miércoles, 17 de diciembre de 2014

Fallece Rock Scully, manager de los Grateful dead


Rock Scully
Rock Scully nació el 1 de agosto de 1941 y falleció el 16 de diciembre de 2014 en California a consecuencia del cáncer que padecía. Fue el manager de los Grateful Dead desde 1965 a 1985, así como coautor del libro sobre la banda, "Living With The Dead" con David Dalton. Dicen de él que se interesó en el guipo más como fenómeno social que como músicos. En los ochenta fue despedido bajo acusaciones de no llevar las finanzas con claridad, extremo que él desmintió reiteradamente.  

Grateful Dead con Scully primer plano
Cuando vivía en la calle Haight de San Francisco, epicentro del llamado “Summer of Love” Scully vió a la banda en una de las fiestas de Ken Kesey, el llamado profeta psicodélico. Ken Kesey y su grupo los Merry Prankster, iniciaron al LSD a todo el que quisiese en sus famosos Tests del Ácido en la década de los sesenta. Por entonces los Grateful Dead aún se llamaban The Warlocks. Firmó con la banda de inmediato y les buscó bolos por locales como el Fillmore donde compartieron escenario com bandas como Jefferson Airplane, Big Brother & The Holding Company, o Quicksilver Messenger Service, entre otros. Los Grateful Dead tuvieron que cambiar el nombre de The Warlocks debido a que otra banda, la futura Velvet Underground, estaba ya grabando con ese nombre. La primera formación fue: Jerry García a la guitarra solista, voz;  Bob Weir a la guitarra rítmica, voz; Ron "Pigpen" McKernan a los teclados, armónica, voces, percusión; Phil Lesh al bajo, voz; y Bill Kreutzmann a la batería.Compartía las tareas de manager ocn Danny Rifkin.

Rock Sculy, Jerry Garcia y Tom Wolfe
Tras 1967, los Dead ya eran famosos a nivel nacional y Scully les llevó a Woodstock y al Monterey Pop Festival.. Firmaron con la Warner Brothers y se inició la gran época de las giras multitudinarias. En 1970 se casó con Lady Carolyne Christie, sobrina del  Marquess of Zetland quien después de terminar el matrimonio con Scully, estaría casada con Roger Waters de los Pink Floyd. Scully se unió en matrimonio a Nicki Scully. En 1985 le echaron de la banda tras pasar por una clínica de desintoxicación de la droga. Al parecer le acusaron de no llevar las finanzas con claridad, extremo que desmintió categóricamente en su libro “Living With The Dead” (1996) escrito con David Dalton. En el libro se centre mucho en el tema de las drogas y en la personalidad de Jerry García. Residía en Monterrey (California). 

Documento sonoro: 

Los Grateful Dead en julio de 1966 en el Fillmore de San Francisco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.