lunes, 21 de julio de 2014

Ukelele Zombies debutan con “Guou Lleah!!!”, un Ep de delirante como impecable “garage punk”

Portada del Ep
El poderoso trío valenciano Ukelele Zombies acaban de debutar discográficamente este 2014 mediante un esperado Ep titulado “Guou Lleah!!!”, primera entrega también del sello malagueño Pocket’s Robots Records. Contiene cuatro poderosos temas originales en los que  vuelcan su creatividad con entusiasmo al tiempo que aportan su impronta a la escena de rock and roll de su ciudad cuya calidad domina el espectro internacional de bandas con referentes sixties y actitud salvaje.  Son canciones divertidas y alentadoras, con un toque ácido, que tras triunfar en sus contundentes directos,  por fin sonarán en la intimidad de tu habitación o provocarán el delirio colectivo cuando el Dj las pinche en las mejores fiestas de “garage punk”.


Trayectoria

Fotos: La Nena Wapa Wapa 
Los Ukelele Zombies son Luis Armand Villalba, guitarra y voces; Andrés Palmero, vocalista principal y batería; y Daniel Peinado al bajo.  Se forman en el año 2011 y durante estos años han protagonizado algunos de los conciertos más emocionantes que se recuerdan tanto en su ciudad, actuando en festivales como el Wáchina Wàchina 2012 (+ info),  así como en otras capitales del Estado como en el Bule Bule de Tarragona en 2013 (+ info). El pasado 28 de diciembre de 2013 se presentaba en la sala la Edad de Oro de la capital valenciana un vídeo con su tema “El Feo” realizado por la Nena Wapa Wapa, Serafín González y Nacho Grech. Un excelente trabajo audiovisual que se añade al que realizaran en su día con la canción “La Jungla”.  En el repertorio de los Ukelele, aparte de los temas de éste su primer disco, destacan otras canciones como “Tengo Serpientes” o la que lleva como título “Bull Skull”, sobrenombre del prestigioso luthier de Catarroja (Valencia), Vicente Morellá quien no solo les procura la instrumentación, amplificación y distorsión para conseguir un sonido tan particular y emocionante, sino que también, en la grabación del Ep, les ha aconsejado en las mezclas con su gran experiencia. 

Contraportada del Ep

Éste es su primera entrega discográfica y lleva por título “Guou Lleah!!!” en un claro homenaje al dibujante valenciano de cómics, Jorge Parras, quien titula así, “Guou Llea”, una de sus conocidas series publicada en la revista “Argh” que fundaría con Félix Díaz. Los amantes del instro surf  sabrán de él también por tocar el bajo en los Lone Surfersss, combo formado en Alboraya en 2005.  El disco de los Ukelele fue grabado, producido y mezclado  por El Bola, quien integrara las primeras formaciones de Wau y los Arrrghs!!!, en abril de 2013 en los Monophonic Studios, (Alicante). Han colaborado en la grabación, con sus gritos en el tema “El Feo”, la Nena Wapa Wapa y Laura Assucena.
Luis Armand Villalba

Por lo que se refiere al artwork, es obra de Luis Armand Villalba, también dibujante, quien nos explica la composición de su obra en su blog Oreja Man.  Resulta especialmente atractiva la portada con esa exuberante pin-up, ataviada casco de aviador similar al que lleva Palmero en el videoclip del tema “El Feo”, apoyada sobre un fajín con el nombre del disco, al lado del logotipo del grupo con esas dos serpientes sinuosas con semblante canalla.  En la contraportada, la mencionada protagonista femenina golpea un goliath, timbal base o tom bass de batería, acción que suele formar parte del espectáculo en directo de este power trio.

Las canciones

Andrés Palmero

El Ep arranca con ese demoledor “Babe come with me” cantado en inglés con la desgarradora  voz de Palmero mientras aporrea su batería con extraordinaria solvencia, acompañado por la potente guitarra de Luís y ese preciso bajo de Dani cerrando esa enérgica combinación que triangula descargas emocionantes. Un tema de magnífico estribillo, una de las grandes cualidades  de estos valencianos quienes en el estudio suenan con el mismo arrojo que si estuvieran en el mejor de sus directos. La siguiente canción arranca con notas dominantes de bajo que golpean las sienes. “Nuestro amor (ya se murió)”,  así se llama el corte, es un tema de R&B acelerado que desprende emociones, sin contemplaciones, atropellando todo lo aburrido y mediocre que se pueda entrecruzar en tu camino. Con semejante discurso melódico y rítmico “aquí solo queda ya…” la potencia de una banda que nos deja completamente anonadados con esta grandiosa primera cara.

Daniel Peinado

Ya en la B,  nos ofrecen su gran éxito, tantas veces coreado en los directos, titulado “Muerto y Alegre”. Un tema de ritmo hipnótico con percusión selvática, maracas incluidas, y guitarras entrecortadas, para glosar la alegría de estos “zombies”,  quienes rinden homenaje al maestro “The Originator”, mientras perfilan su propia música con estos excelentes descalabros. Acaba el Ep con el no menos conocido “El Feo”, tema de poderoso  “garage punk” en el que sobresale otro breve pero intenso solo de guitarra entre desarrollos rítmicos que nos envuelven profusamente y nos invitan a salir corriendo a bailar al son de esta increíble banda.

Reflexión final

Los Ukelele Zombies forman un fascinante trío de rock and roll con la indiscutible capacidad de crear estribillos contagiosos entre una amalgama de sonidos potentes que entroncan con los parámetros alocados del llamado “garage punk”.  Esas pequeñas frases repetidas con insistencia casi demente nos atrapan dentro de su acogedor microuniverso de gritos, guitarras hirientes y ritmos selváticos. Sus tremendas canciones emiten ráfagas eléctricas excelentemente distorsionadas que nos ponen los pelos de punta mientras las frecuencias rítmicas percuten con furia entre pecho y espalda.  De este modo consiguen que  nos sintamos, más que nunca, “vivos y alegres” de seguir siendo unos fans devotos de tanta algarabía y buen criterio.
   
Nota: Si quieres conseguir una copia del disco puedes dirigirte al correo del grupo ukelelezombies@gmail.com, al del sello rocketinmypocketfestival@gmail.com o bien acceder al Facebook de Ukelele Zombies o al de Pocket's Robots Records. Su próxima cita en directo tendrá lugar en el festival Pinup Fest (El Melic-L'Ancora - Playa de la Oliva) el próximo 15 de agosto de 2014 con un  cartel de lujo protagonizado también por Wau y los Arrrghs!, Aullido Atómico. Ukelele Zombies, Help me Devil, Mamomes y Ultrazorras.  Puedes comprar las entradas en Movingtickets.  Además si eres uno o una de los afortunados/as que has conseguido entrada podrás verles y oírles en directo en la próxima edición del Funtastic 2014.

Documento audiovisual:

Videoclip del tema de los Ukelele Zombies, "El Feo" realizado por la Nena Wapa Wapa, Serafín González y Nacho Grech.

No hay comentarios:

Publicar un comentario