viernes, 30 de enero de 2015

Fallece el poeta, compositor y cantante Rod McKuen


Rod McKuen
Rodney Marvin McKuen nació el 29 de abril de 1933 en Oakland, California, y falleció el 29 de enero de 2015 en Beverly Hills, California. Cantante, compositor, pianista y poeta, fue uno de los artistas con más repercusión de ventas en los sesenta en los Estados Unidos. Su producción va de la clásica al folk, pasando por el pop, el jazz, Spoken Word, y las bandas sonoras. Obtuvo dos nominaciones al Oscar y una nominación al Pulitzer, ganó un Grammy y destacó por sus traducciones  y adaptaciones de las canciones de Jacques Brel, entre otros cantantes franceses. Escribió más de treinta libros de poesía de los que vendió millones de copias. A pesar de su gran repercusión popular, su trabajo nunca obtuvo el reconocimiento que merecía por parte de los críticos y los académicos.

Rod McKuen
Criado por su madre y su padrastro, un alcohólico violento, McKuen escapó de su casa a los 11 años. Trabajó por la costa oeste en múltiples oficios: peón, topógrafo, trabajador del ferrocarril, leñador, vaquero de rodeo, doble de acción, y disk jockey de radio. Siempre envío parte del dinero que ganaba a su madre. Por entonces empezó un diario en el que recogió sus primeros poemas y letras de canciones. En los cincuenta  trabajó como columnista y guionista de propaganda para la guerra de Corea. Se instaló en San Francisco, donde leyó su poesía en los clubes junto a otros grandes poetas beat como Jack Kerouac y Allen Ginsberg.

Sus primeros pasos como cantante los dio en el famoso Purple Onion de San Francisco. Firmó con Decca Records y lanzó varios álbumes de pop folk a finales de 1950 como “Anywhere I Wander”; o “Alone after Dark”. McKuen también apareció como actor en las películas “Pretty Baby” (1956), “Summer Love” (1958) y  “Wild Heritage” (1958). Al año siguiente se trasladó a Nueva York para componer y tocar música para el programa de televisión The CBS Workshop. En 1959, McKuen sacó un disco de Spoken Word con el título de “Beatsville”, editó un single con Bob McFadden bajo el pseudónimo de Dor en el sello Brunswick y la canción "The Mummy". Ya en 1961 tuno un pequeño éxito con la canción “Oliver Twist”.

Rod McKuen
A principios de los sesenta, McKuen se trasladó a Francia donde conoció a  Jacques Brel. McKuen empezó a traducir su obra al inglés, lo que llevó a la canción "If You Go Away", todo un standard internacional, sobre la base de Brel del "Ne me quitte pas". McKuen también tradujo otras canciones como "Le Moribond" así como temas de otros compositores franceses, entre ellos Gilbert Bécaud, Pierre Delanoë, Michel Sardou.

A mediados de los sesenta, McKuen comenzó a publicar libros de poesía, ganando muchos fieles seguidores con obras como “Stanyan Street & Other Sorrows” (1966), “Listen to the Warm” (1967), y “Lonesome Cities” (1968). Ganó un Grammy con  su trabajo “Lonesome Cities” en 1968. Los poemas de McKuen fueron traducidos a once idiomas y sus libros vendieron más de un millón de copias sólo en 1968.

Con su gato y su gran colección de discos
McKuen escribió más de 1.500 canciones, que han significado la venta de más de 100 millones de discos para artistas tan diversos como Glenn Yarbrough, Barbra Streisand, Perry Como, Petula Clark, Waylon Jennings, The Boston Pops, Chet Baker, Johnny Cash, Pete Fountain, Andy Williams, the Kingston Trio, Percy Faith, the London Philharmonic, Dusty Springfield, Johnny Mathis, Al Hirt, Greta Keller, y Frank Sinatra, entre otros.

McKuen colaboró con numerosos compositores como Henry Mancini, John Williams, y Anita Kerr. Sus sinfonías, conciertos y otras obras orquestales han sido interpretadas por orquestas de todo el mundo. Su trabajo como compositor en la industria del cine le valió dos nominaciones a los Premios de la Academia por “The Prime of Miss Jean Brodie” (1961) y “A Boy Named Charlie Brown” (1969).  

En 1967, comenzó a colaborar como arreglista con Anita Kerr y The San Sebastian Strings para una serie de álbumes de pop vocal como “The Sea” (1967), “The Earth” (1967), “The Sky” (1968), “Home to the Sea” (1969), “For Lovers” (1969), y “The Soft Sea” (1970). Ese mismo año Frank Sinatra cantó un álbum con sus canciones y poemas que llevó por título “A Man Alone: The Words and Music of Rod McKuen” que contenía su canción más conocida “Love's Been Good to Me”.

Rod McKuen
Ya en los setenta, su canción "I Think of You" fue un gran éxito interpretada por Perry Como. Otras composiciones populares de McKuen son "The World I Used to Know", "Rock Gently", "Doesn't Anybody Know My Name", “The Importance of the Rose”, “Without a Worry in the World”, y “Soldiers Who Want to Be Heroes”. Durante los setenta siguió grabando discos y en los ochenta dejó las actuaciones en directo. Entró en una depresión y siguió escribiendo poesía.  McKuen vivía en el sur de California con su hermano y cuatro gatos en una gran casa construida en 1928, que albergaba una de las colecciones privadas de discos más grandes del mundo. Murió de un paro respiratorio, a consecuencia de una neumonía, en un hospital de Beverly Hills, California, el 29 de enero de 2015.

Documentos sonoros: 

Uno de los primeros éxitos de Rod McKuen, "Oliver Twist" (1961).


“Love's Been Good to Me”, una de las canciones mas conocidas de Rod McKuen. 


El tema "If You Go Away" de Rod McKuen con la base del "Ne me quitte Pas"  de Jacques Brel. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario