martes, 25 de octubre de 2016

Vacaciones crea para sus fans un gran disco "indie" con bonitas melodías y temas reflexivos

Portada 
Desde la escena del rock and roll, en la que se incluye este Magic Pop si se nos permite, se tiende a menospreciar lo “indie” ya no por razones estrictamente musicales sino más bien por  cuestiones relacionadas con la cacareada actitud de la que presumen ciertos proyectos mediáticos,  no precisamente independientes.  En realidad lo “indie” es pop que no puede, ni debe, renunciar a las raíces, aunque lo aliñen con extravagancias varias y concesiones a la radio fórmula. Pero no todo es así por sistema ni de forma genérica. Existen, a nuestro modo de ver, músicos, bandas, medios especializados, o dj’s, que persisten en englobarse en ese mundo con ideas claras y muy creativas. Entre ellos, me permito destacar a ese gran artista y musicólogo que es Rafa Skam quien, acompañado por buenos artistas, recuperaba este 2016 a Vacaciones, uno de sus proyectos de finales de los noventa y mediados de los dos mil. Tras una edición en Cd ya agotada con Discos de Kirlian, sacaban con los sellos Hurrah! Musica y Discos para Getas un Lp en vinilo con el título de “Soy tu fan”. Estas que leerás a continuación son algunas de las razones por las que desde este Magic Pop somos fans de grupos tan íntegros e “indies” como éste.

Trayectoria

Vacaciones 
La banda Vacaciones se formó en Murcia en abril de 1998 con Ángel (bajo), Rafa Skam (guitarra), Ruth (voz) y José Alberto (batería). El nombre sale de una de sus canciones, "Vacaciones en el mar".  Tras unos primeros conciertos en los que colaboran Felipe de los Fresones Rebeldes y una segunda voz a cargo de Encarna, Elefant records les saca su primer Ep en enero de 1999 con la ayuda de Antonio Galvañ (Parade) y cuatro canciones con el título genérico de “Dani”. Encarna deja el grupo y se incorpora Ana a los  teclados y voces. Presentan su proyecto en directo con notable éxito y en febrero de 2000 editan 8 temas entre un single y un CD-Single como “Espero una respuesta”, “Asesinato”, “Champagne”, “No es tan fácil”, “El mapa”, o “Ahora sí”, más versiones como “Bésame tonto” del “Ne sois pas si bête” de France Gall. Poco después, Ángel deja el grupo y se incorpora al bajo  Carlos 77.

Vacaciones
En febrero de 2002 sacan su primer álbum “Sonreír”, grabado en los Estudios Refugio Antiaéreo de Granada y producido por Carlos Hernández más el propio grupo. Contiene catorce temas, quince en la versión vinilo, como el que le da título, “Vacaciones en el Mar”, “Ahora sí”, “La senda del caracol”, o “No me digas que me quieras”, primer single que se publica en mayo de 2003, con videoclip a cargo Les Nouveaux Auteurs. Actúan en grandes festivales y en el Easy Pop Weekend, un nuevo guitarrista Ángel da su primer concierto con la banda. En diciembre de 2003 deja la banda Ana y en abril de 2004 entra María del Mar.

Finalizan su relación discográfica con Elefant Records, y en 2005 presentan nuevo single  “Suelta los problemas ya!” con Discos de Paseo, y en septiembre publican su segundo álbum "Emmaboda", con Discos Imprecindibles, sello de Rafa de Vacaciones y Autopop (subsello de Elefant Records). Se incluyen temas como el mencionado single, “Dis Berlín”, Mil Piruetas”, “Agosto”, “Batido de vainilla”…  En abril de 2006 la banda decide tomarse una vacaciones indefinidas.  Su último concierto tiene lugar en la Sala Stereo de Cartagena el 24 de marzo de 2006. Rafa y María del Mar compaginaron Vacaciones con su otro grupo, The Yellow Melodies, mientras Carlos tenía otro grupo paralelo, Higinio.


Vacaciones
Este disco fue grabado en su  local de ensayo en el último año y medio por Ruth (voz), Mª Mar (teclados y coros),  Carlos (bajo), Rafa (guitarra), y José Alberto (batería) quien se ha encargado de producirlo, mezclarlo y masterizarlo. Vacaciones tocaba este pasado verano en los festivales Indietracks (UK), Sonorama y Lemon Pop. Por el momento sus componentes paran el proyecto. Rafa se centrará en Yellow Melodies con Pilar Aparisi al bajo, coros, y José Ángel a la batería.  Cabe mencionar que de este álbum se hizo una edición en Cd, a cargo de Discos de Kirlian, de 100 copias que ya está agotada y queda a tu disposición otra en vinilo editado por Hurrah! Musica y Discos para Getas. 

Las canciones

Vacaciones
El disco arranca con un sentido homenaje a los seguidores del grupo, con ese “Soy tu fan”. Una canción de melodía penetrante, marca de la casa, para expresar un agradecimiento sincero: “mis discos en tu colección y tus fotos en mi salón. Quiero abrazarte … y el próximo viaje que voy a hacer, voy a poderte conocer”.  Magnífica voz principal arropada con guitarras luminosas, persuasivo teclado, ritmo marcado con presteza y ese dominio de estructuras sonoras que logran ponernos los pelos de punta mediante estribillos de auténtico lujo. Le sigue “Alianza Interplanetaria”, otro tema que genera un entusiasmo fascinante, con frases que emanan del alma entre  música que “nos une a ti y a mí y que se prolonga en el tiempo y el espacio”.  Con una banda bien conjuntada, cambios de ritmo sensuales, un marcado solo de guitarra, y esa gran voz, tenemos la convicción de que Vacaciones nos ofrece “la música más bonita del mundo”.

Vacaciones
A continuación nos ofrecen “No desesperar”,  tema en el que el amor y la amistad se nos antojan ideales para mantener la esperanza vital “mientras nos tomamos un helado en la cola del paro”. La conjunción de un buen riff de guitarra y el apoyo del órgano contribuyen a remarcar su valor melódico a un tempo muy bien marcado. De este modo llegamos a “Solo un momento”,  un instante sonoro “para entrar en tu corazón” con una combinación exquisita de guitarras, percusión, pedal interestelar de órgano, con solo en defecto de trompeta, y voz luminosa. Nos dicen: “Y a pesar de todo, somos los mismos, nos perdemos entre las canciones. Me he olvidado un poco de los vicios, me he acordado de las emociones”.  El siguiente corte lleva por título “Deja de molestar”  y en él, la banda se muestra pletórica entre algunas distorsiones, ritmos marciales, notas largas y envolventes, punteos “new wave” y, de nuevo, la voz principal expresándose con esa necesaria seguridad para superar “este día de mierda que parece que todo va a salirme mal”. Esa jornada en la que “me dices lo que tengo que hacer…ladrando, pequeño perro pequinés”.  Acaba la cara A con “Viene lo mejor”, canción  para disfrutar la vida aunque el tiempo no vaya a detenerse jamás, una triste realidad que no nos impedirá disfrutar de sus canciones.  

Vacaciones 
La cara B del álbum se abre con un sencillo pero, a la par, contundente tema a modo de política de intenciones. “No me gusta el SOS” (título explícito en referencia a un conocido festival de música que funciona “a golpe de talonario”)…sino el Lemon Pop, otro evento también  murciano que revindican en la misma canción.  Con la siguiente e irónica canción, “Me aburro”, se convierten en “una estrella del pop que puede conseguir cualquier cosa, firmando autógrafos en los blue jeans de los fans, saliendo en las revistas del corazón, emborrachándose con pippermint,.. aunque, a veces quiero escapar cuando mi fama sube cada vez más”.  Le sigue “Mi salvación” en forma de novia, ese nuevo amanecer en el que el protagonista está dispuesto a estudiar una oposición que le aleje de la vida de perdición.  A continuación nos impresionan con “Estatua de sal”, un tema de reivindicación personal tras un fracaso amoroso en el que ella se da cuenta que “mejor estar sola, que contigo a mi lado, ya no pienso mirar atrás….tengo un montón de cosas que antes dejé de lado y que ahora empiezo a valorar”. Un tema para, al final, dejar de ser esa estatua de sal “con gente nueva por conocer”. Llegamos a “Vamos de paseo”, otro corte de contenido amoroso en el que los sentimientos, entre libros y museos, nos piden pasar a la acción para hacer “lo que nos apetezca más”.  Acaba el disco con “Quererte así”, canción enternecedora para un noviazgo sin listones que superar. “Sólo quiero un novio formal…todos te ven tan excepcional… que es como mendigar que me quieras besar”.     

Reflexión final 

Vacaciones 
Nos contaba Rafa Skam en una entrevista en verano de 2015 (+ info): “El término Indie ha perdido toda su esencia y carece del significado original en nuestro país. No hay más que ver lo que se asocia con “Indie” por aquí y cuyo riesgo es equivalente a cero. Si todo esto es Indie, por favor, quiero que me etiqueten de mainstream o de cualquier otra cosa. Mi idea del Indie está más cerca del indiepop que se acuñó en el Reino Unido a principios de los ’80, con la proliferación de fanzines fotocopiados, una escena musical derivada del punk, sellos discográficos como Postcard, Sarah Records o Rough Trade… Todo eso conlleva también una forma de hacer las cosas: independencia a la hora de crear tu música, de grabarla, producirla, editarla y hasta distribuirla”.  Realmente, Rafa Skam cumple con lo que dice. Es un gran músico, de los que ya quedan bien pocos. Puede presumir de la etiqueta que prefiera al tiempo que conserva, sin tapujos ni mentiras que valgan, la esencia de ese “indie”. Una etiqueta que el negocio discográfico ha metaforseado en engañosa, cuya malversación de contenidos por parte de falsos profetas, nos produce auténtica urticaria al comprobar cuánto postureo y sobornable co mainstream se camuflan tras de sí para atrapar consumidores más que auténticos fans con buen criterio, como los que figuran en la portada y contraportada de este brillante Lp dando forma a un collage de cómplices al que va dedicado este magnífico disco de Vacaciones.   
 
Nota: Puedes leer una interesante crónica sobre el grupo en el fanzine el Planeta Amarillo de Rafa Skam del que se ha extraído algunas de las fotos de esta reseña.  Para adquirir una copìa del vinilo puedes contactar con los sellos, Hurrah! Musica o Discos para Getas. Los temas se pueden escuchar tambien el bandcamp del grupo.


2 comentarios:

  1. Impresionante documento... ha logrado emocionarme! Enhorabuena, y sigue escribiendo desde el corazón y documentándote como lo haces, esa es la actitud! Falta más gente como tú en la prensa musical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rafa por tu comentario. Ha sido un enorme placer reseñar un disco que va a seguir sonando por mucho tiempo entre nuestra discografía favorita. Una auténtica delicia para los sentidos.

      Eliminar