martes, 23 de febrero de 2016

“Cinco balas” de powerpop resuenan en las calles de tu ciudad al ritmo de los geniales Disparos

Portada segundo Ep
Los Disparos bien podrían ser una banda con una extensa trayectoria que, tras unos cuantos años de inactividad,  resurgiera de su pasado glorioso,  allá por los “movidos” y “elegantes” ochenta madrileños, con una propuesta musical claramente mejorada gracias a un excelente trabajo de grupo. Sin embargo, no son tan veteranos, aunque sí es cierto que cuentan entre sus filas a músicos que ya han destacado en otros combos anteriores por una actitud irreductible y una no menos considerable destreza instrumental. Este Ep que te presentamos, de nuevo con Clifford records, se entiende como parte relevante de su peculiar universo musical. Como el primero,  contiene cuatro excelentes muestras de su imaginario “modernista” en el que la fuerza  del powerpop más combativo se mezcla con la sensibilidad de unas canciones brillantes, muy actuales, que tocan la fibra sensible no solo de aquellos que vivieron esa época referenciada sino de todos aquellos que, independientemente de su edad, buscan en el rock and roll motivos originales para sentirse activos, radiantes e ilusionados, al margen del peso de las responsabilidades. 


Trayectoria 

Los Disparos. Foto de su facebook
En los Disparos encontramos a Miquel Dargallo (voz), quien estuvo en los barceloneses Moonrakers y Lost Men Service; Felipe Correa “Imposter” (guitarra), de los madrileños Maybe Tonight; David “Freakbeater” Muñoz (bajo) quien tocó con los andaluces Smogs y los Del Shapiros; y Óscar “SP” Santos (batería) que estuvo en los grupos vallisoletanos Los Principiantes, Sin Intermediarios o Imperativo legal, entre otros. La banda se forma a principios del año 2013 en Madrid con el propósito de recuperar los sonidos que distinguieron el movimiento Mod de los años 80 en España. Desde entonces han ofrecido varios conciertos en Madrid y Barcelona, triunfando en festivales como el Time For Action de 2013 (+ info), el 25 Scooter Run de la Alkarria, el Mod Summer Party de Alicante o el Aplec Modernista del Sénia de 2014 (+ info), consiguiendo una muy grata impresión tanto por la vitalidad que impregna sus versiones como por la energía, creatividad  y actitud mod que desprenden sus temas propios.  En 2015 Clifford recrods les edita un primer Ep con los temas “Historias Mínimas”, “Lo puedo entender”, “Todo puede suceder” y “Héroes de barrio” (+ info).  

Los Disparos. Foto de su facebook
Este segundo Ep fue grabado y mezclado en el Estudio Astray (Madrid) en la primavera de 2015. Todas las canciones son originales de Los Disparos y fueron compuestasa lo largo de 2014. Está dedicado al hijo recién nacido de Miguel, Marc Dargallo. El artwork es su magnífico y ya conocido logo que aparece en su primer sencillo aunque en este segundo cambian los colores del fondo y la “target”. El Ep cuenta también con un código de descarga digital del bandcamp.  

Las canciones 

Los Disparos. Foto de su facebook
El disco arranca disparando esas poderosas “Cinco Balas”, canción de cautivadora melodía dispuesta sobre un ritmo tajante de guitarra que avanza motivada por ese persuasivo bajo, más milimétrica batería. Un trabajo de grupo excelente sobre el que se proyecta la grandiosa voz principal con algunos detalles, nada desdeñables, de coros de puño en alto. Nos cuentan: “aquí sigo yo, esperando la señal, mis cartas no son muy buenas, alguien repartió mal.., quemando cartuchos en el bar, nacer para vivir y no ganar… la pólvora mojada nunca va a funcionar…No hay reyes ni reinas que adular, solo nos da tiempo de ladrar…”.  Continúa la cara A con “Las Calles De Tu Ciudad”, otro excepcional documento de pop bailable con garra para explicarnos “historias de callejón y noches de gloria, sentado en un sillón”. Cambios de ritmo conmovedores, punteos sensuales “viviendo entre cuentos de hadas, sin salida alguna”. Calles donde el tiempo transcurre  lento, muy a nuestro pesar, entre personas que esperan el tren del fin de semana. Incluyen un breve pero preciso momento solista a la guitarra eléctrica arropada por una sección rítmica impecable y sobre todo, con esa portentosa voz solista, una de las mejores de nuestra escena estatal.     

Los Disparos. Foto de su facebook
Ya en la B nos ofrecen “Quiere Que La Lleve A Bailar”, donde nos agasajan con más riffs de manual power mod que, en manos de los Disparos, parecen recién inventados justo en el momento que los conjugan con un amplio abanico de matices melódicos e instrumentales. Canción de sueños y de sentimientos: “cuando invento algo para disfrutar, busco el tiempo para poderlo lograr”. Y entre la incertidumbre de no encontrar lo que buscamos, aparece ella y quiere que la lleve a bailar.  La guitarra nos envuelve con sus fraseos mientras el bajo y la batería despliegan sus dotes con enorme habilidad.  Cierra el disco “Luego Estás Tú”, con ese golpe de efecto inicial que rompe el silencio para desplegar un tema relajado pero, a su vez, muy intenso emocionalmente. Trenzados de notas surgen de la guitarra como complemento ideal para el sensacional juego de voces principales. “A veces, mi cabeza está del revés… luego vienes tú y la pones bien”. Perdido en el espacio que ocupo aunque el hueco sea pequeño… por suerte está ella: “esa eres tú, la que luz que enciende mi umbral, la suave lluvia en mi cristal, la que mató mi soledad, la que siempre quise tener…”.    

Reflexión final 

Los Disparos. Foto de su faebook.
Es cierto que las canciones de los Disparos emergen de unas formas que recuerdan al pasado del pop español, concretamente a los gloriosos ochenta, pero no sería justo quedarse con esta única consideración sin tener en cuenta toda la energía y creatividad propia que les distancian de cierta “movida” comercial quizá demasiado contemplativa y dulzona. A poco que te fijes en los arreglos de sus temas, te darás cuenta que heredan algunos parámetros clave pero, al mismo tiempo, no se conforman en repetirlos hasta la saciedad, ni siquiera se recrean en sus propias aportaciones sino que tratan de diversificar los esquenas rítmicos y melódicos con una pulsación arrebatadora. De este modo, su música resulta fresca y evolucionada, tanto en su conjunto global como en sus pequeños detalles, permitiendo que el cerebro recuerde, el corazón se emocione y los pies bailen al ritmo de disparos sumamente certeros. Este nuevo Ep, el segundo de su carrera, editado de nuevo por Clifford Records, contiene unas pocas balas más de magnífico powerpop con actitud mod. Esperemos que pronto vuelvan a llenar el cargador con más proyectiles de este calibre y aumenten su, ya de por si, contundente y selectiva munición artística.    

Nota: Puedes escuchar el disco en el bandcamp de los Disparos o en el de Clifford, en cuya web puedes adquirir una copia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.