sábado, 11 de junio de 2016

Fallece el compositor y guitarrista José Luis Armenteros, de los Relámpagos

José Luis Armenteros nació en Madrid el 26 de junio de 1943 y falleció el 11 de junio de 2016. Compositor, productor y guitarrista, formó parte de los Relámpagos desde 1961 a 1968.  Desde entonces se convirtió en un reconocido compositor y productor colaborando con el también componente de los Relámpagos, Pablo Herrero. Juntos crearon grandes éxitos de Formula V, Nino Bravo, o Jarcha, entre otros. 

Los Relámpagos 



Los Relámpagos fueron cinco músicos madrileños que en 1961 dejan anteriores proyectos y crean Dick y Los Relámpagos, que pronto pasará a ser conocido por el nombre con el que se recuerda a una de las mejores bandas de rock and roll españolas.  Ellos eran Pablo Herrero (órgano), José Luis Armenteros (guitarra solista), Ricardo López (batería) y los hermanos Ignacio Sánchez Campins y Juan José Sánchez Campins (guitarra y bajo respectivamente).  En 1962 tocan regularmente en el Club Castelló, y sus primeras grabaciones son como banda de acompañamiento de  Mike Rios (más conocido después por Miguel Ríos).

Antes de acabar el año graban su primer Ep propio con el recordado instrumental “Los vikingos”.  De 1963 a 1964 graban seis Ep’s también para Philips  y en 1964 fichan con Novola, subsidiaria de Zafiro.  A partir de aquí profundizan en su mezcla de temas tradicionales con el rock and roll y surgen más Ep’s así como la propualr “Nit de llampecs”.  Triunfan por todo el país y en 1966 graban en los estudios SAAR de Milán, sus siguientes trabajos con títulos como "Lo Mejor de Los Relámpagos" (Zafiro, 1966), y "6 Pistas" (Zafiro, 1967). Se incluyen más éxitos como “Danza del fuego”, “La santa espina” o “El baile del bufón”. Ya en 1968 salen del grupo José Luis Armenteros y Pablo Herrero para dedicarse a la composición y producción. Juanjo Sánchez Campins pasa a tocar la guitarra solista e Ignacio se encarga del órgano. Cambiarían de sello, pasan a RCA y graban el Lp "Páginas Musicales de la Historia de España" (RCA, 1969).  El grupo seguiría hasta 1972.

Pablo y José Luís
Pablo Herrero fue productor artístico de Zafiro y José Luis Armenteros de Philips. Se asocian y componen grandes éxitos de la época entre 1969 a 1975 para Nino Bravo ( “Cuéntame”, "Un beso y una flor", "Libre" y “América, América"), Fórmula V ("Tengo tu amor", "Cenicienta", "Eva María", "La fiesta de Blas"),  Jarcha (“Libertad sin ira”), Rocío Jurado, José Luis Rodríguez El Puma, Braulio y un largo etcétera.  También compondrían la banda sonora para una serie de dibujos animados destinada al mundial de fútbol de 1982 y producirían a bandas de los setenta como Doctor Pop quien tuvo que cambiar en 1974 el nombre de un tema “Sofía”  por “Lucía”, al ser el de la futura reina de España.  Como director artístico de Philips, José Luis Armenteros fichó a Los Grimm a los que produjo, Smash, Fórmula V y Los Puntos.

Ya en los noventa, los hermanos Sánchez Campins intentan reflotar el grupo Los Relámpagos y en 2008 fallece Juanjo.  Desde 2010 José Luís también formó parte del grupo Trastos viejos con músicos de los Dayson, los Tiburones, etc…  

Documentos sonoros: 

"Los Vikingos" (1962), primer single de los Relámpagos. 





2 comentarios:

  1. Autor de la canciòn que se ha hecho famosa creo que titulada "Venezuela"

    ResponderEliminar
  2. Cierto, "Venezuela", la compuso con Pablo Herrero Ibarz, tenía que salir en un disco de José Luis Rodríguez en 1980 y la interpretó al final Balbino. Uno de los tres himnos populares de la nación venezolana. Muchas gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.