sábado, 31 de enero de 2015

Muere Maurizio de los New Dada, cantante y compositor italiano

Maurizio 
Maurizio Arcieri nació en Milán el 30 de abril de 1942 y falleció en Varese, el 29 de enero de 2015. Cantante y compositor fue cofundador en los sesenta de la banda de beat I New Dada y tras una breve pero exitosa carrera en solitario, crea con su compañera sentimental en los setenta el dúo Crisma después Krisma, una formación de after punk y electrónica con la que seguía en activo.

I New Dada se formaron en el instituto de Milán en 1964 por el cantante Maurizio y cinco  jóvenes más llamados:  Renato Vignocchi “René” (Milán, 8 de octubre de 1947 - murió en 2000) a la guitarra; Franco Jadanza (Padua , 29 de junio de 1946) a la guitarra; Ferruccio “Ferry” Sansoni  ( Sassari 12 de marzo de 1946, fallecido a finales de 2010) en los teclados; Giorgio Fazzini (Milán 5 de octubre de 1946), bajo (1964-1967): más Riki Rebaioli, bateria (1964-1965). De ellos, solo Ferruccio “Ferry” Sansoni  tenía experiencia musical con una banda anterior llamada los Dandies con los que en 1962 sacó un single para Celson , con el tema “Linda”.  El nombre del grupo estaba inspirado en el dadaísmo. Empezaron a tocar versiones  y debutaron con un cover  “Ciò che fai” del tema “When you walk in the room” de Jackie De Shannon para la discográfica Bluebell.

Riki dejaría la banda para entrar a formar parte de los Nuovi Angeli (y después de los progresivos De De Lind en 1969). En su lugar entró Gianfranco Longo (Palermo, 4 de agosto 1946) de los Dandies.  Los siguientes singles salieron con temas como “Non dirne più” y tuvieron más éxito. Graban un Lp con el título de “I'll go crazy” que incluye temas antológicos del garage italiano como  “15° frustata”.  Ya en 1967 publican su último single con el cover de los Rolling Stones,  “Lady Jane”.  La banda se parte y Maurizio, con Giorgio más Pupo se unen al bajista  Giandomenico Crescentini, Roberto Rosetto  a los teclados y a la guitarra, Gilberto Ziglioli (Milán, 1948). Al final se separan y Maurizio firma un contrato con Joker con los que consigue un gran éxito con el tema “Cinque minuti e poi...”. (1968). En los primeros setenta sacaría tres álbumes y varios singles a su nombre hasta 1975.

Krisma 
Después, con su mujer Cristina Moser formaría el dúo Krisma en 1976, un proyecto a medio camino del after punk y la electrónica. En 1977 sacaron como Crisma un álbum para Polydor llamado “Chinese restaurant” al que siguió “Hibernation” en 1979.  Como anécdota, durante un concierto en 1978, se cortó voluntariamente un dedo en respuesta a una afrenta del público.  Editaron otros trabajos como Krisma en los ochenta  como “Cathode Mamma” o “Clandestine Anticipation”.  En esa década se trasladaron a Nueva York y grabaron para Atlantic.  Durante los noventa se decantaron más aún por la experimentación, colaboraron en múltiples programas de televisión, fundaron un canal via satélite KrismaTV y en 2012 abrieron para Franco Battiato. Fueron la primera banda italiana en hacer videoclips.

Maurizio 
Por lo que se refiere al  resto de componentes de New dada: Crescentini  formó los psicodélicos Le Stelle di Mario Schifano; Ziglioli siguió como músico de sesión; Fazzini continuó con Maurizio; Longo entró en la banda  I Ragazzi della via Gluck, banda de acompañamiento de Celentano. Respecto a la otra parte de los New Dada como no podían utilizar el nombre, Ferruccio, Franco y Renato crearon la formación Ferry, Franco, René, Danny e Gaby (con el baterista Gaby Lizmi  del Patrick Samson Set y Danny Besquet ex bajista de I Profeti ). Danny Besquet formaría después un trio con Gianni Dall'Aglio de I Ribelli y Alberto Pasetti de los Nuovi Angeli;  Franco Jadanza grabaría como Luca D'Ammonio y formó parte de los progresivos Dragon; René Vignocchi creó una banda de homenaje a los Shadows.

Documentos sonoros:

“15° frustata” (1967), uno de los temas más conocidos de I New Dada, con Maurizio cantando.


Uno de los grandes éxitos de Maurizio, “Cinque minuti e poi...” (1968).


"Cathode Mamma", electrónica de los ochenta del dúo Krisma.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario