viernes, 16 de octubre de 2015

Fallece el baterista de jazz, Ray Appleton

Otis “Killer” Ray Appleton nació en Indianápolis el 23 de agosto de 1941 y falleció la semana pasada a consecuencia de una insuficiencia cardiaca.  Su muerte fue anunciada el 14 de octubre de 2015. Fue un prestigioso baterista de jazz, quizá el mejor de su ciudad en toda su historia, pero su gran calidad como instrumentista no obtuvo la repercusión merecida.   Su gran talento como percusionista se puede comprobar en algunas grabaciones protagonizadas por John Coltrane,  "Brother" Jack McDuff, Pat Martino  y Freddie Hubbard.

Ray Appleton
Empezó tocando en las bandas de la escuela y a los 14 años ya acompañó a nada menos que Wes Montgomery.  Al parecer el apodo de “Killer” se lo puso el gran contrabajista Larry Ridley quien le oyó en una audición y dijo: "Man, you a little killer on those drums".  Bajo la tutela de Freddie Hubbard, Appleton dejó Indianápolis para emigrar a Nueva York en 1960 a los 19 años. Durante los sesenta, Appleton estaría de gira y grabaría con algunos de los músicos más importantes de la historia del jazz.  Pero justo en el momento que Appleton parecía estar a punto de lograr el éxito en los EEUU,  se trasladó a Europa donde pasaría la mayor parte de la década de los setenta y parte de los ochenta. En 1991, en un accidente de coche en Alemania, sufrió daños importantes en su pierna izquierda.  Se recuperaría y finalmente regresó a Nueva York. En 1996 Appleton grabó su primera sesión como líder de un sexteto con el título de “Killer Ray Rides Again”.  Cuando parecía encaminar su carrera discográfica, en 1997 sufrió otro gran problema de salut: le amputaron parte de la pierna izquierda por la lesión pasada además de padecer diabetes. Logró recuperarse de nuevo y, a pesar de todo, siguió tocando como grabando a un gran nivel. En el año 2004 grabó un gran disco llamado "Latin Dreams" con Melvin Rhyne (órgano), y Ilya Lushtak (guitarra). Ya en 2013 Appleton sacó otro Lp “Naptown Legacy” que fue el último y brillante trabajo de su carrera. 

Entre sus colaboraciones más destacadas está la grabación del disco de Brother Jack McDuff , “Do It Now!” (Atlantic 1967). Ese mismo año estuvo en la grabación del  álbum de Freddie Hubbard, “Backlash” (Atlantic 1967) y en el de Jimmy Witherspoon con Brother Jack McDuff, “The Blues Is Now” ‎(Verve Records).  Al año siguiente acompañó a John Coltrane y Alice Coltrane en “Cosmic Music” (Coltrane Recording Corporation) y a Freddie McCoy  en “Soul Yogi” ‎(Prestige).  Volvería a colaborar con Coltrane en 1972 con “Infinity” ( Impulse! ABC Records) así como con Freddie Hubbard  en “Echoes Of Blue” (Atlantic 1976), entre otros discos de Pat Martini, góspel, y Alice Coltrane. 

Documentos sonoros: 

En este video se puede oir al gran Ray Appleton acompañando con su batería a los no menos sensacionales Melvin Rhyne (órgano), y Ilya Lushtak (guitarra). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.