jueves, 12 de marzo de 2015

Fallece Jimmy Greenspoon de los Three Dog Night

Jimmy Greenspoon
Jimmy Greenspoon nació el 7 de febrero de 1948 en los Ángeles (California) y falleció el 11 de marzo de 2015 en Montgomery County, Maryland.  Teclista y compositor, formó parte de la conocida banda Three Dog Night pero antes había formado parte de un grupo de surf instrumental llamado  The New Dimensions así como de los combos de “garage”,  Sound of the Seventh Son y The East Side Kids, más los psicodélicos Superband con componentes de The West Coast Pop Art Experimental Band.

Greenspoon se crió en Beverly Hills donde a los siete años recibió clases de piano de su madre, Mary O’Brien, actriz de cine mudo. Asistió al Beverly Hills High School y estudió en el conservatorio de los Ángeles. Con su amigo  Michael Lloyd formó parte del grupo de surf The New Dimensions en 1963 formado con Craig Nuttycombe y Art Guy. Después se les unió David Doud cuando pasaron a llamarse The Alley Kats. Grabaron discos como "Surf and Bongos" (1963) o "Soul" (1964) ambos para Sutton. 

The East Side Kids
Greenspoon también tocó el piano con los grupos de “garage”: Sound of the Seventh Son y The East Side Kids formados por Joe Madrid, voz; David Doud, guitarra; Michael Doud, bajo; y Danny Belsky, baterista. Como Sound of the Seventh Son grabó con ellos singles con temas como “I told a lie”, una canción acreditada a Greenspoon con Ed Fontaine, editada por Tower en 1965.  También grabó con el nombre de The East Side Kids, singles con canciones como “Sunday Stranger” o “Chocolate Matzos” en 1966.  A finales de ese año se trasladó con los componentes de The West Coast Pop Art Experimental Band a Denver, Colorado, y formó un grupo llamado Superband con Bob Yeazel, Roger Bryant, y Myron Pollock grabando tema como "Acid Indigestion" y "I Ain't got Nobody". En 1968 se desplazó a los Angeles donde conoció a Danny Hutton y formó parte de Three Dog Night.  También ese año grabó el disco de Kim Fowley, "Outrageous". 

Three Dog Night
La banda de rock Three Dog Night se crearon en 1968 con los cantantes Danny Hutton, Cory Wells, y Chuck Negron respaldados por Jimmy Greenspoon (teclados), Joe Schermie (bajo), Mike Allsup (guitarra), y Floyd Sneed (baterista). Un año antes, los tres vocalistas habían trabajado con Brian Wilson y grabado con el nombre de Redwood. Después contrataron a la banda y empezaron a grabar numerosos éxitos llegando a cosechar 12 discos de oro y 21 temas consecutivos dentro del Top 40 de las listas americanas. El primer disco de oro fue “One”  de Harry Nilsson al que siguieron temas de gran éxito como "Mama Told Me Not to Come", “Joy to the World", "Black and White". Dunhill Records aseguraría que llegaron a vender 40 millones de discos durante el primer periodo, entre las que se contaban varias versiones y temas compuestos para ellos por otros artistas. Joe Schermie fue reemplazado por Jack Ryland en 1973 y la banda contó con un nuevo teclista más llamado Skip Konte (ex-Blues Image). A finales de 1974 Allsup y Sneed formaron SS Fools con Schermie. Hubo varios cambios y dieron su último concierto en 1976.

Three Dog Night
Volvieron en 1981 con temas como “It’s a jungle” para Passport Records. Estuvieron todos los originales menos Schermie quien falleció en 2002. Se sucedieron las sustituciones y a mediados de los ochenta suspendieron una gira por problemas con las drogas de dos de sus componentes, uno de ellos Greenspoon. Pronto volvieron a tocar juntos al tiempo que entraron y salieron varios músicos nuevos.  Siguen tocando en directo y la formación desde 1996 es la de Danny Hutton y Cory Wells, voces; el difunto Jimmy Greenspoon a los teclados; Michael Allsup a la guitarra; Pat Bautz a la batería;  y Paul Kingery al bajo.


Jimmy Greenspoon

En 1991 Greenspoon publicó una autobiografía con el título de "One Is The Loneliest Number - On The Road And Behind The Scenes With Legendary Rock Band Three Dog Night”. Escribió música para películas y en 2014 le diagnosticaron un melanoma metastático que le apartó de las giras con los Three Dog Night. Durante su carrera también  colaboró con los Beach Boys, Beck, Bogert & Appice, Nils Lofgren, Lowell George, Donovan, Eric Clapton, Buddy Miles, Stephen Stills, Jeff Beck, Chris Hillman, Steve Cropper, Duck Dunn, James Burton, Hal Blaine, Leon Russell, The Wrecking Crew, Osibisa, Shaun Cassidy, Linda Ronstadt, Cheech & Chong, Redbone, y Jimi Hendrix.. 

Docunentos sonoros: 

Los New  Dimensions grabaron temas como este "Cat On A Hot Foam Board" incluido en su primer Lp de 1963, "Surf and Bongos" para Sutton. 
 

"I told a lie", tema de Greenspoon grabado en single por los Sound of the Seventh Son en 1965.


"Acid Indigestion"  tema de Superband de finales de los sesenta en el que toca el piano Greenspoon.
 


"Mama Told Me Not to Come", uno de tantos éxitos de los setenta de los Three Dog Night". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario