sábado, 12 de septiembre de 2015

Muere Bryn Merrick, bajista de los Damned

Bryn Merrick
Brian "Bryn" Merrick aka Buddy Lee junior nació el 12 de octubre de 1958, en Barry, Glamorgan, South Wales, y falleció el 12 de septiembre de 2015 en el Llandough Hospital cerca de Cardiff a consecuencia del cáncer que padecía. Como bajista formó parte de la banda de punk de Cardiff, Victimize, tras la que se unió a los Damned substituyendo a Paul Gray en 1983, cuando éste se fue a los UFO. Su primer single grabado con los Damned contenia los temas "Thanks for the Night" y “Nasty". Sacó con los londinenses los Lp’s “Phantasmagoria” y “Anything”.  Bryn también formaría parte de la banda paralela Naz Nomad and The Nightmares, versionando a clásicos del garage quienes editaron en 1984 el disco "Give Daddy The Knife Cindy". En 1989 abandonó el grupo.  También formó parte de la banda The Shamones,  tributo a los Ramones durante cinco años hasta que anunciaron su disolución el 9 de agosto de 2015.

Bryn Merrick 
El resto de la Victimize eran Mike Rudman  la batería; Andy Johnson a la guitarra y el cantate Andy James. Sacaron un single en 1979 con los temas "Baby Buyer" y "Hi rising Failure", más otro con los temas "Where Did The Money Go?" y "Innocence". Los dos editados en 1979 por IME records.

Los Damned se formaron en Londres en el año  1976. Fue el primer grupo punk británico en editar un single, “New Rose” (1976), y un álbum, “Damned Damned Damned” (1977).  Siguen en activo y su último disco editado hasta el momento es “Another Live Album From The Damned” (2014).  La banda se ha separado y reunido en varias ocasiones y sólo el vocalista Dave Vanian ha estado en todas las formaciones combinando agrupaciones con otros referentes como son el guitarrista Captain Sensible o el baterista Rat Scabies.

The Damend con Bryn 
Los miembros originales fueron Dave Vanian (David Lett) a la voz, Captain Sensible (Raymond Burns), primero bajo y después guitarra, y Rat Scabies (Chris Millar) a la batería. Los tres fueron miembros de la banda Masters of the Backside, en el que también estaba Chrissie Hynde antes de crear a The Pretenders. El guitarrista original del grupo, Brian James (Brian Robertson) había formado parte de London SS, con los Clash, Mick Jones y Paul Simonon, Tony James de Generation X, y Casino Steel y Matt Dangerfield ambos de The Boys.  Los Damned se presentaron el 6 de julio de 1976 con los Sex Pistols, en el 100 Club.  “New Rose” salió el  22 de octubre del mismo año con Stiff Records, y el 18 de febrero de 1977 editaron su primer álbum “Damned, Damned, Damned”.

Tras Stiff Records, firmaron con varias discográficas como Chiswick, Bronze, y Big Beat. En 1977 contaron con un segundo guitarrista, Lu Edmunds y giraron por los Estados Unidos.  El segundo álbum se llamó “Music for Pleasure” (1977) en el que colaboró el saxofonista de free jazz Lol Coxhill.  Brian James les dejó en 1978. Se separaron y volvieron como The Dimmed y luego como The Doomed. Captain Sensible se pasó del bajo a la guitarra, y el sintetizador. Tras un corto período con Lemmy Kilmister de Motörhead al bajo, Algy Ward de The Saints se hizo cargo de las cuatro cuerdas.  Con Chiswick Records sacaron el disco “Machine Gun Etiquette” (1979).

Paul Gray y Bryn Merrick 
Al año siguiente salió “The Black Album” (1980) con una estética cercana a lo gótico. Ward dejó la banda y fue reemplazado por Paul Gray, al tiempo que tomó una relevancia considerable el sintetizador y en ocasiones la guitarra acústica.  Sacaron “Strawberries” en 1982 con la colaboración del teclista Roman Jugg. Le siguieron otros sencillos más la pérdida de Captain Sensible quien empieza una carrera en solitario. Jugg toma también la guitarra y en 1983 entra Merrick.  La banda firma con MCA y sacan “Phantasmagoria” (1985), con gran éxito, al que sigue “Anything” (1986), con considerable fracaso. Bryn también formaría parte de la banda paralela Naz Nomad and The Nightmares, versionando a clásicos del garage que sacaron en 1984 el disco "Give Daddy The Knife Cindy".

Bryn Merrick 
Brian James regresaría a finales de los ochenta y tocaría en el disco “Final Damnation” (1988). Algy Ward volvería en 1989 dejando la banda Merrick.  Ya en 1993 los Damned eran Scabies, Vanian, los guitarristas Kris Dollimore, y Alan Lee Shaw, más el bajista Moose Harris. Giraron con los temas de su nuevo disco “Not of This Earth” y cuando éste salió finalmente al mercado en 1995, se separaron. Vanian y Sensible acusaron a Scabies de sacar “Not of This Earth” sin autorización.

En 1996, Sensible se juntó de nuevo con Vanian y formaron una nueva alineación para The Damned con el bajista Paul Gray, reemplazado por Patricia Morrison, de The Bags, The Gun Club, y The Sisters of Mercy. En 2001 sacaron “Grave Disorder” y Morrison fue reemplazada por Stu West. En 2008 grabaron el doble "So, who´s is paranoid?".  La alineación quedaba con Dave Vanian a la voz y theremín, Captain Sensible a la guitarra, Monty Oxy Moron al teclado quien se había incorporado en 1996; Stu West al bajo desde 2005; y Pinch Von Pinching a la batería desde 1999.

Documentos sonoros: 

Los Victimize en 1979 con este tema de inicio "ramoniano" llamado "Here did The money Go".  


Los Damned en directo en 1986 con Bryn Merrick al bajo interpretando "Love Song"


Uno de los primeros temas que grabó Merrick con los Damned, "Thanks for the Night" (1984).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.