martes, 23 de junio de 2015

Nos deja Gary Quackenbush de los SRC

Gary Quackenbush
Gary Quackenbush falleció el sábado día 20 de junio de 2015 a los 67 años en un hospicio de Tecumseh, Míchigan, a consecuencia de la fibrosis pulmonar que padecía. Fue guitarrista de los grupos de rock and roll instrumental The Tremoles que se convirtieron en los Fugitives y después en la banda de rock psicodélico  Scot Richard Case con la que grabó en Detroit tres discos entre finales de los sesenta y principios de los setenta con el nombre ya abreviado a SRC, combo de rock ácido.    

The Fugitives 
Nacido en Nueva Jersey, su familia se mudaba con frecuencia hasta que se establecieron en Birmingham, Míchigan, en 1956. Con su hermano Glenn, 17 meses mayor, formaron The Tremoles, un grupo instrumental con el que versionaban a los Ventures.  Glenn tocaba el piano y Gary la guitarra.  Según cuenta el propio Glenn fue el difunto Gary quien le pervirtió con el rock and roll. Se convirtieron en The Fugitives, con los que tocaron en varios locales de su ciudad. Los Fugitives estaban formados por Glenn Quackenbush al piano, el baterista Elmer Clawson, el bajista John Boyles , y los guitarristas Rett Nichols y Gary Quackenbush. Grabaron varios singles de rock and roll instrumental con temas como “Freeway”, “Fugitive”, o  “You Can't Make Me Lonely”. También  sacaron un disco grabado en directo con el título de "The Fugitives Live At dave's Hideout" (1965).
Gary Quackenbush

Gary se graduó en 1966 en la Seaholm High School de Birmingham. Con el cantante Scott Richardson de los Chosen Few de Ann Arbor, el guitarrista Steve Lyman, el bajista Robin Dale y el baterista Elmer George Clawson (fallecido en 2003) crearon la Scot Richard Case. Al parecer siguieron las indicaciones de Jeep Holland quien sugirió que los nombres de grupos británicos de tres palabras triunfaban. Destacaron por sus directos y por interpretaciones psicodélicas progresivas de temas clásicos versionados como "In the Hall of the Mountain King" de Grieg y el "Bolero" de Jeff Beck , original de Jimmy Page.

Entre 1967 y 1968 la escena de Detroit de rock estaba en pleno auge y las discográficas buscaban grupos.  En 1967 grabaron un single con el tema “I'm So Glad” con A-Square Records para los que también sacaron un single con el nombre de Old Exciting Scot Richard Case y el tema "Get the picture" compartido con los Early Rationals. Después ficharon con Capitol con el nombre abreviado a SRC.  Grabaron tres discos de rock ácido: el primero con título homónimo en 1968, el segundo se llamó “Milestones” (1969) y el tercero, “Traveler's Tale” (1970).

SRC
Después el grupo se dividió. Los hermanos  Quackenbush se quedaron en Detroit y Richardson se trasladó a California. Gary trabajó en el mundo de la electrónica, ventas, y formó un grupo para tocar en las bodas con su hermano y una cantante, mientras daba clases de guitarra. Los SCR se reunieron en 2011 y 2012.  Sus amigos músicos recaudaron recientemente dinero para pagar los gastos que ocasionaba su caro tratamiento médico.   

Documentos sonoros:

"Fugitive", tema de Alan Smith que grabaron los Fugitives a mediados de los sesenta con Gary a la guitarra y Henry Spencer al saxo.


"Get The Picture", "garage psicodélico" grabada por la Scot Richardon Case para A-Square Records


"I'm so glad" (1967) tema de Skip James grabado por la Scot Richard Case para A-Square Records.


"Black Sheep", tema psicodélico que abre su primer álbum como SRC para Capitol (1968).



Aquí su doble versión ultra psicodélica del tema clásico "In the Hall of the Mountain King" de Grieg con el "Bolero" de Jeff Beck, original de Jimmy Page.


No hay comentarios:

Publicar un comentario