jueves, 31 de julio de 2014

Fallece el gran baterista de jazz y R&B, Idris Muhammad

Idris Muhammad
Idris Muhammad nació el  13 de noviembre de 1939 con el nombre de Leo Morris en Nueva Orleans, Luisiana, donde falleció el 29 de julio de 2014. Fue un gran baterista de jazz que también tocó soul y  funk, siendo uno de los pinoeros en la fusión de la música negra. Como músico de sesión tocó con otros grandes músicos como Fast Domino, Roberta Flack, Grover Washington o Sam Cooke, entre muchos otros. Tocó en la banda de Lou Donaldson, la de Ahmad Jamal y con el trío del guitarrista valenciano Ximo Tebar. También grabó numerosos discos con su nombre siendo el más famoso "Power of soul" (1974).  

Nacido en el seno de una familia de músicos, empezó a tocar la batería a los seis años y a los 12 ya tocaba a nivel profesional en el Mardi Grass Festival.  Tres años después grabó con Fats Domino el mítico "Blueberry Hill" (1956) y en 1959 con Joe Jones grabó el disco "You talk too much". En los cincuenta tocó también con Larry Williams y grabó los temas  'Raindrops' de Dee Clark y 'Chapel Of Love' de The Dixie Cups.

Idris Muhammad
En 1961 tocó con Sam Cooke y grabó los temas  'People Get Ready' de los Impressions y 'Keep On Pushing' de Jerry Butler.  De 1962 a 1964 tocó principalmente R&B y soul, y en 1965 se unió la banda del saxofonista  Lou Donaldson. En los sesenta se convirtió al islam y se cambió el nombre.  En el año 1966 se casó con Dolores "LaLa" Brooks de las Crystals quien también se convirtió al Islam con el nombre de Sakinah Muhammad. Se separaron en 1999.

De 1970 a 1973 fue baterista de sesión para Prestige records. Con Roberta Flack tocaria en directo y grabaría con ella su álbum "Feel Like Making Love" (1975). Tocó en una gira de Emerson Lake and Palmer. El sello Kudu, subsidiaria de CTI Records, le contrató como artista en solitario y sacó su álbum de debut  'Power Of Soul' (1974), con Bob James y Grover Washington Jr . Tres  años después triunfaba en la escena inglesa con su “Turn This Mutha Out” incluida en el disco “Could Heaven Ever Be Like This”.  Entre mediados de los setenta y ochenta, seguría sacando más discos como “House Of The Rising Sun” (1976); “Boogie To The Top” (1978); o “Make It Count” (1980).  Eb los años 1978 y 1979 tocaría con Johnny Griffin y ne los ochenta con Pharoah Sanders, George Coleman y la Paris Reunion Band (1986-1988).
En su trayectoria musical destacan otras colaboraciones con Herbie Hancock, George Benson,  Ron Carter; Stanley Turrentine, Hank Crawford, Freddy Hubbard, Sonny Stitt, Horace Silver o Randy Weston, entre muchos otros. Desde 1995 tocaba habitualmente con el pianista Ahmad Jamal.

Idris Muhammad
A principios de los dos mil se estableció en Viena desde donde realizó varias giras por Europa. En España tocó con el guitarrista, Ximo Tebar con el que grabaría varios discos como "The Champions" en formación de trío completado por Joey de Francesco al órgano o "Hello Mr. Bennett con Lou Bennett al órgano. En 2012 Xlibris editó el libro “The Music: The Life of Idris Muhammad” que escribió con su amigo Britt Alexander.  Muhammad era endorser de Istanbul Agop Cymbals.



Documentos sonoros: 

Grabó la batería de este tema "Blueberry Hill" (1956) cantado por Fast Domino.  


Tema "Power of Soul" que dio nombre al disco de 1974 editado por Kudu.  


Gran versión disco jazz de la “House Of The Rising Sun” (1976). 


También fue un experto en componer música disco de calidad de los ochenta como este tema "For Your Love"


No hay comentarios:

Publicar un comentario