jueves, 10 de marzo de 2016

Muere el cantante australiano, Jon English

Jonathan James "Jon" English nació el 26 de marzo de 1949 en Hampstead, Londres, y falleció en Newcastle, New South Wales, Australia, el 9 de marzo de 2016 por complicaciones derivadas de una operación quirúrgica. Cantante, compositor, guitarrista y actor, formó parte durante los sesenta de grupos de R&B y blues. En los setenta destacó por su papel de Judas Iscariote en la versión australiana de Jesucristo Superstar en mayo de 1972. También tuvo una carrera en solitario triunfando con canciones como "Turn the Page", "Hollywood Seven", "Words are Not Enough", "Six Ribbons" o "Hot Town". 

Jon English

La familia de English emigró a  Australia en 1961. El joven Jon empezó tocando la guitarra y con su hermano quedaron fascinados por los Beatles cuando les vieron en su gira de 1964.  En 1965 formó una banda llamada Zenith con compañeros de la Cabramatta High School, después estuvo en los Gene Chandler & the Interns, con el guitarrista  Graham Ford, el baterista Richard Lillico, el bajista Peter Plavsic. English cantaba y tocaba la guitarra rítmica. Ford fundó Sebastian Hardie Blues Band en 1967 con Lillico y nuevos miembros. Tocaban R&B y soul y la banda se separó en 1968. La banda se reformó más tarde y Ford reclutó a English y Peter Plavsic más Anatole Kononewsky en los teclados, y el hermano de Peter, Alex Plavsic a la batería.  Pasaron a tocar pop y acompañaron al legendario rockero australiano Johnny O 'Keefe durante el año 1969.  Tras casarse a los 19 años, Jon dejó la formación en enero de 1972 cuando fue contratado para interpretar el papel de Judas Iscariote en la versión australiana de Jesucristo Superstar en mayo de 1972.  Sebastián Hardie continuó con Mario Millo a la voz y la guitarra principal y Toivo Pilt en los teclados.  En 1974 se convirtieron en la primera banda de rock sinfónico de Australia y sacaron unos cuantos discos, uno de ellos en 1975 con la producción de Jon English y el título de “Four Moments”. 

Jon English
Jon siguió su carrera tanto en bandas llamadas como Tapestry, Pulsar o Duck, como en solitario.  Debutó con el single "Handbags and Gladrags" al que siguieron otros temas como "Close Every Door" o "Turn the Page". En 1978 empezó a trabajar con éxito en la televisión y en los ochenta triunfó con el Lp “Calm Before the Storm”.  En las décadas posteriores alternó su faceta de cantante y compositor con la de protagonista en varias series televisivas australianas.  En 2013 actuó en el Sweden Rock Festival acompañado de la banda sueca Spearfish, y tenía prevista una gira por Australia el próximo mes de mayo.

Docunento sonoro: 

Jon English interpreta "Heaven in their Minds" de Jesucristo Superstar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.