martes, 27 de octubre de 2015

Fallece el cantautor de folk, Leon Bibb

Leon Bibb 

Charles “Leon” Arthello Bibb nació el 7 de febrero de 1922 en Louisville, Kentucky (EEUU) y falleció en Vancouver (Canadá) el 23 de octubre de 2015. Cantante de folk, guitarrista y actor, durante los cincuenta y los sesenta fue un destacado activista contra la segregación racial en los Estados Unidos. Actuó en la primera edición del festival de folk de Newport en 1959, y grabó una serie de discos en los que mezclaba música clásica, espiritual, folk, y blues.    

Leon Bibb 
Creció en Kentucky y estudió canto en Nueva York. Su carrera empezó cuando se convirtió en solista del coro municipal de Louisville cuando era estudiante. Fue uno de los artistas que actuó en el primer Festival de Newport Folk en 1959. También tuvo un propio programa de televisión en la NBC. Durante la década de los cincuenta y sesenta fue uno de los más destacados activistas en pro de los derechos humanos, con su amigo Paul Robeson. Por ello estuvo en la lista negra del Gobierno por presuntos vínculos con grupos izquierdistas. En 1963, Bibb viajó a Mississippi para unirse a Dick Gregory y otros en la lucha contra la segregación racial en los Estados Unidos. 

Leon Bibb 
Como actor trabajó en un par de películas con Sidney Poitier como “The Lost Man” (1969) y tuvo cierto éxito en Brodway.  Tambien formó parte de The Skifflers con Elizabeth Knight, Hally Wood, y Milton Okun. Entre 1963 y 1964 apareció cantando en el show de la televisión nacional, Hootenanny, también en The Ed Sullivan Show donde triunfó con su versión del popular “Sinner Man” y actuó con Bill Cosby en gira con el que llegó a Vancouver a finales de los sesenta y estableció su residencia definitiva. También cantó su versión del “Sinner Man” para la banda sonora de la película de Luis Buñuel The Young One (La Joven) de 1960, basada en la novela Travelin' Man de H. B. Addis. Entre sus grabaciones destacan discos como “Sings Folk Songs” (1959), “Sings”  (1961), “Cherrie & Plums” (1964), “The Now Composers” (1967), “Foment, Ferment… free” (1969), así como numerosas colaboraciones con su hijo Eric Bibb, también guitarrista y cantante.   

En 2009, fue nombrado miembro de la Orden de la Columbia Británica. Bibb seguía aún en activo. Su último concierto tuvo lugar el 6 de febrero de 2014 en Victoria.  

Documentos sonoros: 

Leon Bibbs en directo cantando con su potente voz "Rocks and gravel" en 1963.


Leon Bibb y su gran versión del tema "Sinner man" para la película de Buñuel "The Young One" (1960).



No hay comentarios:

Publicar un comentario