jueves, 30 de julio de 2015

El grupo Octubre regresa con un nuevo disco, “Mouseland” previsto para este próximo otoño

Octubre. Foto de su Facebook  
El grupo murciano de pop, Octubre, vuelve a la actualidad discográfica con un nuevo álbum, el cuarto de su carrera, que esperan sacar este próximo mes de octubre de 2015 bajo, el más que probable título, de “Mouseland”, tal y como nos ha avanzado la propia banda en este final de julio. Contará con diez canciones, entre originales y alguna que otra versión, que han sido ya grabadas en los últimos meses en los MIA estudios de Murcia con Antonio Illán y masterizadas en los estudios Cadizfornia de Cádiz.  El nombre genérico escogido hace referencia a la famosa fábula política pronunciada a principios de los años sesenta por políticos canadienses dejando entredicho la conveniencia de que los ratones elijan a gatos para ser sus representantes legítimos. Por el momento están barajando varias posibilidades de edición con diversas discográficas. Como bien sabes, su anterior álbum lleva por título “Todo se lo lleva el viento” , fue editado por Rock Indiana en 2010 y es uno de los mejores discos de pop de toda la historia de nuestra escena estatal.

Foto: Rocío Saavedra
Magic Pop ha tenido el gran placer de escuchar dos de los temas nuevos que se incluirán en su nuevo trabajo y os podemos asegurar que su regreso a los estudios no podía ser más fascinante.  En concreto,  hemos podido oír una canción original llamada “San Martín” en la  que se pone de manifiesto, por una parte, su elevada carga reivindicativa y por otra, esa natural como fabulosa maestría para conjugar melodía y ritmo con una habilidad encomiable no exenta de una profunda emoción, cualidades ambas que ponen los pelos de punta. El tema es una llamada a la acción frente a la situación política actual, cansados de mentiras y jugarretas varias, con frases sin equívoco alguno como  “…no voy a decir lo siento, porque al fin va a llegar vuestro final, y así volver a empezar”.  El otro tema que hemos podido disfrutar es una versión, en concreto del “Nos falta fe” de Juan y Junior, en la que sobresale una sección de metal de auténtico lujo. Los Octubre consiguen reinventar este conocida canción con una excelente voz principal a la altura de los mencionados componentes de los Brincos, respaldada por una sección rítmica impecable  y unas poderosas guitarras descargando acordes de enorme alcance.  

Sección metales. Extraída del facebook. de Octubre
Por último, apuntar que el título genérico, más que probable, del disco se refiere, tal y como te apuntamos en el inicio de esta tan esperada noticia, a un discurso que pronunciaron unos políticos socialdemócratas canadienses a principios de los sesenta, llamados Clarence Gillis y Tommy Douglas. La fábula cuenta la historia de un país de ratones que escogen a gatos para que les dirijan y éstos se aprovechan de la situación para dictar leyes que les facilitan cazar ratones. Descontentos con los resultados, los ratones prueban con elegir primeros gatos negros, luego blancos, después a topos… hasta que un pequeño ratón intenta hacerles comprender que el problema no es el color sino que deberían escoger a otros ratones para ser sus representantes administrativos. El pobre ratoncito acaba encarcelado por “comunista” y la fábula termina con la advertencia: aunque puedan encerrarle, no podrán impedir la libertad de sus ideas.

Trayectoria 

Octubre, inicios
La banda Octubre está formada actualmente por José Esteban Martínez-Iglesias, voz, guitarra; Ángel Perni, guitarra, teclado; Juan Manuel De León “Dele”, bajo, coros; y José Ángel Gómez, batería, más la incorporación a la guitarra, teclado y coros de Leandro Martínez-Romero, guitarrista y organista de El Bueno, el Feo y el Mena.  Se formaron en Caravaca de la Cruz, Murcia en 1994. Graban su primera maqueta con canciones como ‘Una vez más’ o ‘You´ll never again’, que les consiguen un puesto destacado en la llamada  Nueva Ola Murciana. Consiguen los primeros premios a nivel autonómico y van ganando prestigio en el resto del Estado. Esas dos canciones aparecen en 1997 en el disco “New Wave for your pretty face”, editado por el sello murciano In the city records (Jorge-Art School).

Tras algunos cambios en la formación, en 1999 graban tres maquetas seguidas con cinco temas  cada una. Nacen nuevas canciones como ‘Sólo para nosotros dos’, ‘Cerca de ti’, ‘Mejor’ y ‘Fácil, dices que es fácil’. Otra de sus creaciones, ‘Todo ha cambiado’, se incluye en un doble recopilatorio editado por Planet Music, con lo mejor del pop rock murciano de los ochenta y noventa. En el 2000, graban ‘Lágrimas Negras’ para “Tu voz en color” un disco homenaje a Los Flechazos. Bip Bip records se fija en ellos y en 2001 sacan su Lp “Mi última y mejor oportunidad” (2001) al que siguen un Ep también para Bip Bip Records, “Todo pasa y no volverá” (2002).


Su presencia en los medios de comunicación especializados ya es bien notoria y participan en otros homenajes a 091 versionando ‘El sur’, y a la nueva ola, con una versión de un tema de Mamá, ‘Chica cruel’.  En 2006 sacan un nuevo álbum titulado “Cuando todo parecía perdido” (2006. Rock Indiana), con 10 temas entre los que destaca ‘Ludivine’, más la que da título al álbum, entre otras, producidas por Juan Antonio Ross y grabadas en Pig Studios de Granada y masterizado en Madrid por José María Rosillo.

Octubre sacaron en 2010 uno de los mejores discos de pop de ese año y, sin duda, uno de los más grandes e intensos de la historia de la música española. Se trata del álbum titulado “Todo se lo lleva el viento” (Rock Indiana) en el que melodía, ritmo, power pop de los setenta, referencias “sixties”, originalidad y contemporaneidad se dan la mano para aferrarse a la realidad para que no les importunen las ráfagas de ese pesimismo acuciante del mercado discográfico. El disco fue  aclamado tanto por la crítica como por el público. Contiene 11 temas, sin desperdicio alguno, como el que le da título, más ‘Expreso de medianoche’, ‘Nada que perder’, o ‘No sé que hacer’, versión de los Ángeles, entre otras. Producido de nuevo por Ross, que también colabora, fue grabado en Rocksound estudios.  A destacar que participaron en dos ediciones,  2011 y 2014, en el International Pop Overthrow  celebrado en el mítico The Cavern en Liverpool. Finalmente, este 2015 han aportado una versión que grabaron hace seis años del tema "Lazy" para el homenaje al grupo PPM con el título de "Regreso al punk".

Nota: Puedes escuchar los dos temas nuevos, "San Martín" y "Nos falta fe" en su bandcamp.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada