martes, 30 de septiembre de 2014

“Playin’My Game” de The Sparkles, apasionado Ep de grandes voces y una banda de lujo

Los barceloneses The Sparkles conocieron al legendario cantante de los Flamingos, el incombustible Tommy Hunt, en el festival BlackSoulona de 2010 donde le acompañaron con el nombre de The Ster en una de sus actuaciones con los Black Beltones, una de las dos bandas que le respaldaron conjuntamente con los granadinos Teenagers.  Cantaron juntos, intercambiaron impresiones, y tras coincidir en otro concierto, nace la excelente idea de colaborar en su siguiente trabajo discográfico: un Ep editado por Chusky Records este  2014 con tres temas en los que Hunt aporta su creatividad completada por unos pletóricos Sparklers que también versionan una canción de James “Petey” Martin de los Butanes. El resultado és un excelente disco que casi podríamos considerar de transición para una banda de la que todos esperamos una prolífica carrera musical con muchos más temas originales. 

Trayectoria 

The Sparkles. Foto de su Facebook.

The Sparkles son actualmente las cantantes Lidia Sobrino, Laura Pastor, Laura Poblet y Jodie Papaceit más el baterista Xavier Pujó, el guitarrista Manuel Casado, el contrabajista  Mike Segura y el pianista Ernesto Olvera. Ellas tienen todas formación de canto y ellos han formado parte de varios combos durante su trayectoria y actualmente Mike, Ernesto y Xavi tocan también en The Shakin’ Gamblers, banda de rockabilly, acompañados por Pep Cabrero al saxo,   también en The Randles donde cantaba Jodie, así como otros grupos como Backbone Shakers y Jungle Tigers. Completa los Shakin’Gamblers el contrabajista  Antonio Fernández de los Ternura.  Manuel Casado ha formado parte de The Big Jamboree, Night Shouters, o Enma Fernández & the Bayou Band.

The Sparkles. Foto de su facebook
The Sparkles se forman en 2009 con el propósito inicial de interpretar canciones de doo wop, tanto temas originales como versiones, con una formación singular de lujo formada por tres vocalistas femeninas y una voz masculina a la que incorporaran una perfecta sección melódica y rítmica de acompañamiento. A finales de 2010 sacan su primer Ep, editado por Música Fundamental con título homónimo, con el que obtienen buenas críticas. Incluye temas propios como “Only The Moon” que tuvo una excelente repercusión a nivel estatal y “When I’ll be able” más un par de versiones:  “Monkey’s Uncle” de los Sherman Brothers interpretada por los Beach Boys  y Annette Funicello, y “Breakaway”, de  Jackie DeShannon y Sharon Sheeley, interpretada originalmente por Irma Thomas. Graban el disco Mamen Salvador, Sara Bejar, Lidia Sobrino y Eduardo Peregrín a las voces acompañadas por Guillem Gasulla (bajo), Joan  (batería), Ismael  (guitarra) y Sara Bejar (piano).


Tras algunos cambios, en 2011 se consolida una nueva banda abarcando más estilos aunque predominando el sonido de las "girls group" de finales de los cincuenta y principios de los sesenta. Participan en numerosos eventos y festivales, y en 2013 sacan su segundo Ep, “Peaches & Cream” con el que consiguen sorprender en el ámbito internacional colándose en las ventas de los Estados Unidos, Europa, Australia y en especial,  Japón.  El disco lo graban en el  Sol de Sants Studio de Barcelona: a  las voces, Lidia Sobrino, Rocío Angue Eson y Susana Peralta, más la banda formada por  Mike Segura (contrabajo); Xavier Pujó (batería); Josep Lluís Pérez (guitarra) y Ernesto Olvera (piano). Incluye una primera adaptación del “Games of Love” de Tommy Hunt, la versión del “Baby Cakes” (Sheldon-Leon) interpretada por Dee Dee Sharp, más “Peaches and Cream” y “Move On”.

The Sparkles se convierten en una banda de referencia en la black music y la escena del rock and roll. El  21 de junio de 2014 presentaban su tercer Ep, titulado “Playin’ My Game” grabado y mezclado con Chusky Records. En esta ocasión cantan Rocío-Angue Eson, Susana Peralta, y Lidia Sobrino acompañadas por Ernesto Olvera (piano); Xavier Pujó (batería); Mike Segura (contrabajo); y Carles Nin (guitarra).  El diseño es de Toni Cortes e incluye una portada y contraportada en color sepia con fotos de jóvenes negros y blancos jugando a béisbol en las calles norteamericanas frente a un establecimiento con rótulo escrito en hebreo. Sin duda, una instantánea perfecta para ensalzar el valor interétnico de su música.

Las canciones

The Sparkles. Foto de su faebook
El Ep se abre con la rápida y ágil “Playin’ My Game”  con música de Lidia Sobrino y letra de Tommy Hunt. Una excelente canción en la que el ritmo, muy marcado, de percusión y bajo con bonitas florituras de piano, regulan con exactitud prodigiosa una fascinante melodía entre sensacionales giros vocales altamente coquetos.  Un solo de piano y otro de guitarra redondean este enérgico tema de rock and roll, apto para las mejores pistas de baile.  Le sigue en la cara A,  “Game of Love”, canción de Tommy Hunt, en la que la solista femenina logra transmitir toda el sentimiento que desprende una canción como ésta en la que el rock and roll reafirma su valor pasional con excelentes detalles de soul.  La banda sigue dando muestras inequívocas de un buen trabajo de equipo manteniéndose en un segundo pero imprescindible plano sonoro.

The Sparkles. Foto de su facebook
En la cara B nos ofrecen, con extraordinaria solvencia, una adaptación del clásico  “Don't Forget I Love You”. The Butanes, con Teddy Mc Rae y orquesta, sacaron esta canción de J. P. Martin con Entica en mayo de 1961. En su  cara B estaba el tema “That’s my desire”. Fue su único single. Procedían de una banda anterior llamada The Parakeets creada por James “Petey” Martin en Newark, New Jersey.  Cuando se separaron a finales de los cincuenta, James "Petey" Martin (primer tenor y piano) y Leroy Williams (tenor) decidieron seguir adelante y formaron The Butanes  con Howard Curry (bajo), Nelson Lamb (tenor alto), y Bobby Jones (barítono).  Teddy McRae era el propietario de la discográfica Enrica.  Tras este single,  Petey volvió a los cánticos espirituales, se hizo policía y falleció en diciembre de 2013.  Pues bien, tras este breve apunte referencial, nos complace dejar constancia de que los Sparkles han realizado una versión magnífica. Mantienen una maquinaria rítmica en perfecto estado de forma acompañando a unas voces muy afinadas que adaptan los intercambios corales de doo wop y R&B con una contundencia asombrosa.  De este modo logran ajustar la canción al universo Sparkles añadiendo un poco más tempo y substituyendo el solo de saxo original por la destreza de una guitarra con una segunda voz de piano.  Cierra este Ep, “Wham Bam”, un tema con letra de Hunt y música de los Sparkles que transpira swing bailable con detalles de primigenio rock and roll. De nuevo, la banda se desenvuelve con empática calidez y un gran poder de convicción marca de la casa tanto en las voces, el sonido de conjunto como en los solos de guitarra y piano.  

Reflexión final


The Sparkles. Foto de su facebook.
The Sparkles es, sin lugar a dudas, un combo de grandes voces con un extraordinario dominio de las armonías, acompañadas por unos cuidadosos músicos, todos ellos y ellas procedentes de la escena del mejor rock and roll y R&B de Barcelona. Sus directos siempre han cosechado excelentes críticas y, poco a poco, entre sucesivos cambios de formación, han ido afrontando la necesidad de crear un repertorio propio en el que se manifieste, en su máximo esplendor, sus cualidades técnicas, que no son pocas, perfilando su peculiar creatividad de la que podemos encontrar momentos destacables en los temas de este Ep. Esas canciones originales son, con toda seguridad, el principal objetivo de una banda que crece  con sensuales pasos de baile entre enriquecedores juegos corales vestidos con geniales arreglos tanto melódicos como rítmicos. Por el momento, puedes disfrutar de su elegante arte musical al ritmo de esos juegos vitales que protagonizan “Playin’My Game”, su tercera entrega discográfica. Un Ep donde el amor tiene un papel preponderante y que, con toda seguridad, precede a su total consagración como banda de referencia internacional mediante un, ya más que necesario, Lp de debut.          

Nota: Puesdes escuchar algunos de sus temas en su página web aquí.El Ep está en la venta en tiendas especialziadas como Daily Records de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario