lunes, 22 de febrero de 2016

Fallece Hans Reffert de los Flute & Voice y los Guru Guru

Hans Reffert 
Hans Reffert  nació en el año 1946 en Ludwigshafen am Rhein (Alemania) y falleció en Mannheim (Alemania) el 22 de febrero de 2016. Compositor, flautista y guitarrista, formó parte de la banda de krautrock Guru Guru así como de otras formaciones como Flute & Voice, Zauberfinger, Sanfte Liebe y  Schrammel & Slide. Estudió guitarra con Sigi Schwab, así como  flauta más composición en Mannheim para cuyo teatro compuso música en varias producciones, entre otros proyectos para el cine y televisión.  

Empezó estudiando pintura a principios de los sesenta y luego guitarra con el compositor y guitarrista alemán Sigi Schwab. A partir de 1966 se interesó por la flauta y la composición.  Reffert formó parte en los sesenta de los Adventures como guitarrista y vocalista con Klaus Cavalar (bajo), Eberhard Kolb (guitarra rítmica, voz), Bernd Englert (baterista, voz), Fritz Neidlinger (saxo).

Flute & Voice 
De 1970 a 1975 creó un dúo de folk psicodélico con Hans Brandeis llamado Flute & Voice con el que sacó discos como “Imaginations of Light” (1970) y años más tarde grabaciones de 1973, “Hello Rabbit” (1995) y de 1974, “Drachenlieder” (1996). Desde mediados de los ochenta estuvo en los Guru Guru con Mani Neumeier (batería y voz), Peter Kühmstedt (bajo) y Roland Schaeffer (saxo, guitarra y voz).  Neumeier, procedente de la escena de jazz, creó a finales de los sesenta la banda Guru Guru con el bajista  Uli Trepte y el guitarrista Edy Nageli. Debutaron en 1968  y al poco se incorporó Ax Genrich, ex-miembro de Agitation Free. Su primer álbum se llamó “UFO” (1970) al que siguieron otros álbumes hasta un total de una treintena en 40 años de carrera con discos imprescindibles como “Hinten”, “Känguru”, “Guru Guru” o “Der Elektrolurch”.   De su etapa en los ochenta, ya con Reffert, destacan discos como “Jungle” (1987), y “88” (1988). Le siguieron más discos en los noventa y dos mil hasta “Electric Cats” en el que también participa Reffert, grabado en 2012 y editado en 2013.   

Hans Reffert
En 1976 Hans grabó un disco de jazz llamado “Slide” con los Zauberfinger acompañado por  Alfred Henning (bajo), Dorle Ferber (violín), y Rainer Herzog,  Fips Baum (batería)  y Wolfgang Biersch (guitarra).  En 1981 vería la luz otro álbum llamado “Schizzorock” de electrónica y rock, más un segundo titulado “2” en 1982. A su nombre grabó un disco conceptual en 1987 llamado “Total Normal / Musik Für Adolf Wölfli” y con Werner Goos uno de blues acústico llamado  “I Can't Stop The Voices In My Head” (2014) así como otro más reciente con el título de “Weltunnergangsblues - Sprechtiraden & Musik” con Michael Bauer y Wolfgang Schuster.   


Documento sonoro: 

Los dos álbumes de Flute & Voice,“Imaginations of Light” (1970) y grabaciones de 1973, “Hello Rabbit”.



Guru Guru  con Reffert a la guitarra y cantando en directo en 2015. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario