jueves, 17 de septiembre de 2015

Fallece Manny Martínez, baterista de los Teen Tops.

Manny Martínez
Armando "Manny" Martínez falleció el 16 de septiembre de 2015 a los 73 años de edad en el Hospital Nacional de Nutrición Salvador Zubirán en Ciudad de México a consecuencia del cáncer que padecía. La noticia fue confirmada por varios miembros de su familia a medios de comunicación mexicanos. El baterista fue uno de los fundadores del grupo los Teen Tops, pioneros del rock and roll cantado en español. El resto de fundadores de los Teen Tops fueron Enrique Guzmán, voz principal, Jesús "Tutti" Martínez en la guitarra, Sergio Martell a los teclados y Rogelio Tenorio al bajo, substituido a los pocos meses. Grabaron con el sello Columbia y fueron famosas sus versiones en español del "Rock de la Cárcel", "Confidente de Secundaria", "Buen Rock Esta Noche" y "La Plaga", entre muchas otras versiones.


El grupo empezó a tocar en cafeterías de la Ciudad de México, fiestas familiares y en colegios, así como acompañando a otros cantantes como Sergio Bustamante. El primer sencillo de 78 rpm con Columbia lo grabaron en mayo de 1960 con "La plaga" y "El rock de la cárcel" de Elvis Presley. Le siguió un Lp con más versiones de Elvis más otras tituladas "Confidente de secundaria" (High school confidential de Jerry Lee Lewis), y "Lucila" (Lucille de Little Richard), entre otros covers de Richard.  

De forma paralela Enrique Guzmán inicia una carrera en solitario con el tema "Mi corazón canta" (My Heart Sings de Paul Anka). Los Teen Tops graban su segundo Lp en 1962 con más versiones de Neil Sedaka, Presley, Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, o Little Richard más un tema propio "Pensaba en ti" de Enrique Guzmán. Con su tercer Lp consolidan su gran éxito con adaptaciones tituladas "La suegra "(Mother in Law de Ernie K-doe) número uno 1961; entre otras versiones de Carl Perkins, Ricky Nelson, Isley Brothers, Fats Domino, James Brown, o Ritchie Valens.

Los Teen Tops
Ya en 1962 sale su cuarto disco con algunas canciones cantadas por Julio Carranza, ex vocalista de Los Twisters, más la incorporación del órgano. Con ese álbum se inicia el declive de la banda por varias situaciones personales y por el cambio de gustos de la juventud más interesada por el beat y el soul que por el rock and roll. Al año siguiente ve la luz un quinto disco en el que introducen algunos arreglos de soul, entre temas de twist como "Dale al twist", o "Fuego" y en siguiente vuelven a sus raíces de rock and roll con "Fachosa", "La Ronchita", "El Poeta Lloró" más "Indiana" otra versión de Chuck Berry. Finalmente Enrique dejaría la banda y sería substituido por Dyno (Alberto Aveleyra) y el norteamericano Ken Smith. Colaboraron con ellos puntualmente otros cantantes como Alberto Aveleyra y Gastón Garcés .

Los Teen Tops
Sergio Martell falleció en el año de 1968, Gastón Garcés nos dejó el 23 de abril de 2010. Algunos de los Teen Tops, comandados por los hermanos Martínez, fueron tocando en varias reunificaciones con giras y conciertos principalmente por su país. 


Documentos sonoros: 

En el siguiente video puedes oir un mix de unos cuantos del os grandes éxitos de esta banda pionera mexicana.  

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Certament, jo els consideraria seminals per a què a l'estat espanyol es comencés a fer rock and roll versionant en castellà. Una abraçada, amic.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.