jueves, 25 de febrero de 2016

Fallece el cantante, guitarrista y tresero, Rey Caney

Rey Caney
Reinaldo Hierrezuelo de la O, más conocido como Rey Caney nació en Santiago de Cuba el 30 de diciembre de 1926 y falleció en La Habana el 23 de febrero de 2016. Destacado cantante,  guitarrista y tresero cubano, substituyó a mediados de los cincuenta a Compay Segundo en el dúo Los Compadres, convirtiéndose en la segunda voz de su hermano Lorenzo Hierrezuelo. También dirigió el Cuarteto Patria, la Vieja Trova Santiaguera, y colaboró como cantante con la Sonora Matancera así como con su hermana Caridad Hierrezuelo en la guaracha.  

Descendiente de indocubanos, su abuela era siboney,  su padre tocaba el tres y su madre  tocaba la guitarra y el bongó.  Era el menor de 11 hermanos, 6 de los cuales  fueron músicos profesionales. Reinaldo fundó en Santiago de Cuba el Cuarteto Patria en los años cuarenta, con Rigoberto Hecheverría “Maduro”, Francisco Cobas y Emilita García. Después trabajó con Ninón Mondéjar, fundador de la Orquesta América y con Eddy Alvarez, hermano del bolerista Fernando, en formación de trío.




Vieja Troba Santiaguera
Ya en 1950 colabora con Raúl Lima de los Cantores de Ariguanabo y después en el Conjunto de Miguel Ojeda.  Por su parte, su hermano Lorenzo crearía el dúo Los Compadres en 1949 Francisco Repilado  ”Compay Segundo”. En 1953, Reinaldo substituye a Compay e inicia una larga temporada de éxitos con su hermano.  Reinaldo se encarga de tocar el bongó, bajo, güiro y guitarra, al tiempo que sigue con su trayectoria en solitario o actuando con  Celina y Reutilio. Los Compadres  grabaron para Panart  y en 1957 se pasan al sello Seeco con el que triunfan con su “Preparen candela”.  En 1958, Reinaldo grabó con  la Sonora Matancera  y prosigue una carrera en solitario como “Rey Caney”,  homenaje al pueblo cubano de El Caney, donde fue inscrito al nacer.  Actúa en Cuba en los siguientes años y en 1960 en Nueva York y Puerto Rico. Cantaría también en la orquesta de César Concepción.  Con los Compadres inicia una gira por Europa y triunfa con los temas  “Caña quemá” y “Hay compadres para rato”.  Grabaron 15 discos.  


Vieja Troba Santiaguera. Rey Caney con bastón
En 1991, tras la muerte de su hermano Lorenzo, Reinaldo crea el Cuarteto Recuerdo de los Compadres, con su hermana Caridad, Ramón Avilés y Rubén Betancourt. Estuvo también en el Conjunto Caney de Benitico Yanes y tras largo tiempo fuera de su país, regresaría a Cuba para disfrutar  de su jubilación en su patria.  Tres años después crea el quinteto Vieja Trova Santiaguera con Pancho Cobas (del Cuarteto Patria, guitarra y voz), Aristóteles Limonta (bajo, voz y maracas), Amado Machado (voz y maracas), Reinaldo Creagh (voz solista y clave) y Reinaldo Hierrezuelo (guitarra, voz y flauta).  La intención era grabar un solo disco y acabaron grabando una decena entre 1994 y 2002, con “El balcón del adiós” con el que se despide de los escenarios al padecer graves problemas de vista.   En 2011 los organizadores del premio Cubadisco,  galardón que reconoce la producción discográfica de Cuba,  le concedieron el Premio de Honor Cubadisco por la obra de toda la vida. 

Documentos somoros: 

Rey Caney cantando "El que usted conoce no soy yo" en los cincuenta. 


Los Compadres en directo con "Así es mi oriente". 


La Vieja Trova Santiaguera en directo con "Qué vistes". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada