miércoles, 9 de diciembre de 2015

Muere John Garner, de los Sir Lord Baltimore

John Garner

El 5 de diciembre de 2015 fallecía en Tampa (Florida) a los 63 años  John Garner,  a consecuencia de una insuficiencia hepática.  Nacido en Brooklin (Nueva York) , fue el cantante y  baterista de los Sir Lord Baltimore, combo creado en la mencionada ciudad norteamericana a finales de los sesenta y activo, en una primer momento, hasta mediados de los setenta .  Se trata de un poderoso trío de dura psicodelia que grabaron tres discos en los que se mezcla el hard rock con los sonidos lisérgicos. Se les considera como precursores del stoner y el heavy metal, etiqueta que, según parece, apareció por vez primera en los media en una reseña de su álbum de debut. 

Sir Lord Baltimore
Sir Lord Baltimore fue una banda de hard psicodelia formada en a Brooklyn, Nueva York en 1968 por John Garner a la voz principal y batería, Louis Dambra a la guitarra eléctrica y Gary Justin al bajo.  Se les considera precursores del stoner rock y el heavy metal  no solo por su sonido sino porque en 1971, en una nota sobre su álbum de debut “Kingdom Come” en la revista Creem, aparece por primera vez el término "Heavy Metal".  Gary, Garner y Dambra se conocieron en el colegio y empezaron a tocar en 1968. Dambra formaba parte de una banda llamada The Koala con los que sacó un disco en 1969.  Tras los primeros ensayos, tocaron para el cazatalentos  Mike Appel  (quien lanzaría la carrera de Bruce Springsteen)  a raíz de un anuncio en The Village Voice.  Dieron un primer concierto en el Carnegie Hall y empezaron a grabar su primer álbum con el nombre ya de Sir Lord Baltimore. 

Sir Lord Baltimore
“Kingdom Come” se grabó en los estudios Vantone en West Orange, Nueva Jersey, con Jim Cretecos como coproductor con Appel.  Fue mezclado en Nueva York en los estudios Electric Lady por el ingeniero de audio Eddie Kramer, muy conocido por su trabajo con Jimi Hendrix, entre otros.  Según cuentan, los Pink Floyd les oyeron en la grabación y se quedaron muy impresionados.  Mercury Records sacó el disco en 1970 con canciones estelares como "Master Heartache", “Pumped Up” y la que le da nombre al álbum. 

Los días 19 y 20 de febrero de 1971 tocaron en el Fillmore East de Nueva York entre otras bandas como The J. Geils Band o Black Sabbath y en mayo de 1971 Mike Saunders reseñó su disco en la revista  Creem, diciendo: "Parece ser que Sir Lord Baltimore tiene los mejores trucos del libro del Heavy Metal".  Según parece era la primera vez que aparecía la etiqueta al menos en un medio de comunicación.  Ese mismo año sacanun single ocn el tema "Master Heartache" y su segundo disco de título homónimo con la colaboración del hermano de Louis Dambra, Joey Dambra, como segundo guitarrista. El disco contiene el único tema en directo sacado oficialmente por la banda, "Where Are We Going". 



John Garner
Fueron perdiendo adeptos, bajó su repercusión mediática y al final rescindieron el contrato con Mercury.   Sin embargo, siguieron trabajando en su tercer disco compuesto en 1976 aunque nunca fue editado hasta que salió con el título de “Sir Lord Baltimore III Raw” en 2006. Garner y Dambra, sin Justin,  se reunieron ese año para grabar y distribuir el disco con JG Records.  Lo produjo el propio Garner con arreglos de Tony Franklin,  más Anthony Guido a la guitarra y Sam Powell al bajo como invitados.  Las letras tienen un enfoque más cristiano que en sus inicios. Dambra se convirtió en un ministro religioso que ayuda a familias con pocos recursos y sin hogar en Los Ángeles. El cuerpo de Garner se trasladará  a su ciudad natal para oficiar una ceremonia fúnebre en el distrito de Staten Island (Nueva York).  

Documento sonoro: 

"Master Heartache" (1970) de los Sir Lord Baltimore.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.