domingo, 23 de agosto de 2015

Muere la cantante y letrista saharaui, Mariem Hassan

Mariem Hassan 
Mariem Hassan nació cerca de Smara (Sahara Occidental) en 1958 y falleció el 22 de agosto de 2015 en el campo de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) a consecuencia del cáncer que padecía. Cantante y letrista sacó tres discos en los que reivindicó la cultura y las libertades de su pueblo en una mezcla de canción popular, la llamada música Haul,  con detalles de blues y jazz. Actuó por muchos países en solitario o formando parte de la banda Shahid El Uali. Solía cantar en Hassaniyya, dialecto árabe hablado en el Sahara y Mauritania así como en español ocasionalmente. Residió con su familia en Barcelona y Sabadell.

Mariem Hassan 
Nació en Ued Tazua, a veinte quilómetros de Smara, por entonces colonia española del Sahara. Era la tercera de 10 hermanos de una familia nómada y entre sus familiares se contaban otros cantantes, poetas y bailarines. Tras los acuerdos de 1975, en que España cede el territorio a Mauritania y Marruecos, se desplaza con su familia a Meharrize y finalmente a los campamentos de refugiados en Tindouf, Algeria, donde trabaja de enfermera. Tres de sus hermanos fueron asesinados durante la guerra del Sáhara.  Vivió allí durante 27 años, hasta que en 2002 por razones de trabajo y de salud se traslada a Cataluña donde reside primero en Barcelona y después en Sabadell, con su esposo y sus hijos. Volvería al Sáhara Occidental antes de su muerte en 2015.

Mariem Hassan 
En 1976 se unió al grupo musical Shahid El Hafed Buyema. Tras la muerte en combate de El-Uali Mustapha Sayed, primer presidente de la República Saharaui, pasó a llamarse Shahid El Uali. Con el grupo viaja por varios países y actúa en numerosos festivales. En 1998 se separan y Hassan empieza una carrera en solitario publicando un par de temas en un recopilatorio de varios autores llamado “A pesar de las heridas” editado por el sello español Nubenegra. Le acompañaría en los directos el grupo Leyoad con Nayim Alal a la guitarra.  A mediados de los dos mil le diagnostican un cáncer y en 2005 saca su primer disco en solitario titulado “Deseos”. Antes de que saliera al mercado muere de leucemia su productor y guitarrista, Baba Salama.  Ese año recibe tratamiento médico  en España.

Mariem Hassan 
Su segundo trabajo sale en 2010 con el título de “Shouka” y en 2013 su tercer disco “El Aaiun Egdat” en el que sigue con sus canciones de protesta contra la opresión que padece el pueblo saharaui al tiempo que musicalmente introduce varios detalles significativos de blues y el jazz.  Las letras de algunas canciones fueron escritas por poetas saharauis en el exilio como Bachir Uld Ali y Lamin Allal. En 2013 completó un proyecto de historia oral saharaui titulado “Cuéntame Abuelo – Música”.  Actuó por numerosos países y en octubre de 2014 publicó con Calamar Ediciones su biografía oficial en forma de novela gráfica.  El título “Mariem Hassan – Soy Saharaui” escrita e ilustrada por los italianos  Gianluca Diana, Andromalis, y Federica Marzioni.  En mayo de 2014 clausuró el FiSahara (Festival Internacional de Cine del Sáhara). Fue su último concierto.

Documentos sonoros: 

Mariem Hassan canta "Haiyu", una canción patriótica saharaui, mezcla de música Haul y blues.  




4 comentarios:

  1. Muchas gracias, Alex, por el recuerdo a la inolvidable Mariem Hassan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, una enorme pérdida para la humanidad y en especial para la música.

      Eliminar
  2. Muy agradecidos por esta reseña; el Sahara ha perdido a una gran activista y a una artista enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestro comentario. Una gran pena, desde luego. Estoy convencido de que hubiera seguido iluminando nuestras vidas con su tenacidad y su arte.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.