viernes, 8 de agosto de 2014

Muere Robert "Bo" Boehm, músico australiano de rock alternativo

Robert "Bo" Boehm falleció el 8 de agosto de 2014 a los 55 años. Fue una figura muy influyente en la escena musical de Melbourne a lo largo de los años 80 y 90. Formó  parte de bandas como Clowns Smiling Backwards o Winduptoys, y ayudó a empezar las carreras de otras formaciones australianas como The Mavis’s o Dandelion Wine.   

Sus varios proyectos tienen una mezcla de Indie con afterpunk y psicodelia. Uno de los más conocidos fue Clowns Smiling Backwards, banda creada en 1987 con Julian Lamb al bajo; Robert Allen a la batería; Bo a la guitarra, voz y sampler; y Stephen Kinrade a los teclados, con los que grabó varios cassettes y un álbum en 1995 llamado “Maze” para Giggle Records, tras algunos singles como el titulado “Pulse” en 1991. Paralelamente, Bo creó Winduptoys para explorar un estilo más electrónico e industrial, con detalles de “exótica” y banda sonora al que se añadió Jeremy C. Smith (Tugboat, Wayfaring Strangers…) principalmente para tocar en directo. Grabaron un álbum  llamado “Doble Exposure” editado por el Clan Analogue en 2006.   

Durante los noventa trabajó de productor e ingeniero de sonido para muchas bandas como Magic Dirt, Pray TV y Powder Monkeys, entre otras.  En 2006 padeció un ataque al corazón tras un concierto con Winduptoys en un local de Northcote (Australia). Por esa época colaboraba con el grupo de electrónica australiano Dandelion Wine, con los que realizó uno de sus últimos trabajos de producción.

La escena alternativa australiana le recordará por su gran trabajo creativo, que influenció a numerosas bandas, pero también por su carácter amable y generoso. Formaba parte del mencionado Clan Analogue collective, asociación australiana de Dj’s y músicos de electrónica, activa desde 1992. Bo pasó esta última semana en una unidad hospitalaria de cuidados intensivos a raíz de sus graves problemas de corazón.

Documento sonoro: 

"Blur" tema de Clowns Smiling Backwards incluido enel recopilatorio de bandas de Melbourne, "Screaming At The Mirror" (Giggle Records 1989). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.