jueves, 31 de julio de 2014

Fallece el cantante de soul, James Govan

James Govan nació el 2 de septiembre de 1949 en Charleston, Mississippi, y falleció el 18 de julio de 2014. Fue un cantante de southern soul que destacó por su dotada voz de barítono con la que grabó varios temes para Fame Records que fueron editados en un recopilatorio por Ace Records en 2013. Le apodaron Little Otis por su voz similar a la del gran Otis Redding. Sacó un par de singles a finales de los sesenta, más un Lp a mediados de los ochenta y un álbum con la Boogie Band en los noventa.    

Su familia se trasladó en los cincuenta a Memphis donde se crió. De voz portentosa, aprendió a tocar la batería y la guitarra y fue descubierto por el compositor y cantante George Jackson cuando formaba parte de The Vans, un grupo vocal. En 1967 grabó con Mickey Buckings 11 temas entre las que figuraban canciones de George Jackson “I Bit Off More Than I Can Chew” y “Your Love Lifted Me” más versiones de standards de Fame como “You Left The Water Running” y “Take Me Just As I Am”, o el “Bye Bye Blackbird” más el “Just Like a Woman” de Bob Dylan. Enviaron las demos a Rick Hall de Muscle Shoals, Alabama, quien se quedó muy impresionado con la voz de Govan.  Firmaron un contrato con Fame Records y el primer single salió en 1969 con el tema “Lover (No Experience Necessary)”.

Sacó un par de singles que no se vendieron pero la discográfica no le abandonó. En 1972 volvió de nuevo al estudio pero las grabaciones no vieron la luz.  En 1973 grabó una versión soul del tema country “Frumpy” con “Roland” en la cara B para el sello Fretone.  Siguió sin tener éxito aunque siguió actuando en Memphis. En los ochenta le oyó el productor David Johnson quien también se quedó prendado de su voz. Grabaron pero ni pudieron encontrar un sello que editara el disco.  Finalmente en 1986 una discográfica inglesa llamada Charly R&B sacó un disco suyo con el título de “I’m in Need”.


Desde 1993 Govan actuó en el Rum Boogie Café de la calle Beale de Memphis. Cinco años más tarde, sacaba con la Boogie Band el disco “A night on beale”.  El recopilatorio de Ace records contribuyó a destacar uno de los más grandes intérpretes de deep soul quien no tuvo nunca la suerte que merecía. 

Documento sonoro: 

Menuda maravilla de tema y de voz, la del difunto James Govan, un cantante que merecía muchísimo más éxito del que tuvo, que fue más bien ninguno pese a grabar con la gran discográfica Fame.    



No hay comentarios:

Publicar un comentario