viernes, 4 de septiembre de 2015

Fallece el trombonista jamaicano, Rico Rodríguez

Rico Rodríguez 
Emmanuel, más conocido como Rico, Reco o El Reco Rodríguez nació en Kingston, Jamaica, el 17 de octubre de 1934 y falleció el 4 de septiembre de 2015. Su padre era cubano y su  madre de St. Ann Bay en Jamaica. Prestigioso trombonista, formará parte de la historia del reggae desde sus inicios hasta la actualidad pasando por el ska y el rocksteady con influencias de la música latina y el jazz.  Su destreza y pasión con el instrumento creó escuela en muchos de los combos que surgieron a partir de los ochenta hasta la actualidad. Su historia musical fue del calypso al reggae y después al jazz, pero siempre con la presencia directa de los ritmos caribeños.

Rico Rodríguez 
De pequeño se interesó por el saxo, tocó la trompeta pero se decantó por el trombón en el colegio Alpha Boys donde se formaron gran parte de los grandes músicos de la era del ska. Su tutor fue otro alumno, trombonista destacado: Don Drummond. Continuó su formación en la escuela Stoney Hill Music y participó en concursos en el Vere John’s Opportunity Hill, hasta que ganó y no pudo repetir. Después entró a tocar en la banda de Eric Deans, de 1957 a 1958.  Fue uno de los fundadores de la Mystic Revelations Of Rastafari en la comunidad de Wareika Hills con Johnny Moore a los metales con los percusionistas de Count Ossie. En ocasiones colaboraban Roland Alphonso y Tommy McCook. Por esa época Rico residió en las Bermudas y cuando se mudó en los sesenta a Inglaterra, se incorporaron Cedric Brooks y Nambo.  En los cincuenta también tocó jazz con un pianista llamado Da Costa y un baterista de nombre Kenny Williams.  Su primer trabajo para una banda de música jamaicana fue con una canción de Derrick Harriott titulada “Over The River“.

Ya en Inglaterra colabora con Georgie Fame, Joe Manzano, Joan Armatrading, entre muchos otros.  Trabajaría con Pama Records en grabaciones de Lee Perry y Bunny Lee.  También  formaría parte de The Undivided, un grupo que tocaba canciones de los Skatalites.  En 1969 vería la luz el disco “Reco In Reggae Land (Paying Tribute To Don Drummond)”. En 1976 regresa a Jamaica para grabar  su mítico disco “Man From Wareika” con el productor Karl Pitterson, la sección rítmica de Sly Dunbar a la batería y Robbie Shakespeare al bajo, Chinna a la guitarra y Tarzan y Ansell Collins a los teclados. Grabaría en los estudios de Joe Gibbs con Errol Thompson como ingeniero. También participarían los saxofonistas africanos George Lee y Ray Allen.

Rico Rodríguez 
Su hija le convenció para que tocara con los Specials  y finalmente graba la famosa “A Message to you Rudy” (1979) con su conocido solo de trombón.  Desde finales de los setenta y ochenta verían la luz los discos “Wareika Dub” (1977); “That Man Is Forward” (1981) y “Jama Rico” (1982) ambos para Two-Tone Records.

En los noventa entraría a formar parte de la Jools Holland's Rhythm and Blues Orchestra, entre múltiples colaboraciones, tocando R&B, jazz, reggae, ska, rocksteady…  con los que grabaría varios discos como “Sunset Over London” (1999), “Swinging The Blues Dancing The Ska“ ‎ (2005) o “Sirens of Song” (2014).

Falleció rodeado de su familia según se informa en varios foros de internet incluidas las redes sociales con mensajes de despedida de colaboradores como los Specials.

Documentos sonoros: 

"A message to you Rudy" (1979), los Specials con el maestro Rico Rodríguez.


 "Man From Wareika" (1976) de Rico Rodríguez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.