viernes, 19 de septiembre de 2014

Muere el trompetista y compositor de jazz, Kenneth Wheeler

Kenneth Wheeler 
Kenneth Vincent John "Ken" Wheeler nació en Toronto el 14 de enero de 1930 y falleció el  18 de septiembre de 2014. Trompetista, fliscornista, compositor y arreglista empezó en los cincuenta tocando bebop y en los sesenta se interesó por el free jazz. También tocó jazz rock y la música vanguardista realizando su trabajo tanto en pequeñas formaciones como en grandes big bands. Su sonido, especialmente con el fliscorno, era muy poético, siendo uno de los más grandes instrumentistas que también destacó por las varias composiciones y arreglos para otros grandes del jazz.     

Wheeler estudió trompeta con Ross MacClanathan en el Conservatorio de Toronto y empezó tocando en orquestas de baile de su ciudad. En el año 1952 se trasladó a Londres donde siguió estudiando y tocando en orquestas. Grabó con las bandas de Tommy Whittle y Buddy Featherstonaugh. Durante los sesenta formó parte de la big band de John Dankworth con el que perfeccionó su técnica y desarrolló su gran capacidad compositiva y arreglista. 

Kenneth Wheeler 

También colaboró en esa década con otros grandes como Ronnie Scott, Friedrich Gulda, o la Kenny Clarke-Francy Boland Big Band, y se interesó por free jazz apoyado por otros músicos como Tony Oxley, John Stevens, Evan Parker, Dave Holland entre otros. Llegados a finales de esa década estuvo tocando jazz rock con músicos como Ian Carr, John Taylor, Bill Bruford, John Surman o la CCS, una gran banda inglesa de jazz rock, que estuvo activa entre 1970 y 1974 cuyas siglas corresponden a Collective Consciousness Society.  

La lista de colaboradores es muy larga y destacan también Mike Westbrook, Philly Joe Jones, Chris McGregor y los "Brotherhood of Breath". Fue una época muy prolífica en la que tambien destacó como arreglista para la banda de Maynard Ferguson y creó una big band con Derek Bailey y Evan Parker con la que profundizó en la música vanguardista. Tambièn formó parte de la Globe Unity Orchestra y grabó con el cuarteto de Anthony Braxton.

Kenneth Wheeler 
Como líder grabó en 1975 con la discográfica ECM acompañado por Keith Jarrett, Dave Holland y Jack DeJohnette y con el grupo Azimuth con John Taylor y Norma Winstone, o las formaciones de Jan Garbarek, John Abercrombie, Tony Coe y Ralph Towner. A finales de los setenta estuvo en la United Jazz and Rock Ensemble y en los ochenta tocó con George Adams, Henri Texier y el cuarteto de Dave Holland entre 1983 y 1989.  Ya en los noventa estuvo en varias big bandas para TV y radio. El año 1997 obtuvo excelentes críticas por el disco “Angel Song” grabado con Bill Frisell a la guitarra; Lee Konitz al saxo alto, y Dave Holland al bajo.

Wheeler será recordado tanto como un excelente instrumentista con un sonido conmovedor en especial por su fraseo en el fliscorno, así como por su gran capacidad compositiva y arreglista en la que destacó por cualidades refinadas y muy imaginativas.

Documentos sonoros: 

Ken Wheeler y la John Dankworth Orchestra grabaron para Fontana en 1968 el disco "Windmill Tilter: The Story Of Don Quixote". 




No hay comentarios:

Publicar un comentario