martes, 14 de junio de 2016

Bento Veloso & los doce Trinches debutan para Freeky Dicky Rds. con su rock and roll dramático y poderoso


Portada
Al escuchar por vez primera las poderosas canciones de este grupo coruñés llamado Bento Veloso & los doce Trinches llama enseguida la atención la voz grave de su cantante principal. Su timbre y su tesitura inspiran un envolvente dramatismo, natural y sin aspavientos que valgan,  que resulta muy bien arropado por esos arreglos de banda en los que confluyen las múltiples influencias de sus artífices.  Ellos lo llaman “psicofolk garagero” y en esa ecléctica etiqueta confluyen, como su nombre bien indica, las guitarras salvajes con el rimo perseverante del rock and roll, adobadas con dotes lisérgicas mediante letras no exentas de cierto surrealismo apocalíptico, incluidos aires folk y ambientaciones de western instrumental. Muchas y variadas referencias que estoy convencido agudizarán tus sentidos y te atraparán mediante sus originales muestras de talento con las que logran delimitar un espacio creativo propio.  Acaban de sacar su primer sencillo, con el título de “Extinción”  de la mano de la magnífica discográfica gallega Freeky Dicky Records. Éstas que leerás a continuación son algunas de las posibles sensaciones que inspira su cautivador trabajo que te recomendamos encarecidamente. 
    
Trayectoria 

Foto: Pumufoto
La banda está formada por Bento Veloso a la voz y guitarra rítmica, Lutxo al bajo, Chino a la guitarra, Daria a los teclados y coros, y Finidi a la batería más percusión. El proyecto nace en A Corunya allá por 2013 cuando el cantautor Bento se inscribe en el concurso de bandas del Porkos Rock 2013 con sus propias composiciones, y les pide a  Chino, Finidi y Lucho, quienes formaban parte de otras bandas locales, que le ayuden a materializar unos arreglos de banda.  Tras una tarde de ensayo, no solo se presentan sino que ganan el concurso. Nace Bento Veloso & Los Doce Trinches. Más tarde se incorpora Daria. En 2014 graban su primera maqueta "Carroña fresca" con dos temas llamados “Machaquémoslos”, y “Máquinas”, a los que siguen cuatro más con los titulos “Eléctrico”,  “Fantasmas”, “Animales vivos” y “A quién le importa”.  Esa segunda Demo se titula "Viperina" con el que ganan la XVII edición del concurso de maquetas de Cuac fm 2015.

Foto: Carmen Soriano
Este Ep con el título de “Extinción” fue grabado por Bento, a la voz y guitarra, David Hidalgo a la batería, Javier Flórez a la guitarra solista, Luis Dios al bajo y Daria Ruizaikina a los teclados. Fue producido por Nicolás Vieites en los Estudios Bruar de A Coruña en enero de 2016.  El artwork, con ese dibujo del antihéroe apocalíptico, es de Keko "Bento Veloso". Ray Freek se encargó de la maquetación y diseño. En la contraportada podemos ver una foto del grupo tomada por Pumufoto. Se trata de una edición limitada de 300 ejemplares distribuidos por  Freeky Dicky Records. 

En directo. Foto de sdu facebook.
Las canciones 

En la cara A nos ofrecen “Muerte en la Peluquería”, tema de suculento  “garage” con atractiva melodía de pop siniestro para este “escabroso relato”. Guitarras persuasivas, ritmos tribales, teclados atmosféricos y esa voz profunda con enorme personalidad se combinan con persuasión para dar vida a este sugerente tema de violencia que muta en cotidianidad. “Ya no cortarás mis puntas de mas, no capearás mi pelo jamás…. peluquero muerto, un problema menos!”. 

Foto: Pumu
Y en la cara B del sencillo figura su genial “Extinción nuclear”, canción cargada de elementos sonoros persuasivos que van de las guitarras descarnadas, al envolvente teclado, pasando por la persistente percusión y esa conmovedora voz solista.  “La extinción ha comenzado, canibalismo urbano,  zombis radiactivos buscan  entre escombros gente oculta,  no tendrás ninguna oportunidad...  que feliz soy en pleno apocalipsis nuclear!”.  

Reflexión final:

Dicen, los que han tenido la suerte de verles sobre un escenario, que Bento Veloso & los Doce Trinches tienen un contundente directo con el que logran conectar fácilmente con el público presente. A nuestro entender, esa complicidad sólo se produce si se dan de la mano dos condiciones: la primera, que las canciones sean buenas,  que comuniquen y que transmitan esa energía que emana del trabajo bien hecho.  La segunda, que sus artífices crean  en su propia obra y la defiendan pertinazmente ante público.  Esperemos que algún día tengamos la oportunidad de comprobar si son ciertos los halagos sobre sus conciertos, aunque en este caso se me antoja un mero trámite ya que  canciones, como las que se incluyen en este primer sencillo como el resto que puedes oír en su bandcamp, denotan ya de entrada ese poderío natural que ostentan con gratitud y pasión los grupos producto de unas irrefrenables ganas de crear pero también de gustar a aquellos con los que se comunican.  En casos así, mejor hacerse cuanto antes con una copia de tan sugerente sencillo antes que su edición limitada se extinga sin remisión.  

Nota: Si entras en su facebook podrás ayudarles a que les elijan como banda emergente de Ebrovisión 2016. Puedes también escuchar sus canciones en el bandcamp.  Para adquitir una copia puedes ponerte en contacto con el sello Freeky Dicky Records

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.