra del rock and roll a nivel internacional.  No en vano, el disco está a punto de agotarse resultando ya muy difícil encontrar alguna copia en el mercado.    

Thee Blind Crows. Foto: Magic Pop
Las canciones de los Blind Crows explotaron en directo cargadas de riffs ingeniosos, acompañadas de ritmos salvajes, procurando ese cruce fascinante entre el blues más hiriente y el rock and roll más primitivo. Alberto “Al” extrajo de sus guitarras Danelectro y Fender Telecaster un amplio espectro de sonidos penetrantes con los que creó sorprendentes como ruidosas secuencias melódicas medidas al milímetro. Por su parte, Diego dddelirio, con su imparable batería, fue moviendo los pistones del motor de una potente locomotora con la que surcaron millas a una velocidad de vértigo.  Ambos músicos redimensionan el conocido formato de dúo de rock and roll, y consiguen no solo brillar por separado en esa siempre complicada tarea de “solo dos ante el peligro”, sino que incluso logran el milagro de reproducirse dando vida, como poco, a un tercer componente imaginativo que nace de la carga energética que se desprende de la empatía entre sus dos fatótums.

Trayectoria de Thee Blind Crows

Thee Blind Crows. Foto: Magic Pop
Alberto “Al” a la guitarra, más voz principal, y Diego “dddelirio” a la batería llevan tocando juntos desde 2008. Tras ser presentados por un amigo,  ambos deciden formar un nuevo proyecto musical al que llaman The Noisy Room con el que versionan clásicos de rock and roll y “garage punk”. De la simbiosis de sus variados intereses y a raíz de su buen criterio personal, surgen los primeros temas originales. El dúo alcanza el equilibrio creativo necesario y adoptan un nuevo nombre, Thee Blind Crows.  Tras ganar un concurso de bandas, graban en 2010 su primera maqueta con cinco temas entre los que destaca “Wrong decisions” con el que sacarían un videoclip con Producciones Mutantes. Al año siguiente, recogen en una segunda “demo” dos canciones de sus inicios con el título de “Thee Lost tapes” y graban un segundo videoclip en directo “Last Train”, para la Velvet Live, en una iniciativa conjunta entre Velvet Cave Records y Producciones Mutantes. En 2012, graban y se producen ellos mismos una nueva exhibición de talento contundente en un disco llamado “Too blues to be punk, too punk to be blues”. Algunos de esos temas forman parte de otras maquetas con títulos como “Rough-and-tumble” y “Fly with the crows”. Durante 2013 dan vida a más documentos audiovisuales para programas de televisión, ganan otros concursos de bandas, y afrontan la necesidad imperiosa de editar su primer Lp de estudio. Esta primavera de 2014 presentan su primer álbum de estudio con una lujosa edición en vinilo en la que han colaborado los sellos KOTJ RecordsGhost Highway Recordings y H-Records.  El disco, titulado “Primitive Loud Blues”, recoge canciones propias cuya perversidad creativa va a anonadarte de tal manera que te resultará  imposible recordar nada igual. Puedes leer una reseña del disco aquí.

El ingenioso power trio de los Murrays     

The Murrays. Foto: Magic Pop
Tras los Blind Crows, subió al escenario del Cau tarraconense, un espectacular trío llamado los Murrays. Los vigueses nos sorprendieron con un directo brillante, rápido y persuasivo.  Sus tres músicos aunaron entrega, fiereza y más tablas de las que reconocieron en broma, para dar vida a éste, su proyecto, más imaginativo que nunca, en el que se suma con destreza el punk rock, el hard rock, el psicobilly, el garage más ese toque propio con el que logran entrelazar los referentes con originales y divertidas ideas propias. Tocaron los temas de su anterior single y los que se incluirán en el nuevo Ep que esperan presentar antes de que acabe el verano.

The Murrays. Foto: Magic Pop
Aunque más de uno perjurará que esa canción de los Murrays es una versión de su grupo de cabecera, el repertorio de este grupo es todo original menos una versión, el “This is rock and roll” de los Kids. Con una puesta en escena sin contemplaciones, armados con una Gibson SG, más un contrabajo llamado Lola (nombre que figuraba en uno de sus laterales) y una batería con el logo de la banda en su parche del bombo, los Murrays nos deleitaron durante su espectacular concierto con una selección de lo mejor de su repertorio. Su convincente como divertida mezcla de estilos emerge aderezada con  algún que otro guiño a grandes bajistas como Lemmy y su voz carrasposa, procurada con el micrófono en alto, o momentos finales a los Keith Moon en pleno esplendor destructivo. El resultado final es memorable y les auguro un provechoso futuro en el que estoy convencido que no van a faltarnos temas escalofriantes ni directos para disfrutarlos en todo su esplendor.

The Murrays. Foto: Magic Pop
                 
Trayectoria de The Murrays

Los Murrays se forman en Vigo (Pontevedra) con músicos procedentes de bandas como Tumbitas o Froggy Mental Breakdown. Ellos son David a la guitarra, Sagar al contrabajo y César a la batería. Grabaron un primer Ep con el título de ”Get Ready”  con diseño de Roberto Argüelles quien se inspira en un envase de cera para el pelo Murray´s, del que sacan precisamente su nombre e imagen. Argüelles también es el autor del fantástico cartel de la gira así como de todo el merchandising de los vigueses. Los Murrays estuvieron parados cinco años y ahora han vuelto con fuerzas renovadas con su repertorio a medio camino entre Motörhead y Devil Dogs. Su mencionado anterior Ep, con original carpeta circular y edición limitada a 350 copias, contiene las canciones “Mustang 65”, “Run Mutherfucker Run”,  “Get Ready” y “Let´s Fight Tonight”. Fue grabado y mezclado en los Muu!! Studios. El artwork es de los Murrays y Bunker Graphics, y la foto de la contraportada de Janite. Cabe destacar también que aportan uan versión al recopilatorio "Jesus Loves the Wah-Wah, un tributo a Los Contentos" del que se está preparando una edición ayudada por el Verkami.

Reflexión final 

En resumidas cuentas, cinco músicos excelentes cuyos cuerpos acumulaban nada menos que 12 horas de cientos quilómetros recorridos para llegar a Tarragona procedentes de su Galicia natal pero que, a pesar del consecuente cansancio, no desfallecieron ni un instante para ofrecernos lo mejor de sí mismos.  Solo por eso ya hubieran merecido, con creces, una mejor entrada pero bueno, así son las cosas y menor será fijarnos en lo positivo y agradecer a H-Records que nos haya facilitado oír en directo a uno de los mejores discos de rock and roll de este año, el “Primitive Blues Loud”  y, de paso, nos descubriera un poderoso trío que tiene aún mucho que aportar a nuestra siempre inquieta escena. 

Nota:  Thee Blind Crows y The Murrays compartieron gira en junio con el título de “Animal Tour 2014”. El concierto del jueves día 19 de junio de 2014 en el Cau de Tarragona, fue el primero de los tres directos previstos en Cataluña. Los otros dos son en la sala In-Civic de Sant Feliu de Codines el día 20 de junio y en la Estraperlo de Badalona, el 21 de junio, con los G.A.S. Drummers y los I'm. Después actúan en la Wurlitzer Ballroom de Madrid el 26 de junio, en Porta Caeli de Valladolid el 27 de junio, y finalmente en el Pueblo Café Cultural de Ourense el 28 de junio.  Anteriormente han tocado juntos en el Ferrol y Ordes mientras que los pontevedreses sonaron en directo en Santiago de Compostela y en Portugal acompañados de los Evil Twins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.