miércoles, 26 de octubre de 2016

Alexandre Lacaze en directo en el “Museo del Romanticismo”, música e imagen para la esperanza

Portada del DVD
Recientemente,  mi amigo y gran músico Alexandre Lacaze explicaba en las redes sociales que padece leucemia aguda, la misma enfermedad que un ex alumno  suyo, el joven Pablo Raez de Marbella quien, a su vez, es conocido porque abandera una lucha para conseguir donantes de médula ósea.  Esa es la realidad frente a la que no puedo evitar sentir rabia y total impotencia porque no puedo hacer nada, absolutamente nada, para que ambos se curen cuanto antes;  como mucho,  ser donante y mandarles palabras de ánimo.  Poco más.  Fue a raíz de uno de esos mensajes de apoyo que  Alexandre me hizo llegar por correo, con la ayuda de su compañera sentimental,  un DVD en el que se recoge un concierto suyo  grabado en Madrid en 2014, distribuido en febrero de 2016 por Medusa / Green Ufos  con el título genérico  de “Museo del Romanticismo”.   Y entonces, mientras le oía tocar y cantar sus maravillosas canciones,  acompañado por el excepcional baterista Alvaro Larrory, entre sus comentarios de apariencia frágil, pero no por ello menos emotivos y sinceros, me di cuenta de que sí podía hacer algo más: podía seguir disfrutando de su música y compartir con todos vosotros mis impresiones.  Quizá no sea mucho pero si lo suficiente como para que no nos olvidemos que, tras todo este tremendo  proceso en  el que Alex lucha por su vida, arropado por el cariño de los suyos, existe un artista inigualable al que pronto,  todos aquellos  que apreciamos su trabajo, esperamos volver a ver  sobre un escenario, así como grabando nuevos discos,  completamente recuperado, compartiendo esa gran dicha con el joven Pablo.  Mientras ese día no llega,  sirva este directo en el Museo del Romanticismo, en el que repasa  gran parte de lo mejor de su carrera, como banda sonora para la esperanza. 

Trayectoria 

Alexandre Lacaze
Alexandre Lacaze, natural de Málaga, hijo de madre francesa y padre español, fue L'Avalanche durante once años antes de emprender este proyecto en solitario a su nombre. Doctor en Arte, ha ejercido hasta hace poco la docencia mientras componía y cantaba en francés. Tambien toca la guitarra eléctrica y el acordeón. Empezó allá por el año 2002 formando el mencionado trío franco-español-ucraniano, que tomó su nombre de la emblemática canción de Leonard Cohen.  Estaba acompañado por Enrique del Río (guitarras) y Nazar Danish (violín y piano). Sacaron un par de Ep’s: un primero de 2007 para Producciones Peligrosas de Granada y un segundo de título homónimo editado por su propio sello La Musa Records (+ info). Ese segundo Ep contenía cinco canciones cuyo espectro sonoro recorría  desde la “chanson” francesa hasta el folk americano pasando por la experimentación post-rock y el pop inconformista más allá de lo contemplativo. Fueron finalistas de numerosos festivales como el Greenspace Heineken o el Proyecto Demo. Radio 3 les promocionaría en varias ocasiones con excelentes críticas y fueron considerados Talento FNAC, entre otros muchos laureles. Sin embargo no lograron la repercusión que merecían más allá de la siempre recurrente, pero a la par terrible, categoría de “grupo de culto”. L'Avalanche pasaron de trío a dúo, con Alexandre y Enrique a las guitarras, y finalmente se ha quedado solo su principal compositor.  “Les Fantômes des Marins” es el título de su primer  álbum,  editado a finales de 2011 con Medusa Productions (+ info). Le siguió “Les recifs de l’espoir” (+ info) con el sello marsellés  Medusa Prod y con distribución de Green Ufos.

El concierto 

Alexandre y Alvaro Larrory
Alexandre Lacaze actuó en el Museo del Romanticismo el 11 de noviembre de 2014, dentro del ciclo de conciertos A las veinte cero cero.  De la realización y postproducción de las imágenes del concierto se encargó Gerardo Ardoy (Ciclorama Studio), también operador de cámara con la ayuda de Miguel Ledesma  a la otra cámara.  El concierto fue retransmitido por Radio Nacional España (Radio3) con Juan Orejudo como técnico, en el especial de Discogrande de Julio Ruiz, del 31 de diciembre de 2014. De la sonorización se encargó Juan Andrés Rojas. Iosu González estuvo en las mezclas y masterización.   El Dvd incluye la grabación en imágenes del directo y para Radio 3 así como las letras de las canciones  que puedes leer en su wordpress. Las fotos de esta reseña son de Javier Pernas y Gerardo Ardoy.

Las canciones 

En el Museo del Romanticismo de Madrid
El directo se abre con los envolventes acordes y riffs de guitarra, distribuidos por pedales,  de “Dernière” más el sutil y  efectivo acompañamiento de la batería.  Le sigue “Je serai Là”,  inspirada en el relato “Morir”, escrito en 1894 por el narrador y dramaturgo austriaco Arthur Schnitzler.  A continuación nos ofrece  “Coquillage” , canción en la que habla de su tímidez en la infancia: “la luz me despertaba entre cocodrilos debajo de la cama… y las lágrimas de  madre que no olvidaba en absoluto… tarareando salvado dentro de la caracola”.  El siguiente corte está dedicado a su hija Alice, una canción inusual pero tremendamente cautivadora,  “bastante oscura en la que está también toda mi alma”, nos dice. Se trata de “Alice derrière le miroir”, un tema precioso que crece desde el alma hasta la inmensidad del universo.  

Alexandre con el acordeón
Sigue la actuación con “Ne pleure pas Jeannette”,  otro tema incluido en su disco “Les recifs de l’espoir” (2013). Se trata de una melodía  tradicional del siglo XV en la que una joven decide morir colgada con su amante antes que casarse con otro. Alexandre explica la historia  traducida del francés, al público que sigue expectante y conmovido el concierto. El siguiente corte es una de sus canciones favoritas de ese álbum:  “Oh dites-moi capitain”, todo un himno a la esperanza para conseguir la felicidad con plena confianza en ese capitán real o imaginario que llevamos dentro.  Aquí incorpora fabulosos detalles psicodélicos de eléctrica que se compenetran a la perfección con la su fantástica voz.  Con “Freya de sept îles”,  recupera su faceta firmada bajo el proyecto L’Avalanche. Esta canción está  inspirada en una novela corta de 1910 del escritor polaco, nacionalizado británico, Joseph Conrad.  Habla de una chica que habita en la Polinesia de la que están enamorados todos aunque ella quiere irse con un pobre marino al que, por envidia, le hunden el bergantín sin poder acudir a la cita con su amada.  Para el siguiente tema “Les fantômes des marins” se cuelga el acordeón, otro de sus habituales instrumentos.  Tema de amor para “marineros que esperan en el fondo del mar, ser rescatados por su amadas, vagando como fantasmas”.    

Alexandre y la acústica con Alvaro
Ya en la recta final del concierto, nos interpreta  “Pour vivre”, canción en la que se pregunta cómo vivir sin futuro,  entre punteos envolventes, efectos de percusión, y su encantadora voz que planea por la sala con una emotividad desbordante acompañándose también por un melancólico acordeón. Todo un placer para los sentidos que nos lleva hasta “The Partisan”, versión del canto popular “La Complainte du partisan” adaptado por Leonard Cohen, un tema dedicado a su abuelo anarquista y pacifista quien pasó por los campos de concentración franceses tras la guerra civil. Alexandre nos cuenta la historia de cómo su antepasado logró fugarse y refugiarse en Marsellla.  Acaba el directo con una de sus canciones más románticas, “Les fleurs immortelles”, en el que se plantea preguntas sobre la eternidad con el propósito de reunirnos con esos seres queridos a los que quizás volvamos a ver “detrás de toda esta eternidad” como flores inmortales. 

Reflexión abierta… 

Momento final del concierto en Madrid
De Alexandre se puede hablar mucho y bien, porque es una excelente persona que tiene un don especial para crear canciones de pop folk que inspiran un romanticismo conmovedor.  No crea el lector que hemos esperado a que se nos ponga enfermo para loarle sino que, en más de una ocasión os hemos reseñado su trabajo discográfico sin ahorrarnos parabienes. A raíz de su enfermedad,  ha sido él mismo quien ha utilizado las redes sociales para explicarnos cómo evoluciona, qué siente, sus miedos, sus añoranzas, su dolor… mientras que sus amigos, sus fans, le hemos seguido expectantes, con el corazón en un puño, intentando consolarle con múltiples y emotivos mensajes cuando sabemos que no hay palabras suficientes que puedan  evitarle tanto sufrimiento ni mucho menos que expliquen, convenientemente, nuestros más sinceros deseos  de que se restablezca muy pronto.  Y en estas estamos.  Recientemente,  acaba de volver a su casa del hospital donde le atendían y continuará con un tratamiento para combatir la leucemia. Sus  alumnos, su familia, sus amigos más cercanos,  le han recibido con los brazos abiertos y con todo el cariño del mundo.  Así que, no crea la maldita enfermedad  que nos arrebatará, así como así, tan excepcional persona y artista. Para los que no tenemos el placer de tenerle cerca, su música será nuestro consuelo y nuestra fuerza para ayudarle en ese lucha por su vida.  Mientras disfrutamos de documentos audiovisuales tan preciosos como este concierto en el “Museo del Romanticismo, esperaremos a que se recupere y seremos pacientes  con el convencimiento de que todo volverá a ser  tan mágico como antes,  porque nunca vamos a entenderlo de otra forma.      

Nota: El DVD está disponible en varias plataformas de internet y superficies comerciales. Más información en su wordpressTambién puedes escuchar las canciones de sus discos en el bandcamp. 

En el siguiente video puedes ver y oir un gragmento del concierto, concretamente la canción que lo abre "Je serais là" (Yo estaré ahí).

4 comentarios:

  1. He tingut ocasió de veure'l en directe un parell de vegades i, com bé dius, em sembla un artistàs fora de sèrie. Desconeixia la seva enfermetat, li desitjo també una ràpida recuperació, i també seguiré escoltant la seva música, i tant que sí. Gràcies per compartir les teves impressions, Àlex, sempre són benvingudes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies pel comentari Oriol. Certament és un gran músic i millor persona... esperem que ben aviat a torni amb noves cançons i més concerts.

      Eliminar
  2. Me he quedado helado pues le conocí personalmente, a principios de los 2000, tuve el placer de compartir algún escarceo en mi local junto a él y su compañero de grupo, ahora no recuerdo como ni porqué acabé tocando con él, seguramente buscaba batería para algún concierto,,, le seguía la pista desde entonces, a veces sonaba su nombre por la radio otras su música, otras aparecía con algún concierto en Málaga y alguna otra me lo encontré en algún bar de entonces, pero sin duda esta nueva noticia que me lleva a él no me la esperaba. Entusiasta y emotivo como pocos, así le recuerdo y así seguirá siendo. No se puede vencer fácilmente un corazón que late tan fuerte, todo mi apoyo para
    alejandro, le buscaré por la red, gracias por tan emocionante artículo Alex, y por hacernos saber de este enorme artista. Damián Fernández -Trío mudo-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Damián por tus palabras. Me estoy imaginando una colaboración entre vosotros y, realmente, estoy convencido de que fue muy emocionante.

      Eliminar