sábado, 9 de agosto de 2014

Muere el productor y editor de R&B, Henry Stone

Henry Stone nació en el Bronx, Nueva York, el 3 de junio de 1921 y falleció el 8 de agosto de 2014 en Miami. Fue un prestigiosos productor de R&B desde la década de los cincuenta hasta la actualidad así como copropietario y presidente de la discográfica TK Records, entre muchas otros pequeños sellos de blues, góspel, música disco, funk… Editó, produjo y grabó temas de grandes como Ray Charles, James Brown, KC and The Sunshine Band, Clarence Reid y muchos más.

Henry Stone comenzó a tocar la trompeta en su adolescencia, en un orfanato en Pleasantville, Nueva York .  En 1943 se unió al ejército de los Estados Unidos , tocando en una banda militar. Se licenció en 1947 y se trasladó a Los Ángeles , donde trabajó en ventas y promoción de Jewel Records y después Modern Records , viajando por todo el país.  En 1948, se estableció en Miami, Florida , donde creó su propia compañía de distribución, Seminole, y poco después un estudio de grabación llamado The Crystal.  En 1951 grabó a Ray Charles y el tema 'St. Pete Florida Blues", entre otros.  En 1952 creó dos sellos: uno para el blues llamado Rockin con artistas como Earl Hooker ; y otro para el góspel, Glory con un éxito llamado “God Don't Like It” de Rev. A. Johnson.  Asociado con King records editó “Hearts of Stone” de los Charms con la subsidiara De luxe Records. El tema fue número 1 en las listas de R&B de 1954. También  sacó otros temas de los Charms como "Ling, Ting, Tong", "Bazoom (I Need Your Lovin')," y "Two Hearts"  en 1955. También grabó el primer éxito de James Brown, “Please, please, please”.

En 1955, creó los sellos Chart y Dade, grabando principalmente artistas de blues, con bandas como The Champions, The Evergreens, y el pianista Sonny Thompson. A finales de la década creó dos sellos más Glades y Marlin. En 1960 sacó con sus sello Dade el tema "(Do The) Mashed Potatoes"  de  Nat Kendrick and the Swans, la banda de acompañamiento de James Brown.  También dirigía una empresa de distribución llamada Tru-Tone (después Tone) que difundió la música de Atlantic , Motown , Stax y muchas etiquetas independientes.  En 1964 creó Alston records con Steve Alaimo. En este sello, y otros de Stone, sacó muchos singles el cantante Clarence Reid durante los sesenta y setenta así como sus  álbumes como el superhéroe Blowfly titulados "The Weird World of Blowfly" (1971) y" Blowfly’s Party" (1980)  para Weird.

Henry y Clarence Reid 
Aparte de la distribución, Stone grabó muchos artistas durante los sesenta y setenta como Betty Wright , y su “Clean Up Woman" o  el "Why Can’t We Live Together"  de Timmy Thomas.  Creaba varios sellos porque consideraba que era más fácil que las estaciones de radio  radiasen las canciones si creían que no procedían de la misma discográfica.

En 1972 se enteró que Atlantic  iba a fusionarse con Warner Bros y Elektra , e iban a dirigir su propia distribución prescindiendo de  Tone.  Stone decidió concentrarse en la grabación de sus propios grupos formando otra nueva compañía llamada TK Records con el cantante Steve Alaimo. TK correspondía a Terry Kane, ingeniero de sonido. El sello tenía la sede en Hialeah, Florida. Sus mayores éxitos los consiguieron con KC & the Sunshine Band y canciones como  “Get Down Tonight", "That's The Way I Like It" y "Shake Your Booty".  La banda ganó Grammys,  tuvo varios número uno y álbumes de platino.

Stone editó numerosos éxitos durante los setenta en sus varias discográficas como "Funky Nassau"  de The Beginning of the End  (Alston), "Let's Straighten It Out" de Latimore (Glades), "Ring My Bell" de Anita Ward,  ( Juana), "Party Down" de Little Beaver  y  "Rockin’ Chair" de Gwen McCrae’s ( Cat), "Do Ya Wanna Get Funky With Me" de Peter Brown (Drive), "What You Won't Do for Love" de Bobby Caldwell's (Clouds).

James Brown y Henry Stone
En los ochenta, con el fin de la era de la música disco, TK cerró en 1981 y Stone se asoció con Morris Levy de Roulette Records para formar la etiqueta Sunnyview, donde grabaron artistas de funk y rap como Newcleus . En los noventa vendió los masters de todos sus sellos a Rhino Records, con lo que pasaron a manos de la Warner Bros. Más tarde se involucró con Hot Productions para la reedición de clásicos de baile en CD y recientemente siguió reeditando canciones R&B en su propio sello, The Legendary Henry Stone Presents .  En 2004, fue galardonado con el primer de pionero en el salón de la fama de la música de baile en Nueva York. El público le recibió con una larga y calurosa ovación por toda una vida dedicada a la música negra.

Documento sonoro: 

Asociado con King records editó “Hearts of Stone” de los Charms con la subsidiara De luxe Records. El tema fue número 1 en las listas de R&B de 1954. 



"(Do The) Mashed Potatoes"  de  Nat Kendrick and the Swans, editado con el sello Dade de Henry Stone en 1960. 


KC & the Sunshine Band grabó en los setenta con Henry Stone canciones como  “Get Down Tonight".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.