jueves, 31 de julio de 2014

Nos deja el guitarrista Dick Wagner

Richard Allen “Dick” Wagner nació el 14 de diciembre de 1942 en Oelwein, Iowa, y falleció el 30 de julio de 2014. Fue un prestigioso guitarrista que tocó y grabó con Lou Reed, Alice Cooper, Kiss,  y muchos más. A principios de los sesenta formó parte de los Bossmen y en 1967 creó los Frost, bandas de Michigan. Pasará al a historia también por su gran capacidad compositiva, su extraordinaria fuerza para superar múltiples dolencias físicas y por la lucha incansable contra el maltrato de niños y mujeres.    
  
Wagner creció en Saginaw, Michigan. Su primera banda actuaba en la área de Detroit. Se llamaban los Bossmen con los que conseguiría éxito con un tema suyo llamado “Baby Boy”, así como otros como  "You're The Girl For Me". En 1968 colaboraría con la banda Cherry Slush escribiendo temas como "I cannot stop you", o grabando para su sello Dicto, otros como "She'll Be Back".

A finales de los sesenta crearía, con el también guitarrista Donny Hartman; el baterista Bobby Rigg; y el bajista Gordy Garris, los Frost. Sacaron un par de singles para Date, filial de CBS, en 1967 y 68, con los temas “Bad Girl / A Rainy Day” y “Sunshine / Little Girl”. Después grabaron tres álbumes de hard rock con Vanguard records llamados “Rock And Roll Music” (1969); “Frost Music” (1969) y “Through The Eyes Of Love” (1970). En 2001 vio la luz un directo llamado “Live At The Grande Ballroom!”.

Lou Reed y Dick Wagner 
En 1972, Wagner se trasladó a Nueva York y creó la banda Ursa Major con Billy Joel a los teclados y Rick Mangone a la batería. Greg Arama de los Amboy Dukes reemplazó a Joel.  Sacaron un álbum de título homónimo y giraron con Jeff Beck y Alice Cooper.  En 1973 fue reclutado por el productor Bob Ezrin para la banda de Lou Reed y con el otro guitarrista Steve Hunter grabaron el disco Berlin (1973). Tocó la guitarra  en la gira del “Rock and roll Animal” y realizó arreglos especiales de los temas de la Velvet Underground para que sonaran en esos directos.

En la época con Alice Cooper 
En 1974 se unió a Alice Cooper, con el que ya había coincidido en la época de Frost.  Cooper se había quedado sin banda y juntos crearon su álbum “Welcome to My Nightmare” (1975). Después vino una larga y exitosa gira. También tocó la guitarra en otros de los álbumes de Cooper como “Goes To Hell”, “The Alice Cooper Show Live”, “Lace and Whiskey”, “From the Inside”, “Zipper Catches Skin”, “DaDa”, “Hey Stoopid”,etc.

Corría el año 1978 cuando sacó un disco en solitario producido por Bob Ezrin para Atlantic. Como curiosidad cabe mencionar que al ir del disco a su nombre, en algunas tiendas lo ponían en la sección de música clásica al confundirle con Richard Wagner.  También ha colaborado con otras bandas como KISS en sus discos “Destroyer” (1976) y “Revenge” (1992); el debut en solitario de Peter Gabriel (1977); o en el álbum de Hall & Oates “Along the Red Ledge” (1978), entre otros.

En 2005 se trasladó a Phoenix (Arizona) donde trabajó en un nuevo álbum con Alan Gordon (Happy Together, Celebrate).  Dos años después padeció un derrame cerebral y un ataque al corazón. Estuvo en coma. Se recuperó, aunque con secuelas importantes, y siguió escribiendo canciones así como un libro de memorias “Not Only Women Bleed”. Pese a los numerosos problemas de salud que fue padeciendo en los siguientes años,  en 2009 sacó un nuevo trabajo llamado “Full Meltdown” para Desert Dreams Records. De una forma u otra siguió activo, pese a su estado de salud frágil, promocionado el libro, produciendo, escribiendo canciones, o tocando prácticamente hasta el final de sus días así como colaborando para asociaciones en defensa de los niños y las mujeres que han padecido maltratos.  Una de sus canciones más conocidas es  "Only Women Bleed" de su época con los Frost pero de la que más orgulloso estaba era de "Remember The Child" con la que abordó el abuso infantil.

Documento sonoro: 

“Baby Boy” de los Bossmen, primera banda de Dick Wagner


"Sunshine", temazo de pop psicodélico de los Frost con Dick Wagner


Una de sus creaciones más conocidas con Alice Cooper que la canta. Cuenta la historia de una mujer casada que padece malos tratos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario