viernes, 30 de enero de 2015

Fallece el guitarrista de country swing, Neil Levang


Neil Levang
Neil Levang nació el 3 de enero de 1932 en Adams, Dakota del Norte, y falleció el 27 de enero de 2015 en Canyon Clountry, California . Fue un guitarrista que se hizo famoso desde finales de los cincuenta  por sus numerosas actuaciones en el Lawrence Welk Show. También tocaba el banjo, la mandolina  y el violín, y formó parte de varios grupos de country swing como  Foy Willing, los Riders of the Purple Sage, Jimmy Wakely, más los Texas Jim Lewis and his Lonestar Cowboys. Por otra parte, destacó ocmo músico de estudio y grabó numerosos discos con otras estyrellas más bandas sonoras para televisión y cine.

Neil Levang
Hijo de un granjero de ascendencia nórdica, empezó tocando el banjo y pronto agregó la guitarra y el violín. Cuando era niño, su familia se trasladó a Bemidji, Minnesota antes de emigrar al oeste. Se establecieron en Riverside, California, cuando Neil tenía 13 años. A los 15 años, ya tocaba en bandas locales y en 1948 formó parte de las bandas de country swing de Foy Willing, los Riders of the Purple Sage, así como la de
Jimmy Wakely, entre otras.

Se unió a la Guardia Costera de los Estados Unidos en 1951 con los que se estableció en  Seattle, Washington. Allí continuó tocando con los Texas Jim Lewis and his Lonestar Cowboys y presentó su propio programa de radio. En 1959, fue contratado como guitarrista e intérprete de banjo en el show de Lawrence Welk donde realizaría varios dúos con el también guitarrista Buddy Merrill a partir de los sesenta.

Neil Levang
Neil se quedó con la Welk Band hasta su último concierto en 1982. Ese mismo año fue nominado por la Asociación de la música country a mejor artista en la especialidad de  la mandolina. Por otra parte fue un consumado músico de estudio, grabando con un elenco de estrellas como Glen Campbell, Frank Zappa, Bobby Darin, Bobbi Gentry, David Clayton Thomas, Neal Hefti ("Batman Theme"), Elvis Presley, Dean Martin, Neil Diamond y Noel Boggs. También actuó como músico de estudio en muchos programas de televisión como La casa de la pradera, The Ed Sullivan Show, The Brady Bunch, The Monkees, Autopista hacia el cielo, Green Acres, Petticoat Junction, y una serie de dibujos animados de Hanna-Barbera. Por último grabó numerosas bandas sonoras como instrumentista en películas como Blue Hawaii (1961); “All the President's Men” (1976); Good Morning, Vietnam (1987); o “Dick Tracy” (1990), entre muchas otras. 

Docunentos sonoros: 

Eddie Peabody, Buddy Merrill y Neil Levang tocando el banjo en el programa The Lawrence Welk Show en 1962

Neil Levang a la guitarra eléctrica en el Lawrence Welk Show interpretando el clásico del country swing, "San Antonio Rose"
 Neil Levang a duo con el también guitarrista Buddy Merrill intepretando "Deep in the Heart of Texas



No hay comentarios:

Publicar un comentario