jueves, 21 de agosto de 2014

Muere Charles M. Young, el periodista “punk” de Rolling Stone y bajista de Iron Prostate

Charles M. Young nos dejaba el 18 de agosto de 2014 a los 63 años, vícitma del cáncer que padecía. Periodista neoyorquino, trabajó para la revista Rolling Stone y se encargó, desde  mediados de los setenta, de cubrir la escena punk norteamericana creada alrededor del mítico local CBGB.Entre sus mejores trabajos destaca una entrevista con los Sex Pistols antes de que sacaran su primer álbum. Formó parte de la banda de punk rock, Iron Prostate y fue también un destacado activista en varias causas sociales y políticas.

Young estudió en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, y ganó el primer concurso nacional de escritura promovido por la revista Rolling Stone. En 1976 fue contratado para que trabajara en la sección de la mencionada revista, Random Notes, dedicada al cotilleo. Uno de sus primeros artículos fue para criticar el culto a la fama y entre sus primeros protagonistas estuvieron los Sex Pistols.

Se encargó de cubrir la escena del CBGB a mediados de los años setenta, escribiendo para la revista artículos sobre los Ramones, Patti Smith y Televisión, entre otros. Young se convertiría en uno de los más incisivos y divertidos periodistas de la revista, destacando sus historias en la portada como la que dedicó a los Sex Pistols en octubre de 1977 tras entrevistarles en Inglaterra.

Durante ese año estuvo presionando a su jefe para que le mandara a Inglaterra para entrevistar a los Sex Pistols. Al final accedió y el mes de agosto voló hacia la gran Bretaña. Primero había contactado con un ayudante de Malcolm McLaren, el representante de los Sex Pistols, pero cuando llegó se enteró que eso no era cierto. Decidido a ir a por todas, se plantó en la oficina de Malcolm u justo en ese momento apareció el guitarrista de los Pistols, Steve Jones, al que acompañó en taxi hasta el estudio donde la banda estaba grabando “Never mind the bollocks, here’s the Sex Pistols”.  Pudo entrevistarles pero se negaron a posar para ser fotografiados con lo que no tenía una foto para la portada de la revista. 

Roger Black, director de arte de Rolling Stone, solucionó la cuestión rompió por la mitad dos fotos de Johnny Rotten e hizo un montaje. Young estaba muy entusiasmado con sus trabajo y se apostó con el redactor jefe de música, Peter Herbst, que el disco de los Sex Pistols estarái entre los diez más vendidos de los Estados Unidos. No llegó ni al Top 100, ni tampoco la revista se vendió bien. Perdió la apuesta aunque la ganaría a largo plazo, ya que el álbum conseguiría ser, en los noventa, disco de platino.   

Young trabajó en Rolling Stone hasta 1980 y después colaboraría con otras revistas como Musician o Playboy. Fue amigo personal de Dan Akroyd y John Belushi, los Blues Brothers,  tocó el bajo en la banda de la revista llamada Dry Heaves, que también contó con el editor Jann Wenner, y el escritor Timothy White. También tocó el bajo y la guitarra en la banda Iron Prostate para los que compuso canciones como "Bring Me the Head of Jerry Garcia". El resto de la banda eran Mike Linn a la batería; Steve Wishnia a la guitarra; George Tabb a la guitarra y Scot Weiss, voz principal. Sacaron un álbum llamado "Loud, Fast, And Aging Rapidly" en 1991 para Skreamin'Skrull Records.  

También escribió los textos de promoción para el disco de Dead Boys de 1989, "Younger, Louder And Snottyer!!!" y el álbum "America" de John Fahey, de 1998.

Durante los ochenta tuvo problemas de adicción con las drogas y el alcohol que venció a finales de la década. Era un orgulloso miembro de Alcohólicos Anónimos y destacó también por su activismo en varios frentes sociales y políticos.  El año pasado le diagnosticaron un tumor cerebral y tras pasar por la quimioterapia, fallecía en el Bronx, Nueva York. 

Documento sonoro: 

Iron Prostate interpretando su tema "Motorwoman" que abría el disco de 1991, "Loud, Fast, And Aging Rapidly" 


No hay comentarios:

Publicar un comentario