sábado, 12 de septiembre de 2015

Nos deja el maestro pianista cubano Guillermo Rubalcaba

Guillermo Rubalcaba
Guillermo González Camejo más conocido como Guillermo Rubalcaba nació en Pinar del Río (Cuba) el 10 de enero de 1927 y falleció en la Habana el 7 de septiembre de 2015. Creador de la orquesta Charanga Típica fue un destacado compositor, y pianista quien dominaba varios estilos como el mambo, chachachá, son, descarga y bolero.  También formó parte de la orquesta Afro Cuban AllStars, y colaboró con Diego el Cigala en su disco “Dos Lágrimas”. Los expertos destacan su estilo montunero de cadencioso vaivén con espontaneidad e imaginación armónica.

Guillermo Rubalcaba
Nació en el seno de una familia de músicos y eligió el piano como instrumento principal aunque sabía tocar también el violín, el clarinete y el saxofón.  Estudió en el conservatorio Orbón. Debutó como pianista en la radioemisora CMAB de Pinar del Río en los años cincuenta. También tocaba el violín y el saxo en la orquesta de Ñico Suárez, orquesta Montecarlo y Los Churumbeles.  A partir de los sesenta tocaría en los clubes habaneros como el Maxim, El Gato Tuerto y el St. John’s.  Durante años fue teclista de la Orquesta de Enrique Jorrín, el creador del chachachá.

Formó parte de la Charanga Típica Cubana de Conciertos de Odilio Urfé, y fue director así como fundador de la Charanga Rubalcaba donde destacó con danzones como “Una rosa de Francia”, “La Reina Isabel” o “Pueblo nuevo”; así como boleros titulados “Noche cubana”, “Vanidad”, “Si me pudieras querer”; entre otros estilos como el son “Bruca maniguá”, el chachachá “El baile del suavito”, “La mulata del chachachá”;  el danzonete “Rompiendo la rutina” o la descarga cubana, “Piano y violín” y “Descarga Rubalcaba”. En su discografía destacan discos como “Vivencias” (Artex, 1987), “Por eso soy cubano” (Eurotropical, 1994), “Fundadores del sabor” (RTV, 1995), “El danzón de la Reina Isabel” (Muxxic, 2000), “Pasado y presente” (Pimienta, 2002), “Corazón abierto” (Eurotropical, 2002), “Entre dos generaciones” (Envidia, 2003), “Noches cubanas en el Café del Mar” con Luis Frank Arias (Universal Music, 2009), y “Los pianistas” con César Pedroso (Termidor, 2011), entre otros.

En los sesenta en el Gato Tuerto. 
Colaboró con Diego El Cigala en el álbum “Dos lágrimas” (Cigala Music, 2008), recomendado  por  Chucho Valdés.  Memorables resultan las interpretaciones que hizo de “Dos cruces” (Jiménez Salazar), “Compromiso” (García Segura), “Historia de un amor” (Eleta Almarán) y “Compasión” (Orlando Brito).  El 13 de septiembre de 2015 iba a presentar en el Teatro América de la Habana, en el marco del Festival Cultural Habanarte, su disco “Como en el ayer”, que acababa de grabar hace poco.  En 2002 recibió la medalla "Alejo Carpentier" por su "aportes en la creación, interpretación y promoción de la música cubana".

Guillermo Rubalcaba
Gonzalo Rubalcaba, famoso pianista de jazz, es hijo del maestro Guillermo Rubalcaba y, en algunas ocasiones, ha contado que “todo lo que hago en la improvisación lo aprendí oyendo a mi padre. Todavía lo escucho y me sigue sorprendiendo el oscilante montuno que edifica en los intervalos. En la grabación que hice del danzón ‘El cadete Constitucional’, de mi abuelo Jacobo Rubalcaba, para el álbum “Supernova”, intenté hacerlo como mi padre”.





Documentos sonoros:

"Rompiendo la rutina", un clásico del danzonete cubano. 


La Charanga Rubalcaba con "Venga la esperanza". 


Guillermo Rubalcaba con Luis Frank Arias en "Por el amor de una mujer" del disco "Noches cubanas en el café el mar".  





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.