jueves, 17 de julio de 2014

Nos deja el bluesman Johnny Winter

El bluesman Johnny Winter fallecía el 17 de julio de 2014 a los 70 años en Zurich (Suiza), según anunciaba Jenda Derringer, esposa de su compañero de banda Rick Derringer. John Dawson Winter III nació el 23 de febrero de 1944 en Beaumont (Texas). Considerado como uno de los mejores guitarristas del mundo, fue un gran interprete de blues, cantante y productor de grandes mitos como Muddy Waters con el que ganó varios premios Grammy. En 1988, fue incluido en el Salón de la Fama de Blues.

Johnny (centro) and The Jammers.
Empezó tocando el clarinete siendo muy niño y a los ocho años lo dejó por recomendación de su ortodoncista. Al parecer le producía un problema de maloclusión.  Entonces aprendió a tocar el ukelele de su padre aunque lo cambió por la guitarra a los 11 años cuando se aficiona a un programa de radio donde ponían blues llamado "The Big Bopper of "Chantilly Lace". A los 14 años forma su primera banda  Johnny and the Jammers con su hermano Edgar, que también nació albino como él. Grabó temas como “School Day Blues” para una discográfica de Houston y tocó en clubs de la zona con otros bluesman como Clarence Garlow o Calvin Johnson, e incluso con BB King en un concierto en Beaumont. Después crearía un trio llamado The Cyrstaliers and It and Them con el que llegó a tocar a Chicago. En 1967 grabó con los Traits un disco con los temas "Tramp" y “Parchman Farm" (Universal Records) y en 1968 sacó su primer album The Progressive Blues Experiment, con Sonobeat Records de Austin.

Mike Bloomfield al que conoció en Chicago le invitó a tocar en un concierto de Al Kooper en el Fillmore East de Nueva York y allí le oyeron responsables del sello Columbia con los que sacaría un álbum en 1969, año en que también tocaría en Woodstock, entre otros festivales. Lo grabaría con la misma banda Progressive Blues Experiment, o sea con el bajista  Tommy Shannon, el batería Uncle John Turner, más  Edgar Winter a los teclados y saxo, y los legendarios Willie Dixon al contrabajo y Big Walter Horton a la harmónica en un tema llamado “Mean Mistreater”. En 1969 grabaría en Nashville su segundo trabajo “Second Winter”.  Antes de Columbia había grabado varios temas producidos por Roy Ames quien al parecer le trató de mala manera y se aprovechó de su trabajo.  Los piratas de esa época pre Columbia  le han perseguido hasta el final.    

En 1970 su hermano Edgar prefirió seguir en solitario y Johnny creó con miembros de la banda The McCoys la Johnny Winter And, título también de su primer trabajo. Se trata del guitarrista Rick Derringer, el bajista Randy Jo Hobbs, y el baterista Randy Z. hermano de Rick cuyo apellido real es  Zehringer. Randy fue substituido por Bobby Caldwell. Fue una época difícil en la que estuvo enganchado a la heroína aunque logró superarlo y en 1973 sacaría el disco “Still Alive and Well”. Con un blues eléctrico de corte duro llegó a producir los tres últimos álbumes de Muddy Waters para Blue Sky distribuida por Columbia, con quien ganaría tres premios Grammy. Fueron los discos que más beneficios le repercutieron a Waters. Se trata de los discos “Hard Again” (1977); “I'm Ready” (1978); “Muddy "Mississippi" Waters. Live” (1979) y “King Bee” (1980).

Ya en los ochenta grabó discos con Alligator. El primero de 1984 estaba compuesto de clásicos temas R&B con la ayuda de la “Albert Collins Icebrakers Band”. En 1986 saca “Third Degree”, compartido con antiguos compañeros de gira. Seguiría cosechando nominaciones para los Grammys en los noventa con los álbumes “Let Me In” y “Hey, Where's Your Brother? “. La década terminaría con varios trabajos en directo editados.

Winter regresaría a los estudios en 2004 con el disco “I'm a Bluesman” que también fuen ominado a los Grammy. Seguiría actuando aunque sentado por problemas del síndrome Túnel Carpiano y de cadera que padecía. En 2011 sacaría su último álbum con el título de "Roots". Tenía previsto sacar en los próximos meses un álbum con el título de “Step Back”. En mayo de 2014 acompañado por su hermano Edgar realizaba una gira por varios escenarios del Estado. 

Documentos sonoros:  

"School Day Blues", uno de los priemros temas que grabó Johnny Winter con su hermano Edgar y la banda los Jammers. 


Johnny Winter en Woodstock en 1969 



2 comentarios:

  1. No he sido un gran fan de el, pero siempre ha estado ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre los amantes del blues, hay algunos que le adoran mientras que a otros les parece demasiado "heavy"; aunque, como bien dices, lo cierto es que siempre estuvo ahí y todos le recordaremos por ello. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.