jueves, 29 de enero de 2015

Hairy Nipples nos ayudan a disfrutar del momento con las canciones portentosas de “Brothel Safety”

“Brothel Safety” es más que un Ep de cuatro temas a cargo de una de las mejores bandas de rock and roll de este país. El primer disco de los Hairy Nipples, editado en 2014 por Clifford records, ve la luz tras más de diez años de trayectoria en los que estos geniales malagueños han grabado varias como memorables maquetas. Por tanto, resulta también un acto de justicia que, por fin, su música llegue hasta nosotros con la calidad de edición y distribución que bien se merecen. Los Hairy Nipples tienen un discurso artístico único que incluso me atrevería a considerar de pionero, al menos en este país, del que otros han tomado detalles suculentos para crear auténticos combos salvajes. Resulta evidente que algunas de las mejores bandas actuales de “garage” de nuestra escena han aprendido de su despliegue visceral de sentimientos con una economía de medios y recursos sorprendente. Durante todo este tiempo, sus cuatro instrumentistas han formado parte o han dado vida a otros proyectos musicales igual de creativos que el que ahora nos ocupa. Ahora bien, cuando aúnan intereses en forma de rabiosos “pezones peludos”, ya sea en un escenario o en el estudio de grabación como es el caso, el despliegue de fiereza a borbotones es francamente espectacular.  

Trayectoria

Hary Nipples. Foto: Carlos Preil
Los Hairy Nipples son una banda malagueña formada por Alvaro Gastmans, voz, guitarra; Israel Calvo, guitarra; Carlos “Charly” Fernández, armónica y coros; y Juan Téllez, batería, también conocido como Juanillo Basura. Se crearon en 2001 con miembros de bandas como Thee Intoxicated Men, Montreal 76 y Dr. Calambre.  

En su discografía destacan varias maquetas como "The Hairy Nipples" grabada en 2002 con Manolo Castro en Village Green Studios, Málaga; "German Radio", en 2003 por Fofo en Artquimia Studios, Málaga; y "Healthy Involution", maqueta grabada para el premio de mejor grupo local "Málaga Crea Rock" que ganaron en 2003.  Al año siguiente, 2004, consiguen ser finalistas del Villa Rock de Bilbao y participan en la película, más banda sonora, de "See you later cowabunga: la maldición del cenachero diabólico” de Jose Roberto Vila. En 2006 sacaron otra maqueta con el título de “You’re right in liking meat” y en 2011 un nuevo trabajo con el título de “Sweat´n´Summer. Live Sessions”, grabado en  The Nipples Whorehouse, Málaga, con el ingeniero Drew Morgan quien lo mezcla en NDP, Bristol (UK).  

Hairy Nipples. Foto: Carlos Preil
Por su parte, Alvaro Gastmans tiene su propio proyecto de “Chanson pop” con discos como “Nouvelles du grand possible” (2009), “Le mauvais alcool” (2011) y “Cabotages” (2014).  También ha colaborado con otras bandas como Santos de goma, o Thalia B y su Ultrarouge. Juan Téllez también ha formado parte de Jesus Racer R´N´R Trio; Puño Americano y sus Puñetes con quién grabó "Helio Shake"; Mr Moto, combo de surf instrumental y el power trio Tupelo Bound, así como sus colaboraciones con Pelo Mono y otros proyectos inminentes. Charly formó parte de Dr. Calambre, y con su propio proyecto Charly Rompeharmónicas con el que grabó dos temas para los recopilatorios de Bon Vivant. Israel Calvo ha sido guitarra de Santos de Goma grabando dos discos y bajista en Turistas (proyecto de Juampa ex-Fila India). Actualmente ha grabado el nuevo disco en solitario de Conde "Reverbville" que se estrena pronto. 

Este Ep de Hairy Nipples fue grabado en los Hollers Analog Studios de Málaga por “Maxi” Ruiz Bandera quien se encargó también de la producción.  La edición en vinilo por Clifford records cuenta con un cupón de descarga. Del artwork, con esa magnífica imagen pop-art de una chica disparándonos con su pistola en la portada, se ha encargado Cejota. 

Las canciones

Hairy Nipples en directo.
La cara A del disco empieza con “Dead meat”, un tema en la que destaca su habilidad innata para trenzar las dos guitarras a tempo salvaje. Sobre esas impactantes figuras sonoras, emerge la gran voz principal entre algunas cuidadas filigranas de armónica que añade un punto de cualidad inmejorable. A ritmo de “garage” oscuro, los Hairy Nipples van creando una atmósfera posesiva que empapa los sentidos mediante secuencias melódicas y rítmicas extraordinarias en las que los arreglos cumplen la función de potenciar la melodía con acreditada originalidad. Le sigue “Hurt me”, otra inyección de adrenalina a base de recorridos de R&B hiriente desciendo por la pendiente cromática mediante acordes tajantes de guitarra que desembocan en el estribillo como punto culminante. Aquí, la voz principal y la armónica entablan un diálogo profuso antes de devolver el interés a la carrera endiablada de riffs rítmicos donde mezclan con naturalidad  recursos garajeros, de blues y punk con un culminante acorde final.       
Hairy Nipples. Foto de su facebook
En la cara B nos ofrecen, de entrada, la fantástica “Tell your momma”, una conjunción de descargas instrumentales perfiladas por ataques eléctricos de antología, incluso con cierto sabor arabesco, antes de abocarse a la entrega espectacular de ese rock and roll grandioso en el que se suman unas guitarras inspiradísimas entre efectos psicodélicos apasionantes. Acaba el disco con “Keep coming back”, en la que una batería primitiva da entrada a las omnipresentes guitarras que arroparán a la voz principal en sus movimientos ritmanbluseros con excelente melodía y persuasivo ritmo. No faltan otros comedidos como imprescindibles solos de armónica y movimientos cautivadores de las seis cuerdas vibrando con enérgica soltura.   

Reflexión final

Foto extraída de su Facebook
Podríamos traducir el título genérico de este magnífico Ep de los Hairy Nipples como la “seguridad del burdel”, una combinación chocante que, sin tapujos que valgan, vendría a significar la posibilidad de sentirse bien en lugares desagradables. Sin abusar de su más o menos trascendencia, y a sabiendas de que su artífice no le da más importancia de la que tiene, el epígrafe de este disco se nos antoja como una antítesis que encaja a la perfección en una sociedad como la nuestra en la que muchos y muchas buscamos esa convicción de merecida felicidad en los momentos chungos; esa irresistible necesidad de sentirnos a  gusto a pesar del maldito entorno. Con este disco, este sorprendente combo malagueño reafirma su aportación imprescindible a nuestra escena "garajera" y lo hace mediante unas canciones imaginativas en las que se pone de manifiesto que, más de una década después de su creación, mantienen las ideas tan claras como brillantes. Sin lugar a dudas, no han escatimado esfuerzos para ayudarnos a hacer más liviano ese esfuerzo personal al que nos vemos abocados  para sobrevivir con alegría entre tanta mediocridad vigente.

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp y adquirir una copia del disco a la web de Clifford records.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario