viernes, 19 de febrero de 2016

Sex Museum celebra 30 años de rock and roll con los Grandaddies en el A Wamba Buluba Club (BCN)

Sex Museum. Foto: Eva Ferrera (Ivy Lot)
Tal y como están las cosas en el mercado discográfico, supongo que nadie se atreverá a dudar que treinta años de trayectoria, como los que atesoran Sex Museum (1985-2015), son mucho más que una fecha memorable para una banda de rock and roll. No solo es motivo de amable felicitación sino también de franca admiración. Más allá del trabajo realizado, que no es poco, la supervivencia, como acto de fe en uno mismo, forma parte de ese indudable milagro que explica una existencia tan longeva como prolífica al margen de lo previsible y la cultura de masas. Los Sex Museum, pioneros del “garage” estatal y una de las formaciones actuales más creativas, capaz de reinventarse a ritmo de hard rock con enorme destreza e imaginación, celebran mediante una gira conmemorativa iniciada en octubre de 2015 tres décadas de actitud irreprochable y creatividad musical fascinante. Ambas características les distinguen como una de las bandas más convincentes y cautivadoras de nuestra escena.  Magic Pop fue a verles en directo el pasado 18 de febrero de 2016 en la sala Marula de Barcelona, actuación por gentileza del A Wamba Buluba Club, y éstas que siguen son algunas posibles consideraciones sobre su gran directo a cargo de Alex Martí con fotos de Eva Ferrera (Ivy Lot).  

Thee Grandaddies. Foto: Eva Ferrera
Teloneados por el recién creado grupo barcelonés de R&B, Thee Grandaddies, Sex Museum recorrieron su largo como intenso trabajo interpretando, con entrega y facilidad pasmosa, algunas de sus mejores canciones, entre versiones sorprendentes, y sobre todo, con una capacidad innata de conectar con el público mediante una complicidad que se me antoja casi inaudita hoy en día. Te gusten o no lo que hacen, seas o no un entusiasta de su obra, la banda consigue en cada directo noquearte de tal manera que, al final, te sientes el fan más acérrimo posible. Tras los directos, que te comentamos a continuación, pudimos disfrutar de las sesiones discográfias a cargo de dos Dj's de lujo como son Mr. Bratto y Turista Bang Bang, residente del club.


Los Grandaddies, Black Boogie y R&B



Thee Grandaddies. Foto: Eva Ferrera (Ivy Lot)
Durante su actuación, los Grandaddyes interpretaron dos temas originales como son “Black Widow” más “Grandad Boogie” con el que abrieron. Ambas canciones, por el momento instrumentales, van a editarse en breve aunque, según nos comentaron, el primero de los mencionados  tienen la intención de grabarlo con letra incluida.  Por lo que respecta a su actuación, de poco más de media hora por necesidades  en la distribución del tiempo para cada banda,  nos ofrecieron brillantes versiones de R&B ya sea mediante temas instrumentales como  cantados. Disfrutamos con adaptaciones del  “Egyptian reggae” de Jonathan Richman, el “Just a little bit” de Rosco Gordon, el “Hey Sah-Lo-Ney” de Mickey Lee Lane  o el “Crawling up a hill” de John Mayall abd The Bluesbreakers  así como el “Diddy Wah Diddy” de Bo Diddley con el que cerraron. 

Thee Grandaddies. Foto: Eva Ferrera
Musicalmente, destacó la destreza de su guitarrista, con algunos momentos de auténtica orfebrerería ritmanblusera,  acompañado con seguridad por una sección rítmica impecable,  con especial relevancia para su enérgico baterista.  A destacar que sus tres componentes aportaron voces, ya sea protagonizando  el tema o respaldando al solista de turno con sus coros.  Los Grandaddies demostraron con creces no solo la veteranía acumulada en varios proyectos de rock and roll, anteriores y paralelos, sino que también  nos sorprendieron con excelentes formas y maneras que se suman a su amplio abanico de recursos sonoros. Se trata de un  nuevo proyecto que, en directo, resulta ágil y divertido. Esperemos que muy pronto plasmen los dos temas mencionados con su correspondiente sencillo para que todos podamos comprobar a ciencia cierta cómo transmiten toda la fuerza del directo al estudio.  Vayan por delante nuestros mejores deseos para una larga como fructífera trayectoria.  

Thee Grandaddies. Foto: Eva Ferrera (Ivy Lot)



Trayectoria 

Thee Grandaddies, son un poderoso trío de instro R&B formado por Foll a la batería (The Del Hoyos, Meows, Walkysons, Sons Of Yeah, Morts...) y  Marc Argenter a la guitarra (Morts, Ratkellers, Flashback Five, Trons…)  más el bajista de origen brasileño, Gabriel Camargo al bajo (Os Imundos, Os Pedras, Neutra, The Sinciders). Intepretaron algunas canciones propias en las que andan enfrascados para ser editadas próximamente entre versiones de oscuros temas de R&B de los cincuenta y sesenta.


Sex Museum, Hard fuzz con compromiso

Sex Museum. Foto: Eva Ferrera (Ivy Lot)
Por su parte, los Sex Museum aparecieron en el escenario de la ya abarrotada sala Marula envueltos en una banda sonora psicodélica y ambiental desde la que emergieron hasta límites tan potentes como cautivadores.  Nos ofrecieron un concierto generoso con numerosos temas propios de sus treinta años de carrera, ordenados casi cronológicamente, y una selección de versiones variadas que completaron un directo fascinante muy bien planteado, sin altibajos.   

Su  inmejorable guitarrista, con alguna ayuda tecnológica de un sintetizador analógico en manos de la teclista, dio muestras irrefutables de un gran talento al que le sumó una prestancia sobre el escenario ciertamente encomiable.  Fernando nos desveló mediante algunos comentarios  como se forjó el sonido de la banda desde sus inicios en el instituto en el que se sentaba entre un fan de ACDC y otro de los Dire Straits, aunque acabó comprando un pedal de fuzz;  de cómo a su cantante solista, quien se lució y encandiló a los presentes con sus sinuosos movimientos, aún le entraba la misma ropa del 86; así como  otros tantos comentarios ciertamente divertidos, incluida una certera arenga final en la que defendió la  música en directo, las salas, los sellos, los grupos, apelando al  compromiso de todos nosotros para que el  rock and roll   perviva.  Le apoyaron una teclista, imprescindible para entender el concepto artístico  de la banda, que aportó otros tantos momentos solistas muy hábiles, así como alguna voz principal, más una sección rítmica de enérgico bajo y descomunal baterista que marcaron los tempos con una gran soltura y perseverancia altamente profesional.     

Sex Museum. Foto: Eva Ferrera (Ivy Lot)
Los Sex Museum intepretaron canciones de sus inicios como “Motorbikin'” (1987), “I’m Moving” (1989), “Independence” (1989),  más otras de los noventa como “Liar” o “Troubles, Always Troubles” (1991),  “Two Sisters” y “Ge on to”  (1992), “Black Mummy” (1993), “Where I Belongy” (1994), o “We Can Move” (1999). De la década de los dos mil incluyeron “Flyin' High” (2000), “Street Fight” y “Red Ones” (2001), “Let's Go Out” (2004), “I Enjoy The Forbidden” (2006), “Wassa Massa” (2008), o “Circles In The Salt” (2014).  Por otra parte, versionaron una canción de Motorhëad como el “Leaving Here”,  el “tema más mod” de Lemmy,  entre otras perlas duras de Dictators como “Haircut & Attitude”, más el  “Have Love Will Travel” de los Sonics con el que Fernando demostró el auténtico poderío del pedal de fuzz,  el sensacional cover de  “Shot by both sides” de los Magazine,  o la curiosa “Smoke on the Party”, mezcla del “Fight for your Right” de los Beastie Boys con el “Smoke on the water” de Deep Purple, en cuya grabación,  dentro de los actos conmemorativos, contaron con la colaboración de Def Con Dos.  Para finalizar, en el único bis que dieron cerraron su brillante actuación, nos deleitaron con el bailable “Danger! High Voltage” de Electric Six.

Sex Museum. Foto: Eva Ferrera (Ivy Lot)
En definitiva, un concierto memorable que cumplió con las expectativas no solo de sus fans y que demostró, una vez más, tanto la profesionalidad como la entrega, más ese irrefutable compromiso que pregonaron de forma tan certera, a cargo de una de las bandas de rock más poderosa de nuestra escena.  Para finalizar, tan solo nos queda desearles todo lo mejor para esta gira que les lleva de sala en sala celebrando sus treinta años de carrera, esperando que sigan en la brecha durante muchos años más con este excelente estado de salud tan creativo como interpretativo.  

Trayectoria 

Durante estas tres décadas, los Sex Museum han sacado 13 discos presentados en docenas de giras por Europa, con miles de conciertos, más 10 videos, dos discos en directo, otro compartido y 11 singles. También han participado en múltiples recopilatorios además de aportar canciones a bandas sonoras, sintonías o cabeceras de series.  Se formaron en Madrid en 1985 con el baterista Jimmy García de la Brena (1985-1986), José Lanot a la guitarra (1985-1987), Miguel Pardo (voz), Fernando Pardo (guitarra), Marta Ruiz (órgano) y José Luis Hernandez "Mac" al bajo (1985-1990).

Sex Museum. Foto: Eva Ferrera (Ivy Lot)
En  su formación actual quedan los hermanos Pardo y Marta Ruiz y durante su trayectoria han tocado en la banda otros músicos como los bateristas José Bruno, “El Niño” (1986-1988, 1991-1993), Pepe Ríos (1988-1990), Kike Tornado (1993-2000) más actualmente Roberto “Loza” Lozano; y los bajistas Germán (1990-1991); Pablo Rodas (1992-2005); y en la actualidad Javier Vacas.

La banda empezó con claras influencias del sonido sesentero que conocemos como “garage”. Su primera grabación editada se incluyó en el recopilatorio "Battle of the Garages 3" - Vox U.S.A. En 1987 graban su primer LP "Fuzz Face" (Fidias) y en 1988 un Mini Lp titulado "Sex Museum vs Los Macana" (Romilar D). Al año siguiente sacan también con Romilar D. su segundo Lp "Independence" del que ya empiezan a alejarse de los sonidos garajeros sixties a la búsqueda de otros parámetros más hard rock. 

Sex Museum. Foto: Eva Ferrera (Ivy Lot)
“Fuzz Face” contiene, en su primera edición de 1987, 10 canciones cantadas en inglés, entre las que destacan "Big cock", "All I really I want", "Motorbiking", o la versión de "Psycho", más un instrumental "Booboo's theme" y una canción en castellano con el título de “Ya es tarde”, la única del repertorio del grupo a excepción de una versión de “Unidos” de Paralisis Permanente incluida en su álbum “United” de 2006. Tuvo una tirada de 2000 copias y fue reeditado por Animal Records en 1992 con diferente portada, y un tema añadido llamado “Drugged Personality”, que fue incluido en el recopilatorio Battle Of Garages Vol. IV (1986).

“Sex Museum vs Los Macana” es un álbum compartido entre los dos grupos. Contiene ocho temas grabados en 1988 en los estudios Duplimatic (Madrid). En la cara A, Sex Museum  aportan dos temas originales “D.Z. (a question of fuck or be fucked)” y “An apple in your mouth” más dos versiones “All black and hairy” de Screaming Lord Sutch y “Mandrake root” de Deep Purple. En la cara B, Los Macana añaden cuatro temas propios “Radio Go”, “The Gravy”, “Caveland”, y “Airless”. Los Macana eran Miguel Martín, voz y autor de los temas; Roberto García, guitarra; José M. Jiménez, teclados; Emilio Martín, batería; y Pedro Arroyo, bajo.

Sex Museum. Foto: Eva Ferrera (Ivy Lot)
“Independence” fue el título de su segundo álbum propio que se grabó y se mezcló en los estudios Duplimatic de Madrid en 1989. Fue editado en LP y CD con cinco canciones más que el LP, entre ellas “Eighteen”, versión de Alice Cooper, más otros temas que habían visto la luz en sencillos como “Bang Bang”, “Get lost”, “Free living” y “Where I belong”.  Su tercer Lp vería la luz en 1991 con el título de "Nature's Way" (La Fabrica Magnética)  y dos años después graban su primer disco en directo auto producido, en la sala Revolver de Madrid. Se llamaría "Thee Fabulous & Furry Sex Museum", un doble vinilo, con nuevos temas y recopilatorio de antiguos temas que también saldría editado en video. En 1994 graban un nuevo L. P. "Sparks" (Roto)  y en 1996 "Sum" (Roto Records) editado en 1997.  Ese año, agotados tras una larga gira de casi tres años aparcan el grupo y se dedican a otros proyectos paralelos como Wonderboys, Elektrolux o The Positives. 

Sex Museum. Foto: Eva Ferrera (Ivy Lot)
Volverían en 2000 con un nuevo disco "Sonic" y con nueva compañía con la que editan sus siguientes trabajos, Locomotive Music, como "Speedkings", en 2002. Al año siguiente grabarían un doble Cd en directo "Fly by Night" en la sala Caracol de  Madrid, que saldrá también en formato Dvd. Siguen tocando en directo con gran éxito y en 2005 ya tocan con Los Coronas, grupo con el que comparten músicos.  "United" (2006) será el título de su siguiente disco y, tras el recopilatorio de 2008 “Fifteen hits that never wer”, en 2011 sacan su siguiente álbum con el título de “Again & Again”, editado por Tritone. Tras una gira llamada “Back To The Fuzz” (2012) en la que interpretan sus primeros temas más “garajeros”, la banda recupera los planteamientos iniciales y saca en 2014 su último disco hasta el momento,  “Big City Lies”. Grabado en los estudios Brasil de Madrid y producido por el guitarrista, compositor y fundador Fernando Pardo,  este álbum fue editado por su propio sello, Tritone, a través de Legacy/Sony.  Contienen temas como “Circles In The Salt”, su primer sencillo, potentes instrumentales como “Huesos de santo”, dos temas en español y ninguna versión. En 2013, la editorial Chelsea abría su colección Mis documentos con el libro de Fernando Pardo, “Los Chicos Eléctricos”.

Durante sus treinta años de trayectoria, los miembros del grupo han tocado y creado otros proyectos como Los Coronas, Los Matadors, Wonderboys, The Tubular Greens, Def Con Dos o La Vacazul. Para este 2016 está previsto un nuevo trabajo y un documental sobre su larga e intensa trayectoria.  Además el sello Munster reedita, con la supervisión del grupo, los seis primeros discos, en vinilo, con las portadas originales.

Nota: Puedes ver éstas y otras fotos de los conciertos en el flickr de su autora, ivylot_

2 comentarios:

  1. 30 anys de rock'n'roll, gairebé res! I que en siguin molts més! Quina gran banda, Sex Museum! M'hauria agradat anar a aquest concert, però malauradament em va ser impossible. Als Grandaddies espero veure'ls la setmana que ve a Sidecar (compartint escenari amb Biscuit). Per cert, casualitats de la vida, fa unes hores he coincidit amb un dels seus components en un altre concert.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero amb moltes ganes llegir una ressenya teva sobre el concert dels Biscuit al que no podré assistir. Moltes gràcies per comentar.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.