miércoles, 17 de diciembre de 2014

Futuro Terror, sensacional percepción nihilista de un campo magnético rotativo de tres fases

Portada Lp
En el mundo del arte, el miedo no nos deja avanzar; sin embargo el terror nos hace infinitamente creativos porque eleva las fobias a su máxima escala y ante esa circunstancia resulta imposible restar impasibles. Frente a ese futuro más que incierto, al que llegaremos maltrechos por la actual crisis económica y de valores, este gran trío alicantino, llamado precisamente Futuro Terror, han conseguido dar vida a un proyecto muy singular, altamente beneficioso, para vehicular el siempre sorprendente mundo de las emociones. Su obra se sustenta en el principio de reacción similar al llamado campo magnético rotativo de tres fases por el que sienten una considerable admiración. Para resumirlo en pocas palabras, este invento del siglo XIX es la base de la maquinaria de corriente alterna cuyo principio fue descubierto por el científico serbio-americano Nikola Tesla. Permite generar y distribuir grandes cantidades de energía a largas distancias de forma eficiente. Y ahí es donde entra en juego la magnífica discográfica Discos Humeantes que, al editar este disco de debut de título homónimo este año 2014, ha permitido que la fuerza colosal de tan poderoso trío llegue a nosotros con toda su descarga de potencia física y nihilismo psíquico. 

Trayectoria

Futuro Terror.
Futuro Terror es un trío alicantino formado con componentes de Los Plátanos, y Ansaldo Tropical, que militan también en otras bandas actuales como Cerdo Dinamita o Morenas, otra de las potentes formaciones del catálogo de Discos Humeantes. Ellos son José (guitarras y voz), Joan (batería) y Néstor (bajo). Los dos primeros formaron parte de los Plátanos con Semi e Iván, banda de garage punk creada tras Provisional Rock Unit y Blasfemia Anal. Precisamente Discos Humeantes les editó en 2010 un álbum llamado “Pioneros del Dólar” tras un Split con los Venereans (2009 Superfluous/Tron-U-Sound) y un Ep llamado “Geografía Liberal” (Iekk Sounds 2009).  El mencionado sello asturiano les editada en 2013 un split titulado “Compartido” con los vigueses Fantasmage quienes aportan dos temas titulados “Affaire Gitano” y “Espacio en tu Cabeza”. Los Futuro Terror contribuyen con dos canciones tituladas “El Rito” y “Atracción”.

Este 2014, la misma discográfica les saca este Lp grabado y mezclado por Marco en Mirador Studios en mayo de 2014. Fue masterizado por Daniel Husain en North London Bomb Factory.  Con un artwork en riguroso blanco y negro tiene como portada una foto del trío en una habitación con humos con trofeos de caza y un machete.

Las canciones

Futuro Terror
El disco impacta, ya desde un principio, con uno de sus temas más conocidos, “Maria Orsic”, enigmática medium austriaca de los cuarenta. Una historia de misteriosas desapariciones en la que el protagonista se queda solo en Benidorm. Néstor Sevillano ha sido el encargado de dirigir un video de este tema. Canción de guitarras disparando sin piedad con el propósito de abrirle camino a la fantástica voz principal con esa capacidad indiscutible de llamar nuestra atención. La repetición de frases como “ya no está”, refuerza la intensidad obsesiva del mensaje. Le sigue “Distancia”, ritmo marcado con pasos seguros y vibrantes que avanzan hacia el estribillo con valor para “acercarse a ella, con una mirada que esquivó frente a la que mantuvo el odio bajo control”. Son pequeñas historias cuyo peso no recae en el desenlace final, sino que más bien se recrean en sus circunstancias para permitirnos entrever los detalles de las reacciones, no sus consecuencias ni sus motivos.

Futuro Terror en Benidorm. Funtastic 2014. Foto: Magic Pop
A continuación nos ofrecen “Veneno”, tema de punk rápido con ligeros detalles de powerpop. Riffs contundentes y ritmos muy bien calculados sirven para acompañar la confusión del desamor, de aquello que “va a pasar”. Más guitarras creando un soporte armónico de ofuscación deliberada sirven de colchón de clavos para ese “Laboratorio” en el que “ha nacido ayer, sin saber por qué”. Un lugar que no tiene nada que ofrecer y que nos lleva a la siguiente canción llamada “Toda la noche”. Un profuso momento de percusión acelerada que va creando intensidades sonoras ciertamente turbadoras, entre un riff contagioso de bajo y guitarras resquebrajando el ambiente, mientras la voz principal nos cuenta cómo estuvo allí, “mirándote, observándote… toda la moche… hasta enloquecer”.  Cierra la cara A, “El proceso”, un corte contundente y bien planificado en Varsovia, de guitarras que se clavan como cuchillos en el cemento y un riff de bajo after punk sensacional, que en este caso alargan con una secuencia instrumental terrorífica buscando al final el cautivador estribillo con el que nos dicen adiós, “no le mires así”.    

Futuro Terror en Benidorm. Funtastic 2014. Foto: Magic Pop
La cara B empieza a bombear “Sangre” entre chillidos, llantos, repartiéndose los huesos de mi alma”, cantando una triste canción. Como “caballos sin cabeza” cabalgan sin piedad ofreciéndonos un excelente tema con otro genial intermedio de guitarra hiriente y ritmo poderoso. Vuelve el punk rock más poderoso con “Que sensación”, un ejercicio de olvido para que el fracaso duela menos. Lamentos que se vuelven amenazantes, insistentes y provocativos. “Su lamento”, siguiente corte, tiene otra línea de bajo sensacional y unos arpegios de pop fantásticos con los que se crea un contraste explosivo. Llega el estribillo y el cuerpo parece perder gravedad para desconectar y huir del aislamiento. Excepcional tema que nos dispone en la mejor de las formas para recibir la subversiva “Por miedo” al futuro, en la que se mezclan con extraordinaria fluidez pop y punk, guitarras agresivas con arpegios envolventes, más una rítmica generosa de bajo y batería imperturbables. Sin duda, uno de los momentos álgidos del disco que entra en su recta final con la no menos sensacional “Atracción”, hormigonera de acordes y percusión alocada que ya conocíamos por su Split con Fantasmage en la que las familias numerosas tienen descuento en el campo de concentración. Y para finalizar, “Todos te esperan”. Los últimos surcos van apoderándose de tu mente, mientras tu cuerpo se estimula. Miradas siniestras para encontrar el mañana entre guitarras combativas, un bajo acometedor y una percusión aguerrida.                          

Reflexión final

Futuro Terror ha conseguido, con su primer disco, uno de los debuts más impactantes del año. Incluso me atrevo a añadir que se trata de uno de los trabajos más originales dentro el amplio espectro del salvaje e inquietante rock and roll.  Forman parte de una escena propia, a todo caso “humeante”. La versatilidad de su propuesta genera respuestas positivas en variopintos sectores de público gracias a su enorme credibilidad y un trabajo incansable con el que logran perfilar los temas hasta conseguir el propósito de conmoción deseado. Su apuesta, muy conseguida, nace encaminada a transmitir un producto propio, con las referencias precisas: tan solo aquellas influencias que puedan modificarse a su gusto, sin deberle nada a nadie.  Futuro Terror argumenta su nihilismo como negación rotunda a una agobiante realidad cotidiana. Sus canciones nos arremeten en forma de aversiones existenciales mediante apasionadas descargas de energía. La melodía emerge con riffs escalofriantes mientras que la rítmica golpea sin piedad el muro de nuestro propio miedo para que la música y las palabras penetren en nuestro cerebro y consigan sacarnos del letargo con resultados tan escalofriantes como inquietantemente satisfactorios. 

Nota: Puedes escuchar las canciones del disco en el bandcamp y también puedes adquitir una copia en Discos Humeantes.  Magic Pop ha reseñado también su split con Fantasmage y su concierto en el Funtastic 2014.

Videoclip del tema "Maria Orsic" realizado por Néstor Sevillano. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.