domingo, 28 de septiembre de 2014

Nos deja el guitarrista “El Negro” García López

"El Negro"
Carlos Alberto García López, “El Negro” nació el 9 de noviembre de 1959 en Montevideo (Uruguay) y falleció el 27 de septiembre de 2014 a consecuencia de un accidente de tráfico en la provincia de  Buenos Aires (Argentina).  Conocido principalmente por ser el guitarrista de Charly García, empezó su carrera en los ochenta tocando en grupos como La Torre y Zas! además de tener una carrera en solitario y colaborar con otros músicos como Fito Páez.

La Torre 
La Torre, grupo de hard rock, se formó en Buenos Aires en el año 1981 tras una banda llamada Nomady Soul creada en 1975 con Gustavo Giles (bajo), Ricardo Giles (batería), Pilu Camacho (guitarra), Oscar Mediavilla (guitarra), Luis Múscolo (teclados) y Patricia Sosa (voz). En 1981, Carlos García López sustituye a Camacho.  Los cambios se sucedieron y a finales de 1985 Gady Pampillón reemplazó a Carlos García López.  Hasta entonces habían sacado los discos “La Torre” (1982); “Viaje a la libertad” (1983) y “Sólo quiero rock and roll” (1984).

Se separaron en 1989 tras sacar los discos "Presas de caza" (1986); "En vivo" (1987) y "Movimiento" (1988). Sosa siguió con su carrera en solitario cantando canciones melódicas.  En 1984 grabó el primer disco de Fito Páez “Del 63” con quien volvería colaborar en otros discos como “Enemigos Intimos” con Sabina en 1998.

Zas! 
A mediados de los ochenta, Manuel Mateos de los Zas! cuenta en su proyecto en solitario con Cachorro López en el bajo (Los Abuelos de la Nada) y Carlos García López a la guitarra. Con Mateos grabó y presentó “Solos en América”. Acabarían formando parte de Zas! substituyendo a Raul Chevalier al bajo, y a Eduardo “Chino” Sanz a la guitarra. En 1987, “El Negro” sería reemplazado por  Ulises Butrón que venía de la banda de Spinetta. Carlos se iría con Charly García con quien graba uno de sus mejores discos, su cuarto álbum de estudio, titulado “Parte de la religión”.  La banda de Charly estaba formada por  Carlos García López a la guitarra, Fernando Lupano al bajo, Fernando Samalea a la batería, Fabián Quintiero y Alfi Martins a los teclados y Fabiana Cantilo a los coros. Con Charly García, “El Negro” grabó “Como conseguir chicas”, “Filosofía barata y zapatos de goma”, “Say no More” o “El aguante”, entre otros  durante diez años tocando juntos.

Los Enfermeros de Charly García
En los noventa abandona el proyecto de García y los Enfermeros y saca un disco propio llamado “Da cruz”. Después en 1999 se traslada a México y crea su propia banda García López Band en la década de los dos mil colaborando con los músicos "Pato" Dana al bajo y Freddy Valeriani al bajo píccolo, y Roberto Rodino a la batería. En 2005 graba en Argentina el disco “Números Rojos”  en el que colabora Charly García. En 2009 volvería a la banda de Charly García, y a comienzos de 2010 editó un nuevo disco solista, el tercero, “Esta vez invita el Negro”, con varios invitados como  Charly García, Juanse, Los Tipitos, Pity Alvarez, Willy Quiroga y David Lebón.En 2003 sacaría su cuarto álbum, "Frenesí".

El 27 de septiembre de 2014 fallecía a los 54 años de edad a raíz de un accidente automovilístico en la ruta 76 cuando volvía a Buenos Aires tras grabado un video de la banda Almafuerte en Sierra de la Ventana, Bahía Blanca, para participar de un festival de homenaje a Charly en los bosques de Palermo.  En el vehículo, que chocó contra una camioneta, viajaban otras tres personas, una de la cuáles, un cámara de 21 años también falleció.



Documentos sonoros: 


"Fuera de mi casa" de la Torre, incluida en su tercer disco “Sólo quiero rock and roll” (1984). 


Charly García en 1989 presentando su disco "Parte de la religión".


Charly y el "Negro" García López en el disco "Esta vez invita el negro" de 2010. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario