miércoles, 27 de julio de 2016

Fallece Keith Gemmell de los Noblemen y Audience, entre otros

Keith Gemmell
Keith Gemmell  nació en Hackney (Londres) el 15 de febrero de 1948 y falleció a consecuencia del cáncer el 24 de julio de 2016. Saxofonista, clarinetista, y flautista fue miembro de la banda de art rock y rock progresivo, Audience de 1969 a 1972, y después desde 2004 hasta la actualidad. Antes, entre 1965 y 1966,  había tocado en el grupo de R&B y garage, The Noblemen y el combo de soul, The Lloyd Alexander Blues Band. También fue arreglista y compositor publicando tratados sobre música digital, estuvo en los Sammy, Stackridge, la Pasadena Roof Orchestra, y sacó  también discos a su nombre.

The Noblemen, segundo por la derecha


A los 13 años empezó a tocar la flauta de la que pasó al clarinete y luego al saxo tras oír a bandas como Georgie Fame and the Blue Flames, Sounds Incorporated y The Mar-Keys. A los 17 años se convirtió en profesional tocando con The Noblemen, banda de R&B y garage formada con Chuck Fryers, Mick Ketley, Bryan Stevens, Bernie Smith, y Jem Field, desde agosto de 1965 a mayo de 1966. Tocó con ellos en una gira por Europa y a la vuelta se enroló con la banda de soul de Hackney, The Lloyd Alexander Blues Band. Con el tiempo se convirtieron en los Audience, grupo de art rock y progresivo. 

Audience
Los Audience se formaron en 1969 con saxo, clarinet y flauta, guitarra acústica, batería y bajo sin guitarra eléctrica solista. Los solos los realizaba Gemmell con varios efectos de eco y wah wah.  La primera formación contaba con Howard Werth, guitarra acústica y voz, el difunto Keith Gemmell,  Trevor Williams al bajo y  Tony Connor a la batería. Grabaron los discos “Audience” (1969), “Friend's Friend's Friend” (1970), “The House on the Hill” (1971), y “Lunch” (1972).  Gemmell dejó el grupo ese año y al poco se separaron. 

Sammy
Tras Audience, Gemmell se unió a Mick Underwood, Geoff Sharkey, Paul Simmons y Mick Hodgkinson para formar Sammy. Sacaron un único disco producido por Ian Gillan (Deep Purple). Después se unió a la banda de Roy Young y con el trompetista de Georgie Fame,  Eddie Thornton, grabaron unas sesiones de reggae con Rico Rodriguez. Pasó por los Stackridge a mediados de los setenta y grabó con ellos los discos “Extravaganza” y “Mr. Mick”. 

Durante los ochenta se dedicó a estudiar clarinete, tocó con la Pasadena Roof Orchestra de 1983 a 1997, y escribió muchos arreglos. Tras esa época se volcó en la confección de tratados sobre la tecnología en la música, en especial sobre el Cubase, una serie de aplicaciones informáticas para editar audio digital, MIDI y un secuenciador de música. Volvió a formar parte de los Audience a su vuelta en 2004 con Howard Werth, y Trevor Williams más John Fisher. Durante ese periodo Gemmell sacó dos discos en solitario “The Windhover”, inspirado en un poema de Gerard Manley Hopkins, y “Unsafe Sax”, un tributo a las raíces sixties del soul. John Fisher murió de cáncer el 27 de septiembre de  2008, y fue substituido por el baterista Simon Jeffrey. Por su parte Williams forma parte también de los Blue Pulse.

Documentos sonoros: 


"Heaven was a island", del primer disco de los Audience de 1969. 



 "Lady Rover" (1972) de los Sammy



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.