jueves, 18 de diciembre de 2014

Muere el alma de los Harptones, Raoul Cita

Raoul Cita
Raoul J. Cita nació el 11 de febrero de 1938 en Newark, Nueva Jersey, y falleció el 13 de diciembre de 2014 a consecuencia del cáncer que padecía. Cantante y pianista fue miembro de la banda de doo-wop, de principios de los cincuenta, los Harps quienes se convirtieron más tarde en The Harptones. Con ellos interpretó grandes temas como  "A Sunday Kind Of Love" y "Life Is But A Dream", entre muchos otros.  También formó The Royale Cita Chorus y colaboró con otros artistas como Gloria Hawkins, The Dreamers, Mabel King, The Joytones, The Hearts, Peggy Farmer, The Lyrics, Carol Blades, The Neons, The Rubies y Herb Lance. Sin los Harptones, y sin Raoul Cita, el R&B no hubiera existido con toda su grandeza y esplendor.

The Harptones fueron uno de los grupos de doo-wop más populares de los cincuenta. Se crearon en las calles de Harlem,  Nueva York.  Empezaron en 1951 como The Skylarks, con  William Dempsey James, Curtis Cherebin, y Freddy Taylor, a los que se añadieron Eugene "Sonny" Cooke, futuro líder de The Charmers, y “Skillum”.  Por otra parte estaban los hermanos Winfield: Willie, Clyde y Jimmy que formaban otra banda vocal de R&B. Juntos formaron los Harptones con Willie Winfield (tenor), Billy Brown (bajo),  Claudie "Nicky" Clark (primer tenor) William Dempsey (Segundo tenor), William "Dicey" Galloway (baritono), y Raoul Cita (pianista acompañante, arreglista, y ocasionalmente tenor y barítono).

Actuaron por donde podían:  en la calle, por el metro, algunos bares, con el nombre de Harps,. En un concurso donde cantaron el tema de Cita, “A Sunday Kind of Love”, fueron vistos por un representante de MGM records. Pero fueron fichados por  casualidad por Bruce Records con los que grabaron "A Sunday Kind Of Love" y "I'll Never Tell" en 1953. Para que no los confundieran con un grupo de góspel, se cambiaron el nombre al de Harptones.


Le siguieron otras grabaciones en 1954 como "My Memories Of You" y "It Was Just For Laughs".  Les respaldaban músicos como los Sonotones:  Al Cass (saxo), Jimmy Smith (órgano), y Don Gardner (baterista).  En 1954 sacaron "I Depended On You"/"Mambo Boogie".  En  este caso les acompañaban los Shytans,  o el single "Since I Fell For You"/"Oobidee-Oobidee-Oo".  Entre 1955 y 1956 vieron la luz "Life Is But A Dream", "You Know You're Doing Me Wrong", "My Success (It All Depends On You)", “You're Going To Need My Help Someday". "Mambo Boogie" o "High Flying Baby", entre otros.   Grabaron para Andrea Records, Rama y tras algunos cambios, la banda pasó a estar formada por Willie Winfield, Raoul Cita, William Dempsey, Jimmy Beckum, y Bobby Spencer. En 1956 también sonaron algunas de sus canciones en la película “Rockin’the Blues”.


Poco más tarde William "Dicey" Galloway volvió de su estancia en el ejército y recuperó su lugar reemplazando a Freddy Taylor quien también pasó por el quinteto en 1955.  Nicky Clark se incorporó a los 5 Crowns y también estuvo cantando en los Hrptones, Harriet "Toni" Williams. En el mes de mayo de 1956, Cita creó "Royale Cita Chorus" con los tres grupos que tocaba: The Harptones, The Joytones y The Lyrics. Billy Brown falleció de una sobredosis de droga. Tras esa tragedia, Cita dejó a los Harptones y se asoció con Gloria Hawkins en 1957 y sacó temas como “So Good, so fine” que ya habían grabado unos meses antes los Harptones  con los que no volvería a colaborar hasta 1964. A principios de los sesenta  editaron  temas como "Rain Down Kisses" , "Answer Me My Love" o “All in your mind”.  Cuando volvió Cita, el grupo siguió con Willie Winfield, Jimmy Beckum, William Dempsey, Nicky Clark, y el mencionado Raoul Cita.  Cuando lo dejó Winflied, otro del ps principales factótums, la banda decidió aparcar el proyecto.


Raoul Cita
Volvieron en los setenta con  Willie y Cita más Curtis Cherebin, William Dempsey, y Jimmy Beckum. Se incorporó Linda Champion y Lowe Murray de los Fi-Tones. Siguieron con más o menos regularidad y en 1982, grabaron el disco "Love Needs" para Ambient Sound, acompañando en 1983 a Paul Simon. En 1990, Lynn "Sugah" Middleton Grier de los Joytones reemplazó a Linda Champion que volvió cuando murió "Sugah" en 1994. Linda se retiró en 1999 y fue reemplazada por Vickie Burgess de The Joytones y The Charmers. Lowe Murray murió en 2008. Desde entonces seguíian cantandoWillie Winfield, Don Cruz,Vicki Burgess,William Dempsey y el difunto Raoul Cita. 

Documentos audiovisuales:

Uno de los primeros temas de los Harptones: "A Sunday Kind of Love" de 1953



The Hartpones en la televisión interpretando "High Flying Baby" de 1956. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.