martes, 23 de junio de 2015

The Yellow Melodies rinden tributo a Duglas T. Stewart (BMX Bandits) con "Students of Life"

Portada Students of life
Si me preguntaran el nombre de los cinco mejores compositores de canciones pop de nuestra escena estatal, nombraría sin lugar a dudas a Rafa Skam; y si en esa lista solo pudieran figurar los más incombustibles, continuaría destacando, entre los tres primeros, a este enorme compositor, cantante, guitarrista y teclista, creador de los Yellow Melodies, entre otros proyectos, así como principal factótum de sello Discos Imprescindibles, o del fanzine, también programa de radio, Planeta Amarillo.  Y si  esa lista de persistentes incitadores de emociones,  genios capaces de conectar con nuestros corazones con una facilidad deslumbrante, auténticos maestros de la melodía en su máxima brillantez,  se ampliara al ámbito internacional, deberíamos guardarle un puesto de honor a Duglas T. Stewart, líder de los escoceses BMX Bandits. Imaginad pues el placer que resulta de la conjunción musical de ambos en un mismo disco como el que acaban de grabar los Yellow Melodies con el título genérico de "Students Of Life: A Tribute To BMX Bandits". Se trata de un álbum, con seis canciones, editado por Sweet Grooves Records (2015), que va más allá del siempre comprensible homenaje mediante versiones con el que algunos rinden pleitesía con más o menos atrevimiento.  El trabajo realizado por Skam y los suyos no solo ha conseguido redimensionar las canciones del admirable y, a la par, humilde Stewart, sino que encima, todo, absolutamente todo ( arreglos, artwork, entrevista, fotos),  está tratado con tal exquisitez e imaginación, que el resultado podría  considerarse como parte de lo mejorcito de unos  BMX Bandits reinterpretados con  la misma esencia emocional aunque con otras formas no menos fascinantes.

Trayectoria
The Yellow Melodies 
The Yellow Melodies, excelente grupo pop con una trayectoria impecable, se forma en Murcia a finales de la década de los noventa. El grupo lo forman actualmente Rafa Skam (voz y guitarra), Pilar (bajo y coros),  y José Ángel (batería), tras dejarles recientemente su teclista Mª del Mar.  Rafa Skam, grabó su primera maqueta en 1989.  En los noventa formaría H-Boria  y Lovely Dolores, y en el 92 crea Sensatos y su continuación con De Cualquier Manera. En 1994 funda La Especie y en 1996 Takiqardia. Ya en 1996 nace un Rafa nuevo con un grupo que lleva por nombre Skam y forma parte de los Unlikes. También en 1996 y 1997 crea los Beat-Loss, germen de los Yellow Melodies creados en 1997.  De forma paralela a éstos, ha dado vida a los Newsies en 1997, Vacaciones en 1998, y Minibar en 2006, Little Rusia en 2007, Wavefield en 2008, y Terryball en 2010.

The Yellow Melodies

Por los Yellow Melodies han pasado otros músicos como los bateristas Fran Vázquez (2013 y 2014); Miguel Ángel  (2009 a 2012); Jesús ( 2003 a 2009), Ángel Pop (2001 a 2002), e Ismael (1996 a 2001). También han tocado en la banda Jaime, teclados (de 2007 a 2009); Mª del Mar la viola y coros (de 2001 a 2004); Lauraa los teclados y coros (de 2001 a 2002); Raúl al bajo (de 1996 a 2001); Nacho a la guitarra y coros (de 1996 a 2001); y Carlos a los teclados (de 1996 a 1998).

The Yellow Melodies

Los Yellow Melodies tienen editados un total de siete álbumes que son: “Repertorio B” (Pussycats, 1998); “High” (Jabalina, 2000); “New Identities” (Discos Imprescindibles, 2010), la serie de “Fan #1, #2 y #3 (Discos Imprescindibles, 2013) y "Alternate Identities" (Jigsaw Records, 2014), recopilatorio de las caras B de los singles extraídos de "New Identities". En los mencionados tres discos de versiones se indluyen brillantes adaptaciones de temas de David Bowie, Comet Gain, The Magnetic Fields, My Bloody Valentine, Ramones, Rem, La Buena Vida, Pic Nic, Nico Fidenco, etc (Fan #1);  The Smiths, The Primitives, Aztec Camera, The Vaselines, Erasure, Family, Papas Fritas, y Modern Talking (Fan #2); más The House Of Love, Teenage Fanclub, The Wedding Present, Pink Floyd, The Delgados, Décima Víctima, A-ha, Vacaciones, The Velvet Underground, Madonna... (Fan #3).

Repertorio B
También han sacado varios Mini Lp's, Ep's y singles, entre versiones físicas y digitales, como “Surprise” (Mini-CD. Jabalina, 2002); “The championship cup” (Mini LP. Clifford, 2008); ‘Split’ con The Postcards (Cloudberry, 2009); ‘New Identities Ep’ (Clifford, 2009); ‘Found Your Smile Ep’ (Bubbletone, 2010); ‘You Make Me Fall In Love’. Edition 59 (Vollwert Records, 2011); "It's Only Love" (Discos Imprescindibles, 2011); "I'll Never Understand" (Discos Imprescindibles, 2011); "The Story Of My Life" (Discos Imprescindibles, 2011); "Friday Night" (Discos Imprescindibles, 2011); "No More Parties" (Discos Imprescindibles, 2011); "So Well Together" (Discos Imprescindibles, 2011); "Keep Away From Me" (Discos Imprescindibles, 2011); "My Wedding" (Discos Imprescindibles, 2011); "How Television Personalities Learned To Love" (The Beautiful Music, 2012) y finalmente, hasta el momento, "Students Of Life: A Tribute To BMX Bandits" (Sweet Grooves Recrods 2015). 

New Identities
Las canciones de The Yellow Melodies han aparecido en numerosos recopilatorios, se han podido oír en directo en multitud de salas y festivales como el Easy Pop Weekend al que le dedicaron un tema, así como en televisión y en Radio 3. Tienen grabados  varios videoclips de canciones como  “Believe”, “The championship cup” y “You make me fall in love”, dirigidos por Martin Ellerbeck; “I’ll never understand”, dirigido por Teo Kinema; y “New Identities”, “It’s only love” y “Mr Sand and Mrs Sea” dirigidos por Faustino Fdez.. Este último fue galardonado con el Premio al “Mejor Vídeo-Clip” dentro de los premio Pop-Eye 2009 de la música independiente.

Primer entrega de Fan
Discos Imprescindibles es el nombre que en su día escogió Rafa Skam para su compañía discográfica y su primera referencia fue el segundo álbum del grupo paralelo Vacaciones, titulado ‘Emmaboda’. Rafa también es el responsable del fanzine de pop El Planeta Amarillo que empezó a editarse en 2000. En 2010 formaría parte de Pulsa radio presentado por Isabel Cañavete y Rafa Skam y actualment se emite en formato podcast


Contraportada de Students of life
En este disco que te presentamos, los Yellow Melodies  versionan temas de los primeros discos de BMX Bandits: "Your Class" y "Whirlpool", ambas incluidas en “Totally Groovy Live Experience!” (1989 Avalanche Records)  y "C86" (1990); "Students Of Life", "Extraordinary" y "Think Tank" de "Star Wars" (1991 Vinyl Japan); más "Girl At The Bus Stop", aparecida en el EP "Gordon Keen And His BMX Bandits" (1992 Sunflower Records) y compuesta por Dan Treacy de Television Personalities para la formación escocesa. El disco fue grabado por Rafa Skam en el estudio de su casa, producido por él mismo, mezclado por Pepe Moreno y masterizado por María del Mar Soto en PM Studio (Murcia). El artwork es obra de Jamie Nordstrand. En la portada, unos chavales juegan a canicas mientras que en la contraporada se ve a la banda echada sobre la hierba y rodeados por variso discos de BMX Bandits. En la carpeta interior se puede leer una entrevista que le hizo Rafa a Duglas (en inglés y castellano) con fotos inéditas de 2011 y 2012 (año en que los BMX Bandits actúan en el Microcosmos de Murcia) del archivo personal de los protagonistas.  

Las canciones 


The Yellow Melodies, Foto: Estudio Muñoz
El disco se abre con la versión de “Students of love”, un tema que en el original de los BMX Bandits tiene una concepción diáfana de pop folk y que, en manos de los Yellow Melodies, adquiere una considerable carga eléctrica con unas guitarras más punk. La voz de Rafa destaca por su entrega mientras los recorridos de batería aceleran el tempo con destreza.  De los estudios aplicados sobre la vida y el amor pasamos a “Extraordinary”, una canción idónea para todos aquellos y aquellas que pasan de la amistad al amor y se sienten un tanto confundidos por el entorno aunque muy seguros de sus sentimientos. En este caso, los Yellow Melodies  persisten en destacar su gran valor melódico con acompañamiento rítmico más ligero y alegre, substituyendo los acordes de piano y la parte solista de flauta por guitarras y teclados.  En “Girl at the bus stop”, nos cuentan la historia de un joven que coincide con una chica en una parada donde toman diferentes autobuses. Una chica hermosa de la que espera que algún día tome su mismo bus.  Aquí se explayan en su versión más acústica sobre la que incorporan piano, pedales de órgano, y acompañamiento de bajo, pandereta, defectos de cuerda, y esa voz tan exquisita de Rafa Skam.


The Yellow melodies. Foto: Estudio Muñoz 
Ya en la cara B nos ofrecen “Your Class”, otro tema de amor profundo, con algo de resignación porque “si no puedo estar con la chica que amo, no voy a amar a la chica con la que estoy”.  La preciosa melodía adquiere, con el tratamiento cariñoso de los Yellow Melodies, una nueva dimensión menos envolvente que la original pero más directa, cambiando la noción rítmica con criterios sonoros diferentes, prescindiendo en este caso de los detalles de cuerda. Le sigue “Whirlpool” en la que avivan el ritmo con un extraordinario riff de bajo, unas guitarras más punk pop que en el original y unos fantásticos efectos psicodélicos a base de teclados, con solo incluido, más algunos detalles de flauta . Un enorme trabajo que convierte el tema en propicio para llenar la pista de baile. Aquí la letra nos advierte de medir bien nuestras posibilidades al enamorarnos. Quizá la chica está más lejos de lo que pensábamos cuando nos tiramos a nadar en su dirección. Finaliza el disco con “Think thank” con esas afectuosas guitarras acústicas, entre efectos electrónicos y arpegios de piano. El juego de voces y el pequeño solo de órgano en lugar del de guitarra, no son menos destacables dentro del concepto revisado de otra canción de amores imposibles, al menos por el momento, con los pensamientos ocupados en la persona querida.  Aquí, los arreglos derivan del modo "new wave" en el original a otro más folk intimista en la genial adaptación.  
      

Reflexión final 

Foto de la visita de Douglas Stewart en 2012. Rafa a su derecha.
A la espera de ese nuevo disco que los Yellow Melodies han empezado a preparar tras haber superado algunas dificultades como son la pérdida de la teclista, la falta de local de ensayo y la lesión de su baterista, este álbum de versiones de los BMX Bandits se convierte en una posibilidad más para disfrutar del talento de Rafa Skam, en este caso como arreglista e intérprete con una capacidad innata para captar la esencia de un tema ajeno y reinventarlo a su propio criterio. "Students Of Life: A Tribute To BMX Bandits" es un excelente trabajo de versiones con el que no solo se reivindica a otro grande del pop como es Duglas T. Stewart sino que también se pone de manifiesto la destreza y la imaginación de una banda que adapta las canciones, con excelentes resultados, a su propio microuniverso de temas deslumbrantes en  los que sentimientos y las complicadas relaciones interpersonales adquieren un protagonismo ineludible y cotidiano.  Tal y como se menciona en el tema que da título genérico a este exquisito recopilado de adaptaciones, todo se reduce a un estudio de la vida y al amor, y en ese contexto debe entenderse este fantástico homenaje que no debería faltar en las colecciones particulares de los fans de ambos genios, o simplemente en la de cualquiera al que le guste el pop en su máximo esplendor luminoso.    


Nota: Esta misma semana publicarmeos una entrevista con Rafa Skam en la que nos cuenta más detalles sobre este disco, entre otros aspectos de la actualidad discográfica y su carrera muscial. Puedes escuchar las canciones en el bandcamp de los Yellow Melodies o en el bandcamp de Sweet Groove Records. También puedes adquirir una copia en vinilo en la web de Sweet Grooves Records y en formato Cd en Beautifulmusic.

Finalmente te invitamos a ver un videoclip del tema "Girl At The Bus Stop", de los BMX Bandits adaptado por los Yellow Melodies, y dirigido por Isabel Cañavate.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.