sábado, 12 de marzo de 2016

Muere la cantante de blues y jazz, Ernestine Anderson

Ernestine Anderson
Ernestine Anderson nació en Houston, Texas, el 11 de noviembre de 1928 y falleció en Seattle, Washington, el 10 de marzo de 2016. Cantante de jazz y blues, su carrera se desarrolló a lo largo de cinco décadas y grabó una treintena de discos.  Olvidada durante años, en los noventa firmó con Qwest Records y fue nominada cuatro veces a los Premios Grammy.  Cantó en grandes escenarios como el Carnegie Hall, el Centro Kennedy, o el Festival de jazz de Monterrey hasta en seis ocasiones entre múltiples festivales a nivel internacional.

Ernestine nació con una hermana gemela, Josephine. Pronto mostró habilidades para cantar, en especial blues en casa y góspel en la iglesia.  La familia se trasladó a Seattle en 1944. Se graduó en la escuela secundaria de Garfield  y con 18 años se unió a la banda de Johnny Otis para ir de gira.  En 1952 estuvo en la orquesta de Lionel Hampton y en los cincuenta también cantó con la banda de Russell Jacquet.  También formó parte de la banda de Robert A. “Bumps” Blackwell, en la que coincidió con un joven trompetista llamado Quincy Jones.

Ernestine Anderson
Colaboró con el  trompetista Rolf Ericson, al wure aceptó una oferta para cantar en Europa ante la falta de repercusión en su propio país. Grabó en Suecia su primer sencillo “Little Girl Blue” (1957) y al año siguiente, su primer disco “Hot Cargo” (1958). En 1959 ganó el premio Down Beat "New Star".  Durante los sesenta residió en Londres donde acudió a ganarse la vida como cantante de jazz.  En 1976 reapareció en el festival Concord de jazz en California y grabó varios discos para el sello Concord destacando trabajos como “Never Make Your Move Too Soon” (1981)  y “Big City” (1983). En 1988 triunfó en el Carnegie Hall. También cantó en el  Centro Kennedy en 1999, en el festival de Monterrey en los años 1959, 1982, 1984, 1987, 1990, 2007, y en numerosos  festivales de jazz de Nueva Orleans, Brasil, Berlín, Alemania, Austria, Japón, entre otros países de todo el mundo.


Ernestine Anderson 
Tras salir de Concord en 1993, colaboró con su amigo Quincy Jones, firmó con Qwest records  con os que sacó discos como “Now and Then” (1993), “Blues, Dues & Love News” (1996)  y después con Koch International,sello en el que editó su album “Isn't It Romantic” con la Metroñpole Orchestra en 2003. Al año siguiente sacó otro disco llamado Ernestine Anderson “Love Makes the Changes” y en 2011 Highnote editada el disco en directo “Nightlife Live At Dizzy's Club Coca-Cola”. 

Documentos sonoros: 


Ernestine Anderson en 1967 cantando "Moaning" con la organista de Hammond, Cherry Wainer.  

En 1978, cantando el blues "I want a little boy". 


Cantando jazz en 1994 "I'll be seeing you".  

En clave de jazz, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.