miércoles, 9 de diciembre de 2015

Fallece Wally Roker de los Heartbeats

Wally Roker
Wally Roker falleció estos primeros días de diciembre de 2015 en un hospital de California, a los 78 años de edad.  Conocido como el “padrino del Doo-Wop” formó parte del grupo The Heartbeats donde cantaba la voz baja. Primero se llamaron The Hearts pero cambiaron el nombre cuansdo se enteraron de la existencia de una banda que ya utlizaba el nombre de los corazones. Tras la  disolución del combo vocal a principios de los sesenta, siguió en el negocio discográfico como reputado productor, A&R o creando sellos propios.  El pasado 14 de noviembre de 2015 fue sometido a una intervención quirúrgica cerebral. 

The Heartbeats
Empezó en el negocio de la música como fundador de los Heartbeats en 1953, creados en Jamaica, Queens,  con Vernon Sievers, Albert Crump y Robbie Tatum.  Primero se llamaban The Hearts y cambiaron su nombre cuando se enteraron de que había un grupo vocal femenino que ya utilizaba el nombre. Al poco se unió a la banda el vocalista James "Shep" Sheppard y firmaron con sellos como Network y Hull en el que sacaron el tema “Crazy For You”, que se convirtió en un éxito local de Nueva York y les permitió llegar a cantar en el  Apollo con Alan Freed.  A mediados de 1956, el grupo grabó el que sería su mayor éxito,  “A Thousand Miles Away” que salió primero en el sello Hull y después en Rama para su distribución nacional.  Se convirtió en un éxito llegando al quinto puesto de los singles de R&B y el 53 en la lista pop. Siguieron grabando para Rama, temas como "I won't be the fool anymore" (1957), para Gee, canciones como "Wend I found you" (19579 o el "Down on my Knees" (1958) editado por el sello Roulette, aunque no obtuvieron ningún éxito más  y se separaron a principios de los sesenta.  Sheppard continuó creando Shep & The Limelights.

The Heartbeats
Roker siguió en el mundo discográfico y jugó un papel decisivo en la creación de Scepter Records, sello formado en 1959 por el productor Florence Greenberg y una de las discográficas independientes líderes de los sesenta.   Más tarde, se trasladó a Chicago en 1965 y  en 1970 a Los Ángeles, donde trabajó para ABC y TRC Records. También  formó una serie de etiquetas llamadas Canyon, Roker, Soul Clock y Stardom.  También ayudó a dar vida al salón de la fama del doo-wop y actuaría en varias ocasiones especiales con el resto del grupo.  En 2003 cantaron con Walter Crump, hermano de Albert, como vocalista principal. Celebraron su 50 aniversario  y tanto Albert Crump como Robbie Tatum se retiraron. 

Documento sonoro: 

“A Thousand Miles Away”, su mayor éxito para Hull Records (1956)


 "Down on my Knees" (1958) editado por el sello Roulette 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.