domingo, 6 de diciembre de 2015

En octubre nos dejaba el poeta José Pedro Muñoz Herrera, letrista del Pecho de Andy

J.Pedro Muñoz 
El pasado 3 de octubre de 2015 fallecía, a consecuencia de un infarto, a los 57 años de edad, el historiador y poeta toledano José Pedro Muñoz Herrera.  Entre sus diversas actividades culturales, destacó en los años ochenta por ser el letrista del grupo de pop y post punk, el Pecho de Andy, una de las bandas más originales de esa época  que no obtuvo la repercusión que merecía pese a atesorar un fantástico repertorio de canciones con unos versos que sobresalían entre la inmensa mayoría de grupos nacionales.  En la actualidad Muñoz Herrera dirigía el  Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha.

Muñoz Herrera formó parte, durante los setenta, del Grupo Solano de Poesía, con otros poetas como Jesús Maroto, Fernando Riaguas y Tomás Vidales.  En el obituario publicado por el diario ABC, el poeta Maroto, emocionado por su pérdida, comenta: “Lo suyo era el silencio. Como poeta no publicó ningún libro; escribía poco pero lo que escribía era muy bueno; ¡éramos tan jóvenes entonces!, poetas puros, sin ninguna intencionalidad social o de protesta”.

El Pecho de Andy 
Durante los ochenta escribió las letras del grupo toledano El Pecho de Andy, banda formada en 1986, tras otro proyecto anterior llamado Merlín, por Miguel  Angel García (voz, guitarra);  Maria Eugenia Muñoz  (bajo);  el ya fallecido Miguel Angel Campos (batería); Francisco Javier García Zarco (guitarra).  El nombre lo tomaron de la canción “Andy’s Chest “ de Lou Reed grabada con la Velvet Underground en 1969 y versionada para su disco “Transformer” de 1972.  

El Pecho de Andy sacó su primer Lp en 1986 con  título homónimo en el que destacan temas como “El arrozal”. Editado por Rocco Records fue distribuido por la Fábrica Magnética. Ese mismo año editan con el mismo sello un Ep con el título de “Fighting Temeraire” más un single con el tema “Años luz”.   Al año siguiente sacan su segundo y excepcional álbum “Llegará octubre” con temas como el que le da título más otros muy destacables como “Un sospechoso huésped” o  “Megapolis”.  Colaboran el saxofonista  Arturo Soriano y Angel Nadal al piano. 

El Pecho de Andy 
Tras un recopilatorio en el año 1987 para celebrar el primer aniversario del sello Rocco, sacan otro Ep con el título de “Coartada” editado por Nuevos Medios. La banda no registró su nombre, pero el primer productor sí y cuando se pasaron a Nuevos Medios, les paralizaron el proyecto y el grupo se acabó. Al desaparecer la banda, María Eugenia y Francisco Javier García crean El Club de la Serpiente, mientras Miguel Angel realiza varios intentos de recuperar el proyecto. 


Finalmente, la banda volvió en 2013 con nueva formación, actuó en Toledo en marzo de 2014 y en octubre de 2015 en Madrid. Actualmente está formada por Miguel A. García Ayuso, guitarrista y voces; Eduardo Rolo, bajista y voces; Javier López Pasamontes, guitarra y voces; y Mario de Arcos, batería y voces.  Van grabado nuevos temas con letras del poeta de Cuenca, Francisco Javier Martínez, y han actualizado otros de inéditos como “La Celda”.

Documento sonoro: 

"Llegará octubre", canción del Pecho de Andy con letra de José Pedro Muñoz Herrera.  



5 comentarios:

  1. Gracias por la información.
    ¿Sabes si TODAS las letras del Pecho de Andy las escribió José Pedro Muñoz Herrera?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todas no, tengo que mirarlo detenidamente. Te informo con lo que averigüe. Gracias.

      Eliminar
    2. Menos algún instrumental, claro,las letras del primer disco y el segundo disco todas son de Muñoz Herrera. Las del Ep "Fighting Temeraire" y el sencillo " A años luz" también. Pero la letra de "Tierra Salvaje" del maxi "Coartada" no es de Muñoz Herrera. El tema está acreditado a Miguel Angel Campos, Miguel Ángel García y Maria Eugenia Muñoz.

      Eliminar
  2. La información sobre este grupo está muy embrollada, ya que según he podido constatar a lo largo del tiempo hay dos grupos que se llaman El Pecho de Andy. El grupo original al que debemos todas las canciones que amamos y otro, reconstituido por el cantante bajo la marca comercial El pecho de Andy, que viene operando desde los años 90 con distintas formaciones sin facturar producción musical propia que haya trascendido.
    Así pues todas las letras de las canciones del Pecho de Andy original(1986-1988) son de José Pedro Muñoz Herrera, menos Tierra Salvaje, que es de Maruge Muñoz como puedes comprobar en http://datos.bne.es/edicion/biso0000717213.htm. Maruge Muñoz es Mª Eugenia Muñoz Herrera, bajista y hermana de José Pedro Muñoz Herrera.

    La atribución del disco Coartada es incompleta.

    El tema La Celda no es ninguna canción inédita del pecho de Andy original, y por lo tanto la letra NO ES de José Pedro Muñoz ya que aunque Imposible localizar registro en biblioteca nacional sobre depósito legal de la misma, sí aparece dicho tema en sociedad general de autores a nombre de Miguel Ángel García y Carlos de la Azuela.



    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario, anónimo, pero no veo que digamos nada que se contradiga con la realidad: Que hay dos grupos El Pecho de Andy porque el cantante recupera el proyecto en solitario me parece forzado por tu parte. Que Tierra Salvaje es de María Eugenia Muñoz ya lo comentamos, al menos en la letra. Que la atribución del disco Coartada es incompleta no lo entiendo. El tema La Celda no nos consta que se grabara en ningún disco con lo que es inédito (no editado) a nuestro entender, pero bueno si lo encuentras grabado en algún disco, nos encantaría que nos dijeras dónde. Por norma general no damos crédito a comentarios anónimos con lo que si quieres seguir con esta conversación, tan solo publicaremos tus comentarios si haces público tu nombre. Gracias una vez más por tu opinión. Te aseguramos que contrastamos nuestra información y no tenemos ningún interés en publicar noticias mal documentadas. Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.