miércoles, 15 de junio de 2016

Champagne despierta los sentidos en esa “Beach closed” (Rock Indiana 2016) con espectacular power pop

Portada
No sé a ti pero a mí me resulta muy emocionante escuchar discos de power pop tan redondos como el que nos presenta este 2016, el grupo gaditano Champagne, de la mano de Rock Indiana. Con el título genérico de “Beach Closed”, nos ofrecen 12 temas en los que se dejan notar esos referentes indiscutibles que han marcado, hasta el momento, sus intereses estilísticos; aunque lo más sobresaliente de su trabajo es, a nuestro entender, su aportación original, esa carga energética que emerge de todas y cada una de sus canciones repletas de matices melódicos y rítmicos. Una exaltación de sueños y realidades musicalizadas con una entrega desbordante  que les distingue como una de nuestras mejores bandas de pop capaz de situarse entre lo mejorcito del candelero internacional.   Canciones que despiertan los sentidos y llegan a tu cabeza mediante una luminosidad fascinante con el propósito, más que conseguido, de reconfortarte en cualquier momento emocional que te encuentres al tiempo que te invitan a bailar desenfrenadamente en el ambiente que más te plazca. Champagne ha logrado transmitir en su álbum esa evidente compenetración de ideas propias con una exactitud asombrosa.  De este modo, el disco suena pletórico, grandioso y tierno según los  momentos, consiguiendo llegar a nuestros corazones con la facilidad de los discos magistrales.   

Trayectoria 

Foto: Julián Ochoa
Champagne son un cuarteto de San Fernando (Cádiz) formado por Paolo (guitarra y voz), Octavio (batería y percusión), Dani (bajo y voces) y Alberto (guitarra y voces). Los tres primeros tenían un grupo llamado Dun que se disolvió cuando Dani y Paolo se mudaron a vivir a Inglaterra.  A su regreso, Paolo trajo canciones que no tenían cabida en su anterior proyecto y tras contactar con Octavio empezaron a darles forma al tiempo que coinciden con Alberto quien se une a la nueva banda creada, más a menos, hacia 2002.   Cabe mencionar que desde hace algo más de un año, Alberto toca la guitarra también con Los Hermanos Dalton.  El nombre de Champagne surgió entre bromas con el título de un disco de un cantante latino.  

Graban su primer trabajo  "Ready Steady Go! (Rock Indiana, 2004 ) con producción de Josema Gómez en su estudio La Factoria Dalton de San Fernando, con temas como “Summer And Kisses”, “Travel” o “Travel To The Sun”.  El disco lo reedita Lucinda Records en 2009. Le sigue "Flotando Alrededor"(Lucinda Records, 2009 ), con mismo productor y lugar de grabación, y con todas las canciones cantadas en español como la que da título al disco, entre otras como “Robando tus sueños” o “Cuarenta grados”. 

Champagne. Foto inicios 
Durante una temporada comparten escenario con otros grandes de la escena estatal e internacional hasta que, con la llegada de los hijos, dedican su tiempo a sus respectivas familias sin olvidar la música a nivel personal. Siguen componiendo canciones y tras esos años, las graban en La Factoría Dalton y las edita de nuevo Rock Indiana.   "Beach Closed"  fue producido por Carlos Hernández Nombela (Los Planetas, Deluxe, Triangulo de Amor Bizarro, etc...).  Se edita en Cd con carcasa de plástico transparente. El diseño corre a cargo de Sheila Málaga y se incluye un libreto con las letras y fotografías de Julián Ochoa.  Cabe mencionar también que  Benjy Montoya toca los pianos en Tell Me Why y Hawaii, y que Juan Antonio Grabaciones Sumergidas les presta algunos de los “cacharros” que suenan en el álbum. 

Las canciones 

Champagne. Foto de su facebook
El disco empieza con “Tell Me Why”, canción en la que ya, desde los dos primeros dos compases, se origina todo un vendaval de sensaciones luminosas, con guitarras seductoras, un piano persistente, voces envolventes, y efectos psycho surfers, con los que construyen la primera de las doce maravillosas melodías que  se incluyen en este gran álbum. No falta un descarnado y habilidoso solo de guitarra eléctrica. Le sigue “Visiting You”, tema de rítmica gloriosa a base de riffs poderosos de guitarra, batería y bajo consistentes, más esa apropiada voz principal arropada por coros conmovedores.  Entre geniales detalles de eléctrica, solo de trémolo incluido, y aportaciones memorables de teclados, descargan sobre el estribillo principal.  A destacar ese cambio rítmico con detalles selectos de percusión tras el que recuperan el pulso conmovedor principal.  A continuación nos ofrecen “Don't Feed The Animal”, otra genialidad marca de la casa. Magnífico tema de cariñoso powerpop con las guitarras crepitando metódicas, con enorme seguridad, entre efectos eléctricos fascinantes. Crescendos magistrales nos trasladan entre  variados momentos melódicos de auténtico lujo hasta llegar al cénit de un tema de arreglos espectaculares.     
Champagne. Foto de su facebook

En el siguiente corte “Only She Knows”, la banda se torna un tanto más introspectiva con ese medio tempo que amanece con dulce pase de teclado y que nos sumerge en una evolución rítmica marcada de tambores al tempo que  surgen variados recursos vocales ciertamente exquisitos. Las guitarras siguen aportando detalles muy bien ideados con los que generan un enorme interés, sobre todo en esos compases finales en los que se apoderan del espacio sonoro compartiendo protagonismo con la gran voz solista.  “The Van”  es otra muestra más del indudable talento compositivo de estos músicos con esas descargas feroces de eléctrica que nos envolverán en una carrera bestial de pop poderoso con todos sus protagonistas en estado de gracia, desde los riffs al bombeo de bajo pasando por la imaginativa batería, teclados estelares y la voz principal que logra hacernos enloquecer, incluido ese final apoteósico.  

Foto: Julián Ochoa
Con “It's Alright” llegamos al meridiano de este fabuloso disco, y los hacemos chascando los dedos, acompañados de ukelele, marcando  los pasos de otra canción de enorme valor melódico. Se incluye un buen solo de eléctrica, y unos arreglos muy beat que nos trasladan hasta “Where Is Barbara Ann?” que arranca con poderosa batería. De nuevo emerge la vertiente más powerpop de estos Champagne entre guitarras que despiertan los sentidos entre voces que se elevan en agudos muy bien interpretados. Incluso aportan momentos sinfónicos  que desembocan en sobresalientes solos de guitarra creando una canción memorable digna de los más grandes.  “Blindfold”  tiene otro de esos arranques espectaculares de guitarras rugiendo entre ritmos perseverantes y voces que ensalzan los ánimos. Arreglos contundentes que realzan otra melodía convincente y que explotan en unos momentos instrumentales en los que resurge el glorioso teclado dando forma a una cautivadora armonía pletórica.  

De este modo llegamos a “Welcome To The World”  en la que toman protagonismo las guitarras acústicas entre efectos celestes que nos acompañan como una aurora boreal de colores sonoros. Todo un mundo de sensaciones tiernas y certeras en las que destacan los juegos vocales, medidos con sugerente percusión, entre aportaciones de solos de eléctrica muy surfer. Una maravilla de canción que te conmoverá mediante sus sinuosas formas con las que nos agasajan y nos preparan para la entrada triunfal de “Plastic Feelings”.  De nuevo, explota la banda en todo su esplendor con una combinación de recursos propios e indudables referentes triunfando con la capacidad de los Champagne para diseñar canciones limpias de polvo y paja, directas al corazón, consiguiendo al mismo tiempo que tus pies se muevan al compás de momentos perfectamente bailables. Llegados a los últimos cortes del disco, homenajean a “Weller” con un extraordinario tema de guitarras en el que un riff afilado se desenvuelve con soltura entre una percepción propia que cabría perfectamente en el variado universo de su principal protagonista.  Una sucesión de motivos instrumentales, secuenciador incluido, completan este genial tema con guiños líricos e instrumentales al que fuera líder de los Jam. Cierra el disco la armoniosa “Hawaii”, canción de despedida, tumbados en la playa disfrutando el panorama visual del atardecer mientras la sensible música de los Champagne con ukelele, guitarras, teclados,  y voces generosas más acompañamiento leve pero preciso de percusión, nos toca todas y cada de nuestras fibras más sensibles.   

Reflexión final 

Champagne, foto facilitada por el grupo
“Beach Closed” es un disco muy bien pensado, interpretado, grabado y editado.  Se nota la enorme complicidad entre todas y cada una de las personas que han participado en los sucesivos procesos para conseguir, entre todos, que llegue hasta nosotros ese resultado musical, sonoro y visual, tan cautivador.  No en vano se grabó en una semana intensa en la que sus componentes compartieron grandes momentos que, sin duda, pasarán a la historia personal de cada uno de ellos al tiempo que podrán recordarlos escuchando cada una de estas maravillosas canciones de pop poderoso que comparten con todos nosotros  en este brillante trabajo discográfico. A nadie se le escapa que este país cuenta con una cantera espectacular de grandiosos grupos de powerpop. No es descabellado ni pretencioso afirmar que disponemos de gran parte de lo mejor de la escena internacional aunque no sería menos erróneo aclarar que esa oferta tan convincente no se ve recompensada por una repercusión consecuente a tamaña valía. Falta público al que le gusta el pop que debería comprar discos tan brillantes como éste o asistir, por puro placer, a festivales tan destacados, por ejemplo, como el Fuengirola PopWeekend donde precisamente tocan, este mes de julio de 2016, estos pletóricos Champagne.  El esfuerzo que realizan ambos proyectos, como otros tantos de los que te hablamos sucesivamente en Magic Pop, es francamente magnífico y su tesón por seguir en la brecha, con semejante creatividad, les convierte ya en futuras leyendas que están ahora a nuestro alcance con discos tan fascinantes como este “Beach Closed”.    

Nota: Puedes escuchar las canciones de Champagne en el bandcamp. También puedes comprar el disco aquí

Del 14 al 16 de julio tendrá lugar la 9ª edición del Fuengirola Pop Weekend, que se celebrará en el Hotel Las Palmeras. Actúan Airbag (Málaga), Bronco Bullfrog (UK), Kurt Baker Combo (USA-León), New Street Adventure (UK), Octubre (Murcia), Champagne (Cádiz), The Del Shapiros (Sevilla), Smoking Victims (Málaga), King Jartur & His Lords (Toledo), Kriptolites (Jaén), Adolfo de “Los Iberos” (Fuengirola), Star Trip (Valencia), Mawino (Toledo) y The Silver Beats (Málaga). También habrá hasta 10 DJs invitados, que pincharán entre grupo y grupo, así como en los allnighters que tendrán lugar tras los conciertos. Para más información entra en la web del festival.

5 comentarios:

  1. Esos legales, dándolo todo. Es un súper disco amigos.

    ResponderEliminar
  2. el bajista tiene menos oido que el caballo del varela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Partiendo del principio de que los caballos tienen un excelente oído, desconozco cómo era de fino el de Varela antes de ser estatua ecuestre... de todos modos, creo que el bajista realiza un buen papel en este magnífico álbum.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.