martes, 21 de octubre de 2014

Muere el saxofonista Raphael Ravenscroft

Raphael Ravenscroft

Raphael Griffin Ravenscroft nació el 4 de junio de 1954 en Stoke-on-Trent, Midlands del Oeste, y falleció el 19 de octubre de 2014 en Exeter, condado de Devon, Inglaterra. Saxofonista, alto y tenor, con obra propia a su nombre, colaboró con muchos grupos pero su mayor éxito es uno de los solos-riff de saxo más famosos de la historia del rock, incluido en la  canción “Baker Street” de Gerry Rafferty. 

En los setenta el escocés Gerry Rafferty estaba pasando por una época difícil, con algunos problemas legales con respecto a su último grupo, Stealers Wheel con el que había triunfado con temas como "Stuck in the middle with you".  Sacó un álbum en 1972 llamado "Can I have my money back" y en 1977 entró en el estudio para grabar su segundo disco, "City to city", que incluía una versión de seis minutos de "Baker Street" con el contagioso solo de saxo de Ravenscroft. Baker Street es la calle londinense donde Arthur Conan Doyle puso la residencia de Sherlock Holmes. En esa calle, Rafferty se alojó en casa de un amigo en los setenta.

Raphael Ravenscroft
La versión en single se acortó a poco más de cuatro minutos y salió en 1978. En las listas de éxitos alcanzó el número tres en el Reino Unido y el dos en Estados Unidos. Lo curioso es que en principio no estaba previsto que interviniera Raphael con todo un solo sino que fue convocado al estudio para grabar una parte mucho menos relevante. El "riff" de guitarra previsto no les acabó de gustar y Ravenscroft les propuso tocarlo con el saxo alto. El resultado fue genial hasta el punto que ha influido a muchos saxofonistas de rock. El tema ha sido versionado en numerosas ocasiones, incluida Lisa Simpson quien lo ejecuta con su saxofón en la famosa serie de los Simpsons.

El nombre de Ravenscroft también aparece en los créditos de discos de los ABBA, America, Kim Carnes, Marvin Gaye, Mike Oldfield, Pink Floyd, Chris Rea, Robert Plant, Bonnie Tyler y un largo etcétera.

Raphael tocó un solo de saxo en el tema “Heavy Love Affair” incluido en el disco de Marvin Gaye, “In our lifetime”, editado en 1981. Con los Pink Floyd grabó otro solo de saxo para el tema "'Two suns in the sunset” en 1983. Las tensiones entre los componentes del grupo eran más que evidentes: David Gilmour y Roger Waters se eludían y Nick Mason fue menospreciado por Waters porque no conseguía tocar un ritmo a 5/4. Fue substituido por un baterista de estudio llamado Andy Newmark y Gilmour protestó hasta el punto de negarse a tocar el solo de guitarra con lo que Roger le substituyó por un solo de saxo de Ravenscroft.

Raphael Ravenscroft
A su nombre, y en 1979, Raphael sacó un disco llamado “Her Father Didn't Like Me, Anyway" (CBS) y en 1983 rozó el éxito con el tema “Maxine”  incluido en su segundo disco “Lifeline”. Otro de sus temas conocidos es "A Whole Lot of Something Going On" sampleada por Beanie Sigel en su track "Feel It In The Air".

Ravenscroft es también autor de varios libros de técnica para saxofón como "The Complete Saxophone Player" editado en 1990 y hasta 2004 fue tutor musical en el York College.  Seguía tocando y organizaba eventos musicales en su localidad de residencia, Exeter.

Documento sonoro: 

La famosa canción “Baker Street” de Gerry Rafferty con el riff -solo de Raphael Ravenscroft.


"Maxine", tema de Raphael Ravenscroft incluido en su segundo disco “Lifeline” en 1983.








No hay comentarios:

Publicar un comentario