jueves, 21 de agosto de 2014

Oriol Stardust documenta su proyecto musical "antifolk" y recupera demos inéditas de 2005 a 2012

Oriol Stardust. Foto: Christy Becker 
Oriol Stardust daba su último concierto, con el título genérico de “The Farewell Show”, el 24 de marzo de 2012 en el Colectivo Salón de Barcelona acompañado por otros músicos invitados, amigos personales, como son Mónik Fuuur al violín y mandolina, más Ricky Gil de los Brighton 64 a la guitarra.  Se cumplían cinco años exactos desde que Stardust nos ofreciera uno de sus mejores conciertos en la ya desparecida Comuna de l’Art de Mataró. Aquel directo de 2007 significaba su sexta aparición en público y marcó la trayectoria artística de este gran músico de Cardedeu (Barcelona), uno de nuestros máximos representantes del llamado antifolk, mezcla incendiaria y pasional de folk con punk y rock alternativo. Tras 184 directos, Oriol decidió que en el Colectivo Salón daría su concierto de despedida y para la ocasión preparó 17 de sus mejores canciones, entre las que no podía faltar uno de sus más conocidos temas: “Dancing with the Clown” que, a su vez, da nombre genérico a un blog  en el que Oriol comenta, recomienda, opina y reseña la música y el mundo que nos envuelve con gran destreza profesional y un extraordinario criterio. 

The Farewell Show. Con Ricky. Foto: Lluís Capellades
Tras ese memorable directo de despedida, organizado por el Impulso Wilson, su amigo Ricky Gil recogía en mayo de ese 2012 uno de sus temas, “Dead Town”, en el recopilatorio "Hipopòtam a botafogo vol.1". Por otra parte, en 2014, el cortometraje "Happy Liars" de Holger Exner incluía en su banda sonora dos de sus temas: "Dead Town" y "September".

Oriol Stardust cerraba su faceta musical, al menos de forma pública, sin que sus seguidores pudiéramos disponer de un acceso documentado a su magnífico repertorio creado durante esos prolíficos seis años e interpretado, con notable repercusión, en varios escenarios de Barcelona, Madrid, Valencia, Nueva York, Londres, Berlín, París y Buenos Aires.

Finalmente, Oriol ha tenido la brillante idea de crear un bandcamp en el que se pueden escuchar sus canciones, desde la demo de 2005 a su Ep titulado con el título de “I’m sorry for loving you” en 2009, más una tercera entrega discográfica a modo de recopilatorio de inéditos y rarezas con el título de "Bicycle Rides, Broken Dolls, Nocturnal Ghosts and Sunday Hangovers (2005-2012)".

The Farewell Show. Con Mónik. Foto: Johnny Rock'n'Roll
En la demo de 2005 se incluyen cuatro temas propios a medio camino entre del blues y el punk, con los títulos de “Gonna Sleep on the Floor”, “Brown Water”, “Not a Dog nor a Cat”, y “Dancing with the Clown”,  más un bonus track de 2007, en concreto una versión del  "A Teenager in Love" de Dion & The Belmonts. Canciones estremecedoras  en las que la guitarra acústica, su único acompañamiento, acomete con una fuerza inusitada el tempo y sus consistentes melodías, no exentas de algún que otro momento más intimista. Los mencionados temas fueron grabadas por Johnny Rock'n'Roll en los estudios de Ràdio Cardedeu, (Barcelona), en mayo de 2005. Oriol agradece especialmente la colaboración del ingeniero y técnico de sonido, Joan Grifols fallecido el 2 de marzo de 2008.  

Por lo que respecta al Ep, “I’m sorry for loving you”, fue grabado y mezclado por Francesc Gosalves en el estudio RecLab (Barcelona) entre abril y junio de 2008. Contiene cuatro excelentes temas grabados con formato de banda con Oriol a la voz principal, guitarra y glockenspiel, acompañado por Ricky Gil al bajo, órgano, guitarra y voces; más Pol Font (Top Models, Very Pomelo) a la batería y coros. Los cuatro temas son originales de Oriol con la ayuda musical de Ricky y Pol. Se trata de canciones que acumulan una emotiva carga sentimental entre ritmos alocados y arreglos consistentes que amoldan poesías existencialistas muy penetrantes con títulos como “I’m sorry for Loving you”, “September”, “Dead Town”, o “Top of the Hill”, canción ésta última que se incluiría también en la segunda entrega del recopilatorio “Somos los Mods” de Bip Bip Records (2008). El artwork corrió a cargo de Lluís Capellades con foto realizada por él en la portada y en la contraportada por Christy Becker. En 2008, uno de sus temas se incluía en los selecciones musicales de Bon Vivant records, Megatón ye ye.

El recopilatorio "Bicycle Rides, Broken Dolls, Nocturnal Ghosts and Sunday Hangovers (2005-2012)" contiene maquetas primitivas de temas grabados en su casa de Cardedeu como "Broken Doll", (2006), o "Samantha" (2007), que si bien los había interpretado en directo, nunca fueron editadas; o creaciones inéditas como "When You're Gone" (2007) y "Goodbye Little Bee" (2009) que solo fue interpretada una sola vez.

Contiene además otras canciones más conocidas como "Brooklyn", grabada con Juan P. en los K-Cleta Studios, de Sant Antoni de Vilamajor (Barcelona) en diciembre de 2006 y editada en el compilado “Operació Borrego" (2007, Ajuntamiento de Cardedeu); o "(I've Seen a) Bicycle", grabada en su casa de Cardedeu el año 2008 e incluida en el  recopilatorio “Track the Mammoth” (2013, El Mamut Traçut).  

Por lo que se refiere a las colaboraciones, destaca la ya mencionada “Dead Town”, interpretada con Ricky Gil a las voces y guitarra, en el programa "Guitarra, baix i bateria" de Ràdio Silenci en La Garriga (Barcelona), en 2012 e incluida en el recopilatorio de ese año, "Hipopòtam a Botafogo vol.1". Por otra parte, consta también “Plastic Rocket” con el enigmático N.D. Monroe, al bajo y batería, que se incluyó en el álbum de este cantautor italiano, titulado  "Mu's Jam" (2008); y “Antifolk by the River” con la voz de Maurici Ribera “The Missing Leech” grabada en Berlín en 2010 durante la estancia para actuar en el prestigioso festival Down By the River. Finalmente nos ofrece un tema llamado “Atlantis” grabado en Ràdio Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) en 2010 y remasterizada en 2014.

Comenta Oriol, en su blog, sobre este recopilatorio: “No esperen una gran calidad  sonora, ya que se trata como he apuntado de temas perdidos y la intención del disco es más documental que otra cosa. Esperen en todo caso una pequeña colección de canciones sin otra función más que la de comunicar. Porque, así lo pensaba entonces y así lo sigo pensando, la música trata de eso”.  

Efectivamente, la música es comunicación, un proceso de interrelaciones personales que puede parecernos tan fácil por habitual pero que, a su vez, requiere de voluntad, incluso de empatía, entre otros factores esenciales como por ejemplo, el compartir códigos de lenguaje. Oriol Stardust tuvo un excelente proyecto musical entre manos, gestionado con las ideas muy claras, y consiguió que nos interesáramos por su obra gracias a la honestidad y la entrega vital con las que compuso e interpretó sus canciones. Y eso, amigos y amigas del Magic Pop, es pura comunicación en su máximo esplendor.

The Farewell Show. Foto: Johnny Rock'n'Roll
Algunos de los temas que componen esta iniciativa documental en el bandcamp son meramente testimoniales pero otros demuestran que, gracias tanto a su imaginación como a su destreza compositiva, surgieron momentos musicales memorables. Canciones enérgicas, otras más intimistas,   en las que el punk y el folk bailaban pogo para remarcar que todo mensaje, con melodías agradables y ritmos poderosos, siempre resulta siempre más efectivo y gratificante. Para terminar, me gustaría añadir en esta reseña un ruego personal para que Oriol reviva su faceta musical. Las despedidas duelen cuando generan ausencias pero deben ser respetadas cuando son voluntarias. Así que,  por mucho que algunos le añoremos, tiene que ser él quien note en falta entusiasmarnos de nuevo con sus canciones porque ideas seguro que no le faltan para reemprender ese proceso comunicativo del que tanto disfrutamos.       

Nota: Puedes escuchar sus canciones en el bandcamp

No hay comentarios:

Publicar un comentario